#España: El turismo responsable, un movimiento imparable que se asienta en Fitur


Viajar y mejorar el mundo. Ese podría ser el eslogan del turismo para las próximas décadas, porque el concepto “turismo responsable” parece que llega para quedarse. Dos palabras que se convierten casi en nombre y apellido de un fenómeno imparable como es el de la sostenibilidad.

De hecho, 2017 fue el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas, y la edición anterior de Fitur ya contó con un extenso programa al respecto. Este año, el turismo sostenible no pierde protagonismo y ha acogido unas jornadas en las que se ha disertado sobre el perfil del turista responsable.

El experto de Ostelea School of Tourism & Hospitality Pablo Díaz ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, en la que señaló que las llamadas “nuevas formas de turismo” son herederas de la repercusión social del paradigma de la sostenibilidad de los años 60.

La sostenibilidad, clave en la rentabilidad turística

En su intervención, también explicó que los intentos de definir al turista ideal (‘responsable’, ‘de calidad’) han variado en paralelo a la retórica de la sostenibilidad como una herramienta “clave” en la rentabilización turística de los territorios y la manera ideal de mantenerse en vigor en el tiempo.

Infinidad de platos de comida china preparados para la cena de la víspera del Año Nuevo según el calendario lunar chino, en el centro de Wuhan, en la provincia de Hubei (China) en 2012. EFE/Str

Infinidad de platos de comida china. EFE/Str

A su juicio, el reto se encuentra en establecer modelos operativos con indicadores capaces de generar escenarios futuros, como herramientas aplicables a una gestión orientada a la sostenibilidad y un turismo responsable con la naturaleza y la sociedad.

El objetivo de ese foro ha sido identificar al nuevo turista responsable y proponer fórmulas para continuar con la labor de divulgación de la sostenibilidad como aliada indispensable para el progreso de la industria turística.

Trucos y manifiesto responsable

El viajero responsable cuenta hasta con su propio manifiesto, publicado por la  Fundación InterMundial y el Instituto de Turismo Responsable, en el que se reúnen 10 consejos prácticos para recorrer el mundo minimizando el impacto sobre el entorno. Entre ese decálogo, se encuentran aspectos como fomentar el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales, respetar los valores y tradiciones de la comunidad de acogida o contribuir a la conservación de los ecosistemas.

Y hay trucos muy fáciles para aportar nuestro granito de arena a la sostenibilidad turística. Por ejemplo, reutilizar las toallas siempre que sea necesario: con ello contribuimos al ahorro de agua de la zona turística. Otra opción es no imprimir las tarjetas de embarque y llevarla en el teléfono móvil, porque así ahorramos en papel.

Pero hay más: limitar los desplazamientos y reducir así las emisiones de CO2; optimizar el uso de las luces y el aire acondicionado para ahorrar en energía u optar por la gastronomía local o por los “souvenirs” autóctonos para contribuir al desarrollo económico de esos destinos.

The post El turismo responsable, un movimiento imparable que se asienta en Fitur appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2BdQ4JQ
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.