#España: Fitur Gay hace balance positivo de las grandes citas LGTBI


Tras el éxito de Fitur Gay (LGBT) 2017, que se celebró bajo el lema World Pride Edition, esta sección monográfica de Fitur, organizada en colaboración con Diversity Consulting International,  ha “multiplicado de forma importante” su número de expositores y empresas representadas, según informan sus organizadores.

Concretamente, se han dado cita más de 80 participantes profesionales con una amplia oferta de productos dedicados al colectivo LGTBI, “el segmento más rentable y desestacionalizado del turismo”, afirma Juan Pedro Tudela, fundador de Diversity Coonsulting International. Entre las nuevas incorporaciones que Fitur Gay suma este 2018 destacan los expositores del Principado de Asturias, Costa Rica y Viajes El Corte Inglés.

Cabe destacar, además, el área que desde hace tres años se dedica en exclusiva a las chicas, organizado por Hansen &Partner – ELLA Travel, donde se exponen productos específicos para las demandas del segmento femenino.

De cara al fin de semana,  coincidiendo con la apertura de la Feria al público, se ha diseñado una atractiva programación, que incluye shows y espectáculos en un escenario de 14 metros cuadrados equipado con la última tecnología audiovisual.

“Fitur Gay se ha convertido, por metros dedicados, empresas participantes y actividades, en el escaparate más importante del mundo dedicado a la población gay en una feria de turismo”, afirma Tudela.

La pujanza del turismo LTBG ha provocado un crecimiento significativo en el interés de las empresas, cadenas hoteleras, compañías aéreas y destinos que se ven atraídos por este segmento que cuenta “con un poder adquisitivo superior a la media” y que, por su modelo de familia, tiene mayor posibilidad de viajar durante al año -unas seis veces-.

Este colectivo genera en España unos ingresos para el país “de 7.500 millones de euros” y una cifra de turistas LGBT internacionales que se sitúa en los “cerca de siete millones”. Todo ello, explican los organizadores, sin contar con eventos excepcionales como el World Pride, donde el gasto medio por viajero llega a ser de unos 1.042 euros por viaje.

Personas, a la altura de la Puerta de Alcalá, participan en la marcha del Orgullo Gay de Madrid. Foto: EFE/J.J. GuillénPersonas, a la altura de la Puerta de Alcalá, participan en la marcha del Orgullo Gay de Madrid. Foto: EFE/J.J. Guillén

Grandes citas LGTBI

En la sección Fitur Gay de este año han cobrado especial relevancia eventos internacionales como el WorldPride que se celebró entre el 23 de junio y el 3 de julio de 2017, y que “posicionaron a Madrid como ciudad y región diversa, plural y amigable para el colectivo LGTB”, según explicó el coordinador general de Madrid Orgullo, Juan Carlos Alonso, durante la Feria.

Este evento, que congregó a más de 2,2 millones de asistentes, “marcó un antes y un después en la historia del movimiento LGTBI mundial”, manifestó.

El acto central de esta cita fue la Manifestación Mundial, que congregó a más de 1,5 millones de asistentes, según datos recogidos por el Ayuntamiento de Madrid. Un dato positivo que se suma al “importante impacto económico” que dejó en Madrid, y que fue de 390 millones de euros.

Además, el festival del WorldPride contó con más de 250 artistas nacionales e internacionales, que ofrecieron conciertos gratuitos en seis escenarios de la ciudad. Y también, con más de 500 actividades culturales, deportivas, sociales y lúdicas entre la que destacó la exposición Subversivas, 40 años de activismo en España. Multitud de entidades como el Museo de El Prado, el Museo Thyssen, o el Museo de América se sumaron a la cita con distintas propuestas en el marco del WorldPride.

Entre los “hitos fundamentales” también estuvo el Madrid Summit que ofreció durante tres días, en la Universidad Autónoma, “la mayor conferencia de Derechos Humanos LGTBIQA+” desarrollada en un Worldpride. Contó con la presencia de más de 170 ponentes procedentes de los cinco continentes y culminó con la Declaración de Madrid, un documento que recoge las conclusiones del Summit y que servirá de referencia para futuras conferencias de los sucesivos worldprides que tendrán lugar en Nueva York (2019) y Copenhague (2021).

Tras el éxito del WorldPride, la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (Aegal) ya se prepara para la próxima edición del Orgullo Gay de Madrid 2018 (MADO 2018), que se celebrará del 28 de junio al 8 de julio.

Visitas homotemáticas

Una de las propuestas planteadas en esta edición de Fitur Gay han sido los recorridos homotemáticos puestos en marcha por la empresa Cultura Viva, que plantea un recorrido por barrios madrileños como Chueca o Lavapiés, de la mano de expertos pedagogos y gestores culturales.

Se trata de “una innovadora” propuesta, según describen sus promotores, que tiene la cultura y el arte como ejes principales y que, según defienden, proponen “una nueva forma de turismo” en la que el viajero vive de primera mano una oferta cultural inclusiva y descubren nuevos relatos dela capital.

Visitas a los principales centros de arte contemporáneo, el Madrid Outsider de Lavapies, los rincones vintage de Malasaña y originales actividades en familia son algunas de las propuestas de las que se pueden disfrutar.

Entre las iniciativas más atractivas está Pioneras, que recorre la historia de Chueca desde el punto de vista de las mujeres que crearon el barrio, tal y como hoy lo conocemos, y que “han sido las grandes olvidadas” en la historia del barrio, afirman.

The post Fitur Gay hace balance positivo de las grandes citas LGTBI appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2BcOgku
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.