#España: Diez propuestas para vivir los carnavales


Destinos como Cádiz, Las Palmas, Madrid, o Bilbao comparten este fin de semana un denominador común: se visten de gala para acoger en sus calles algunos de los carnavales más famosos de España. Efetur viaja por nuestra geografía en busca de algunas de las citas ineludibles de los próximos días.

Las Palmas de Gran Canaria

Entre los eventos carnavalescos que se reparten por nuestro país despunta el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, del que se podrá disfrutar hasta el próximo 18 de febrero. Esta nueva edición del carnaval, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, está dedicada a la magia y criaturas fantásticas e incluye un total de 27 actos, 20 murgas y 19 comparsas que amenizarán a los cientos de turistas que viajan estos días hasta la capital de esta isla canaria.

A los actos estrella del programa, entre los que destacan la Gala de la Reina y la Gala Drag, se suman los pasacalles, conciertos, concursos de disfraces, comparsas, orquestas, o Dj´s. Cabe destacar también las más de 100 carrozas que participarán en el desfile de la Gran Cabalgata, y los 1.500 cuadrados de escenografía al aire libre que se han puesto a disposición del público y que contará con más de 10.000 participantes.

Además, los viajeros pueden combinar esta fiesta con otros atractivos de la isla como su patrimonio con más de 500 años de historia, su rica gastronomía, agradables temperaturas, y playas en las que disfrutar de actividades al aire libre.

Imagen de archivo del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017. Foto: Cedida por Turismo de Las Palmas

Imagen de archivo del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017. Foto: Cedida por Turismo de Las Palmas

Santander

El carnaval de Santander, que se celebrará del 9 al 11 de febrero, incluye un total de veinte comparsas -cuatro más que el año pasado-, y una banda que congregará a 1.300 personas por toda la ciudad, de las que 400 serán niños.

Concurso de comparsas y disfraces, desfiles, castillos hinchables, actividades y juegos interactivos para los más pequeños, conciertos, una chocolatada, o el Gran Desfile de Carnaval, que partirá a las 18.30 horas del sábado de la rotonda de Perines y contará con dos carrozas y dieciocho vehículos decorados, son algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar este finde. Estas jornadas finalizarán con el tradicional entierro de la sardina, que comenzará a las 18.00 horas del domingo con un recorrido por las calles de la ciudad para terminar con su quema en la Plaza Alfonso XII.

Imagen de archivo del carnaval de Santander en 2017. Foto: Cedida por Turismo de Santander

Imagen de archivo del carnaval de Santander en 2017. Foto: Cedida por Turismo de Santander

Madrid

El carnaval de Madrid se traslada este año a Puente de Vallecas y al Retiro, con el objetivo de descentralizar las actividades culturales y trasladar los actos a la periferia, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado. El eje central será un multitudinario desfile con batucadas, circo, teatro y charangas que terminará con un pregón a cargo de Orgullo Vallekano, la entidad LGTBI conocida por las drags de la cabalgata de los Reyes Magos.

Estas fiestas, que tendrán lugar entre el 9 y el 14 de febrero, estarán marcadas por la celebración del 250 aniversario de la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina, encargada de poner fin a las fiestas carnavalescas cada miércoles de ceniza, junto a las comparsas de gigantes y cabezudos.

Pasacalles, conciertos, talleres, títeres, bailes de disfraces, una verbena con chocolate y música a cargo de la banda municipal de Vallecas, y distintos encuentros de murgas y chirigotas son otras de las actividades que incluye la agenda carnavalesca de la capital.

Imagen de archivo del del desfile de Carnaval de Madrid. Foto: EFE/Víctor Lerena

Imagen de archivo del del desfile de Carnaval de Madrid. Foto: EFE/Víctor Lerena

Haro (La Rioja)

Los amantes del enoturismo pueden participar en el Carnaval del Vino puesto en marcha por el Ayuntamiento de Haro (La Rioja), que se se desarrollará los días 9 y 10 de febrero en el claustro del hotel Los Agustinos de esta localidad. Durante ambas jornadas, el evento contará con un espectáculo que comenzará a las 20.45 horas y se prolongará hasta las 22.45 horas, y con una degustación de vinos y pinchos entre las 20.15 y las 22.30 horas.

En esta edición, la temática elegida es el Circo de época, por lo que los asistentes deberán ir ataviados con un disfraz acorde a la misma. El precio de las entradas es de 30 euros y se pusieron a la venta un millar, 500 para cada sesión.

En Cádiz

Del 8 al 18 de febrero, Cádiz celebra su famoso carnaval, de seis siglos de historia, entre las coplas, gastronomía y humor que invaden el casco histórico. Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, incluyen un concurso de agrupaciones de Carnaval, cuartetos, chirigotas, comparsas y coros, que actuarán en los diferentes tablaos habilitados en la ciudad. El pregón del carnaval en la plaza de San Antonio -con su posterior fiesta-, conciertos gratuitos organizados por el Ayuntamiento, degustaciones, cabalgatas infantiles, y fuegos artificiales… un sinfín de elementos pensados para entretener al público.

Imagen de archivo del del desfile de Carnaval de Madrid. Foto: Manuel de la Varga Loópez/ Cedida por Turismo de Cádiz

Imagen de archivo del del desfile de Carnaval de Madrid. Foto: Manuel de la Varga Loópez/ Cedida por Turismo de Cádiz

Lorca

En Lorca (Murcia), los visitantes pueden disfrutar, el próximo 10 de febrero, del Gran Desfile de Carnaval. El recorrido, en el que participarán una veintena de comparsas, partirá del barrio de San José y recorrerá las calles Pérez Casas, Nogalte, Cuesta de San Francisco, Príncipe Alfonso, Óvalo y Avenida Juan Carlos I hasta finalizar en el Palacete del Huerto Ruano.

El 11 de febrero, domingo de carnaval, tendrá lugar el desfile infantil que recorrerá las calles Nogalte y Corredera para terminar en la plaza de España, donde se celebrará una multitudinaria fiesta.

En Gijón

La fiesta del Antroxu de Gijón, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará del 9 al 13 de febrero. Entre las actividades previstas para este fin de semana hay distintos desfiles, pasacalles, el concurso de charangas -que cumple 31 años de vida y que se celebrará en el Teatro Jovellanos-, un desfile infantil, y el concurso infantil de disfraces -que cumple su XXV edición-. El Gran Desfile d’Antroxu tendrá lugar el lunes, 12 de febrero y las fiestas finalizarán el Martes d’Antroxu, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina.

Además, estos días, los restaurantes de la localidad ofrecerán Menús d’Antroxu elaborados con los productos típicos de estas fechas como pote asturiano, picadillo y frixuelos.

Jóvenes disfrazados festejan por las calles de Gijón la fiesta del carnaval. Foto: EFE/GUSTAVO CUEVASJóvenes disfrazados festejan por las calles de Gijón la fiesta del carnaval. Foto: EFE/Gustavo Cuevas

Bilbao

El próximo 10 de febrero, las fiestas de carnaval tomarán el centro de esta ciudad con un amplio programa de actividades que incluye talleres infantiles, conciertos, comparsas, gigantes, pasacalles y concursos de disfraces. Además, en la Gran Vía de Bilbao se ofrecerán delicias de las cocina vasca.

Para cerrar el sábado de Carnaval por todo lo alto sugerimos disfrutar de una cena en el Restaurante Ibaizabal del hotel Barceló Bilbao Nervión, que ofrecerá una verbena temática con la que poner el broche de oro a la jornada.

Pueblos más Bonitos de España

Ciudad Rodrigo

Desde la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España recomiendan descubrir los carnavales de algunos de los destinos distinguidos bajo este sello de calidad. Es el caso de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que acoge el Carnaval del Toro, una fiesta que debe su nombre a su gran tradición taurina.

Por ello, no faltan en su programa los encierros, capeas y corridas de toros, tanto diurnas como nocturnas. De todos los actos, destaca el llamado El Toro del Aguardiente del Martes de Carnaval, cuando se reparten dulces y aguardiente artesano entre los asistentes.

Carnaval de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Carnaval de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Foto: Cedida por la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Frigiliana

Por último, el pueblo malagueño de Frigiliana también se viste de carnaval, con tambores, batucadas y un pasacalles, que recorre prácticamente la totalidad del pueblo para terminar en la carpa de la Plaza de las 3 Culturas. El visitante puede, además, aprovechar estas fiestas para probar lo mejor de la gastronomía local, a base de productos de la tierra como la miel de caña, el aceite de oliva virgen o las verduras cultivadas en sus huertos.

The post Diez propuestas para vivir los carnavales appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2C5m3w5
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.