#España: Comunitat Valenciana, epicentro de los festivales musicales


Aunque en total son más de veinte las citas de todo el espectro musical repartidas por el territorio valenciano, la Comunitat concentra cuatro de los principales festivales de música españoles, tanto por la calidad de su cartel como por la afluencia de público: el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Arenal Sound, el Rototom Sunsplash y el Low Festival.

Turismo de festivales

De las tres provincias valencianas, Castellón es además pionera en el turismo de festivales, ya que desde 1995 acoge la cita decana de este tipo de eventos, el FIB, un encuentro con el que se “inventó” el concepto de festival en España, que ofrecían por primera vez bandas independientes de pop-rock extranjeras y zona de acampada a sus asistentes.

La fórmula se ha repetido hasta la saciedad por toda España llegándose a acuñar el término “burbuja de festivales”, pero en la Comunitat han surgido numerosas citas que se mantienen y algunas de las cuales han tomado fuerza en las últimas ediciones como el Festival de Les Arts (Valencia), que consiguió reunir a 40.000 asistentes entre sus dos días de celebración el pasado junio, rebasando las expectativas de la organización.

Arenal Sound en Burriana (Castellón). Foto: Nerea Coll

Arenal Sound en Burriana (Castellón). Foto: Nerea Coll

Una oferta que abarca todos los géneros musicales, desde el rock alternativo, el ska, el “indie” español, las bandas de pop y rock más importantes del mundo, música electrónica, jazz, música valenciana y folclore de todo el mundo, además de contar con el festival de música reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash (Benicàssim).

Pese a que la temporada estival concentra a la mayoría de estos eventos, en marzo comienza a sonar la música en la Comunitat Valenciana.

El San San Festival se celebró en marzo en Gandía -pese a haber cambiado de ubicación dentro del mismo término municipal- y abrió el paso a los que vinieron en abril: el ciclo Sons al Botànic de Valencia (que extiende su programación en fines de semana hasta septiembre) y el Spring Festival de Alicante, que tuvo lugar el 23 de abril.

En mayo llegó el Montgorock de Xàbia (Alicante) y, ya en junio, el Valencia Beach Festival, el Festival de Les Arts y el Emdiv Music Festival, en Elda (Alicante).

En julio, se han celebrado el Marea Rock en Alicante (que cerró sus puertas el domingo 24 de julio) y el FIB, mientras que el fin de semana del 30 de julio coinciden el Iboga Summer Festival, en Tavernes de la Valldigna, el polémico Marenostrum, en Valencia capital, y el Low Festival de Benidorm.

Festival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE

Festival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE

Siguen en agosto las citas musicales con el Arenal Sound, el Rototom Sunsplash, el Aspesuena, el Benicàssim Electronic Fest y el Iberia Festival en Benidorm.

También en Benidorm, en septiembre, tendrá lugar el Fuzzville; en octubre, el Wegow Day en Valencia; y en diciembre, el Deleste Festival, también en la capital del Turia.

Otras propuestas

A estos se suman decenas de festivales de formato menor que recorren la geografía valenciana desde la costa al interior, eventos que atraen a cientos de miles de jóvenes incentivados por la música y por el buen tiempo, pues los festivales más multitudinarios ofrecen, además de música, playa y una oferta de ocio y gastronomía complementaria.

Ayuntamientos, diputaciones y Generalitat ven en estos jóvenes futuros turistas, y en los festivales, plataformas para fidelizar al público e incitarle a volver al lugar de celebración de vacaciones.

La Diputación de Castellón, provincia en la que se celebran los festivales más importantes de la Comunitat además del más multitudinario de España -el Arenal Sound, que en 2016 congregó entre sus cuatro días de conciertos a 260.000 asistentes-, lleva años trabajando en potenciar este turismo bajo la marca “Castellón, tierra de festivales”.

Festival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE

Festival de Les Arts (Valencia). Foto: EFE

La institución provincial destina este año 400.000 euros a cuatro festivales: el Nickelodeon Slime Fest, que percibirá 18.150 euros; el Rototom (92.000), el FIB (117.000) y el Arenal Sound (172.850).

La Generalitat también ha articulado su apoyo a estos eventos a través de la marca “Musix”, cuyo objetivo será resaltar el valor de las grandes citas musicales del verano en nuestro territorio y proyectar la imagen de la Comunitat como lugar de acogida de festivales.

La marca aglutina los certámenes con más recorrido de entre todos los que se celebran entre junio y agosto, como el Arenal Sound, el Rototom Sunsplash, el FIB, el Low Festival y el Festival de Les Arts, aunque no se descarta que en el futuro la lista se amplíe.

Festivales como marca de identidad

Para la Generalitat, los festivales son “un proyecto cultural que diferencia y revaloriza como destino turístico a la Comunitat Valenciana”.

La Agencia Valenciana de Turismo presentará “Musix” en las cerca de 50 ferias, 28 de ellas internacionales, a las que acude anualmente para destacar la singularidad del territorio valenciano, que es capaz de reunir a casi un millón de personas en verano en torno a la música.

En la Comunitat, estos eventos siguen contribuyendo a mejorar la imagen del territorio, a ofrecer una amplia oferta de ocio musical al público valenciano y a fortalecer la economía local, pues los festivales generan un alto impacto económico en el sector servicios. En la provincia de Castellón estos grandes eventos generaron en 2015 un impacto económico de 58 millones de euros y dieron empleo a miles de personas para cubrir los puestos de servicios y seguridad.

Pese a la dificultad para cuantificar el impacto, todos los festivales cifran en cientos de miles de euros -y en millones los más multitudinarios- los beneficios directos en la zona.

En definitiva, un turismo musical para todos los gustos con una gran tradición en la Comunitat Valenciana, que permite acoger a miles de visitantes que disfrutan también de su clima, sus playas y oferta gastronómica y patrimonial.

The post Comunitat Valenciana, epicentro de los festivales musicales appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2FPozd9
Fuente: IFTTT

Con la tecnología de Blogger.