Córdoba sirve sus famosos caracoles pasados por agua


Ni gordos, ni chicos, ni picantones, este año, la broma que corre por los 47 quioscos que hay repartidos por la ciudad desde el pasado 23 de febrero es que los caracoles están “aguados” y el mes de marzo de 2018 va a quedar como “el peor de la historia”.

“El peor marzo de la historia” 

Así lo calificó en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Comerciantes Caracoleros Cordobeses, José Antonio Henares, que especificó que la lluvia sin tregua que arrancó después de que se instalaran los puestos de caracoles, ya ha provocado unas pérdidas “que llegan al 90 por ciento” comparadas con las ventas del año pasado.

La de los caracoles de Córdoba es la temporada más madrugadora de cuantas ciudades andaluzas disfrutan de esta tradición gastronómica y ha pasado de los apenas dos meses que duraba hace años, a los más de cuatro meses actuales, que arrancan normalmente en el puente de Andalucía y terminan a finales de junio.

Este año se ha ido un poco más allá y los quioscos ya estaban instalados y funcionando el 23 de febrero, tras batir, además, un nuevo récord con un total de 51 solicitudes para trabajar el producto, de las que finalmente se aprobaron 47.

Un plato de caracoles en Córdoba. Foto: EFE/Rafa Alcaide.Un plato de caracoles en Córdoba. Foto: EFE/Rafa Alcaide.

Henares reconoció que resulta difícil calcular las pérdidas globales que han causado las lluvias en todo el sector, aunque asegura que son “abundantes” y comenzó por aportar las propias, pues dirige un kiosco ubicado en la Plaza de la Oca.

“Tú solo no puedes estar las 24 horas del día en el puesto. Cocinas pocos caracoles, pero los poquitos que cocinas casi que son para tirarlos porque no se venden. Pero pagar hay que pagar todos lo días sueldos, seguridad social y luz”, especificó Henares, que añadió que también han pagado por adelantado el canon de veladores que, por el momento, no han podido utilizar.

En su caso, lo más llamativo para el presidente de la asociación es que “este año, por primera vez, ha habido días en los que no se ha abierto y se ha tirado el producto porque era preferible eso que perderlo más el equivalente a dos sueldos”.

Temporada de caracoles

Y, a su juicio, las pérdidas de marzo no se pueden recuperar de ninguna manera, porque, aunque el ayuntamiento permitiera ampliar la temporada más allá del 10 de junio sin coste alguno, “después de la Feria de Mayo ya casi nadie come caracoles con la calor que hace en Córdoba”.

Por encima de las lluvias, para José Pérez, propietario del popular puesto de caracoles de La Magdalena, con 53 años de experiencia, la idea de empezar en febrero no es lógica y recuerda que “antes se empezaba el 12 o el 13 de marzo” y la temporada duraba menos.

Uno de los puestos de caracoles de Córdobva. Foto: EFE/Salas

Uno de los puestos de caracoles de Córdoba. Foto: EFE/Salas

Y es que, para Pérez, la clave está en “que llegue buen género”, y este año, “los caracoles vienen peores porque no ha llovido hasta ahora y no han tenido nada que comer”.

“Si ves que llueve en noviembre, diciembre y enero en Ceuta y Melilla, sabes que el animal ha comido y viene buen género, pero es que este año no ha llovido y no se puede”, reflexionó sentado en la Plaza de la Magdalena, donde para combatir la lluvia ha instalado unos toldos que permiten que los clientes se refugien.

No obstante, incluso el suyo, uno de los puestos más queridos por los cordobeses, ha notado el peso de los paraguas y, según Pérez, ha tenido que despedir a 5 o 6 personas porque no vende. “Y, si no se vende, no puedo asumir seguros sociales, ni sueldos”, lamentó.

“Lo perdido, perdido está, y eso no se recupera”, concluyó Pérez plantado en la plaza donde Manuel Pérez Rojano levantó hace 53 años el primer quiosco de caracoles de Córdoba.

The post Córdoba sirve sus famosos caracoles pasados por agua appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2GceiuK
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.