#España: Los destinos pioneros del turismo en España, en busca de reposicionarse para seguir liderando


 

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido, dentro del programa #techYdestino de FiturtechY, unas jornadas sobre estos destinos en los que han participado ocho alcaldes que buscan diferenciar la oferta de sus ciudades, más allá del sol y la playa, mediante proyectos en los que juega un papel esencial el deporte, la salud, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías.

Durante la mesa redonda La diferenciación como fórmula para el reposicionamiento de los destinos pioneros, el alcalde de Salou, Pere Granados, asegura que el reto es buscar “nuevos posicionamientos y una mayor competitividad” para la “captación de nuevos mercados y segmentos” y por ello, según el regidor, se están desarrollando proyectos de especialización para consolidarlo como turismo deportivo.  Se trata, en concreto, de una zona destinada a la implantación de hoteles resort que albergará una ciudad deportiva junto a una gran superficie comercial y un parque de negocios.

Con más de dos millones de visitas al año y ocho millones de pernoctaciones anuales -que sitúan a Salou entre los ocho municipios turísticos de sol y playa más importantes del país- la ciudad busca ahora también la modernización de las infraestructuras y el entorno urbano con proyectos como el “Eje Cívico”: una gran avenida-bulevar concebida para ser un centro de compras.

El caso de Benidorm y Torremolinos

Benidorm es una de las ciudades más conocidas entre los destinos pioneros españoles, ostenta el tercer posicionamiento en pernoctaciones de la península, después de Barcelona y Madrid, y mantiene una ocupación hotelera media del 84,4 % durante todo el año, según señala su alcalde, Antonio Pérez.

El regidor valora estas cifras pero no considera que esté todo hecho porque el objetivo de la ciudad es afianzar su reposicionamiento desde una perspectiva “global e integrada”, bajo los parámetros de “competitividad, calidad, diversificación” y apostando “de forma decidida por el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de los servicios y de la promoción de la ciudad”.

Pareja de turistas junto a la playa de Benidorm. EFE/MORELL.Pareja de turistas junto a la playa de Benidorm. EFE/Morell

En esa estrategia se incluyen aspectos como la desestacionalización, diversificar los mercados de origen, mejorar la marca turística, reforzar las colaboraciones con todas las administraciones o renovar las motivaciones por las que un turista visita Benidorm.

Entre ellas, destaca esa renovación de las motivaciones a través de la segmentación de productos en la ciudad, “trasladando la idea de que prácticamente existe un Benidorm para cada uno de nuestros visitantes, independientemente de la edad o su procedencia”.

En la Costa del Sol, un caso parecido es el de Torremolinos, cuyo alcalde, José García, admite que la marca de la ciudad “se había deteriorado”, con una imagen de “turismo low cost y envejecido” que ahora quieren superar con la búsqueda de diversificación y “singularidades” atractivas.

Esta urbe lleva dos años trabajando en ellos y entre las acciones destaca la regeneración del centro urbano con un nuevo bulevar que acoja eventos culturas, de ocio o gastronómicos. Se seguirá implementando también en el turismo de congresos para “romper la estacionalidad”, asegura.

En las islas Canarias

En la isla de Gran Canaria, el municipio de San Bartolomé de Tirajana es otro de los ejes turísticos nacionales, y su alcalde, Marco Aurelio Pérez, indica que las medidas para reposicionar el destino son “las encaminadas a introducir las nuevas tecnologías como elemento de disposición al turista”.

Hay una medida que ya han implementado, el incremento de la velocidad de transferencia de datos móviles, que está siendo “muy efectiva” y agradecida por los turistas, indica.
Pérez añade que en el centro de esa acción de implementar las nuevas tecnologías está el objetivo de atraer a más público joven y con un mayor poder adquisitivo.

La sostenibilidad del territorio y sus recursos es un objetivo que el municipio turístico de Adeje está teniendo en cuenta para reposicionarse

En la vecina isla de Tenerife se encuentra Adeje, conocido asimismo como núcleo atractivo para turistas de todo el mundo que está “consolidado” como destino de sol y playa, según su regidor, José Miguel Rodríguez.

Rodríguez explica que hay un conjunto de acciones de índole pública y privada para reposicionar el municipio, como la reciente construcción de tres nuevos hoteles de cinco estrellas, la mejora de la cobertura Wi-Fi o de los espacios públicos y el transporte.

La sostenibilidad del territorio y sus recursos es otro de los ejes de modernización de este destino gracias a una acción “lenta pero constante” que incluye una mayor integración entre turistas y residentes locales mientras que en el horizonte está afianzar el turismo de salud gracias al proyecto “Expo Vida”.

Cerca de allí, se ubica Arona, cuyo alcalde, José Julián Mena, destaca la puesta en marcha de nuevos eventos nacionales e internacionales para “rejuvenecer el destino”.

Entre las novedades, ha destacado la celebración en 2017 del primer “Internantional LGTBIQ Culture Week” así como otros programas de índole deportiva y cultural. Los impactos han sido “muy positivos” y espera que este año se consoliden.

Más ayuda de la Administración central

Calvià, en Islas Baleares, también engrosa la lista de destinos pioneros y su alcalde, Alfonso Rodríguez, asegura que la ciudad se enfrenta a una segunda reconversión turística con la mejora de entornos urbanos y la creación de un producto diferenciado para la temporada media y baja basado en el turismo de interior y naturaleza. Asimismo, se está apostando por la innovación con el uso de plataformas de información sobre el municipio.

El alcalde pide al Gobierno central más financiación para poder profundizar esta reconversión y “mantener la calidad que ofrecen” estas ciudades.

En una línea parecida se ha expresado el alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, quien asegura que es “especialmente sangrante” no poder usar remanentes de Tesorerías para programas de reconversión por las políticas de austeridad del Gobierno central.

Según señala,  esto hace que “a medida que se sanean las cuentas municipales, haya menos capacidad de acudir a crédito y emprender nuevas inversiones”.

Son destinos, todos ellos, que se encuentran inmersos en procesos de remodelación de sus políticas de gestión turística para seguir teniendo un nombre relevante en el panorama turístico nacional e internacional.

 

The post Los destinos pioneros del turismo en España, en busca de reposicionarse para seguir liderando appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2BfkMT6
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.