Planes para un ‘finde’ navideño

Si no tienes planes para el finde atento a nuestra selección de propuestas gastronómicas, culturales, o deportivas que garantizarán el entretenimiento en estas jornadas de aire navideño.

En Burgos

Abrimos la selección con una visita a la catedral de Burgos, donde se puede contemplar un belén monumental de 400 metros cuadrados, formado por más de 2.000 figuras -medio centenar de ellas con movimiento-.

Este belén, que suma veinticinco años de historia, cuenta con más de un centenar de escenas situadas cronológicamente en base a los relatos de la Biblia. A ellas se ha incorporado este año una maqueta de la ciudad de Alejandría de 40 metros cuadrados, que completa los cambios que ya se incorporaron en 2016, como la ampliación de la entrada de Babilonia y nuevas edificaciones de la ciudad de Jerusalén.

En su montaje se han utilizado más de nueve kilómetros de cableado eléctrico, 166 focos de iluminación y 450 puntos de luz, para simular cambios de estaciones e incluso niebla, lluvia o nieve. Cada uno de los visitantes que accedan al claustro bajo de la catedral para ver el belén aportará un euro, que se destinará a organizaciones sociales y de ayuda humanitaria.

Imagen de archivo del belén instalado en la Catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

Imagen de archivo del belén instalado en la Catedral de Burgos. Foto: EFE/Santi Otero

Paseo minero

En la localidad de Utrillas (Teruel) se puede disfrutar de la recién inaugurada ruta en tren turístico que une los diferentes museos de la localidad, desde el Pozo de carbón Santa Bárbara hasta el antiguo hospital minero, ahora Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera. Para ello se ha construido un nuevo trazado ferroviario, de 3.300 metros de longitud, sobre el que circulará una locomotora de vapor bautizada como Hulla.

El Gallo del Penedès

Este finde, Vilafranca del Penedès propone a sus visitantes disfrutar de una fiesta que rinde homenaje a un icono de su gastronomía comarcal: el Gallo del Penedès, una variedad autóctona de ave de corral de la que se tienen noticias desde la Edad Media.

El programa de la Feria del Gallo, que se celebrará en el Parc de Sant Julià, incluye medio centenar de actividades con las que disfrutar de un intenso finde en la Capital del Vino catalana.

En una gran carpa climatizada, siete restaurantes servirán 21 platos basados en las aves de corral, ocho de los cuales destacan por tener como ingrediente principal el Gallo del Penedès. Para acceder a ella hay que adquirir un ticket de seis euros que da derecho a una taza de caldo, copa conmemorativa, pan y café. El maridaje perfecto para estos platos lo proporcionará la Muestra de Vino Tinto D.O. Penedès, con un espacio en la propia carpa para probar más de 25 referencias, a un precio entre 1,5 y 2,5 euros.

Esta feria de origen medieval se completa con otras muestras de gastronomía, artesanía, un mercado avícola, y pasacalles vinculados con los animales de pluma.

Feria del Gallo en Vilafranca del Penedès. Foto. Cedida por Vilafranca del Penedès

Feria del Gallo en Vilafranca del Penedès. Foto. Cedida por Vilafranca del Penedès

Un finde con sabor a cerveza

Otra opción es participar en la iniciativa Talleres de Matices de Cervezas Alhambra, que tendrá lugar en Madrid hasta el 17 de diciembre.

En Muelle 36, una antigua fábrica de toldos en el madrileño barrio de Moncloa, se guiará a los invitados a través de una experiencia sensorial que analizará cada una de las variedades de cerveza para disfrutar de sus matices. Además, el chef Chema Soler, maridará cada una de las cervezas con una selección de creaciones diseñadas para la ocasión. La propuesta se completará con actuaciones musicales, talleres de artesanía, y exposiciones de arte contemporáneo, entre otras cosas.

Navidad en la arena

Otra de las originales sugerencias para el finde es contemplar el famoso Belén de Arena de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, que espera superar los 214.000 visitantes del pasado año. Para este singular nacimiento, que cumple su duodécima edición y se consolida como una estampa típica durante las fechas navideñas, se han moldeado unas 2.000 toneladas de arena.

Para fomentar el turismo interinsular, desde la Concejalía de Turismo se ha promovido, conjuntamente con una empresa de viajes, una oferta disponible en las restantes islas para visitar y disfrutar del Belén de Arena desde 136 euros, con vuelo y hotel incluidos.

Tradicional Belén de Arena de la playa de Las Canteras. Foto: EFE/ Quique Curbelo

Tradicional Belén de Arena de la playa de Las Canteras. Foto: EFE/ Quique Curbelo

Para amantes de la nieve

Y terminamos en la localidad de Moreda, en Granada, que acogerá los próximos 16 y 17 de diciembre la celebración de Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña, que incluirá diversas actividades relacionadas con el esquí, la escalada, el skate o el surf.

Nevaria reunirá cerca de cuarenta expositores en su undécima edición, entre los que destaca el complejo de estaciones de esquí italianas Alpe Cimbra, que presentarán las últimas tendencias del mercado y ofrecerán al público la posibilidad de adquirir equipamiento con descuentos especiales.

El programa de actividades propone además escalar una pared vertical y revivir las sensaciones de un escalador en el propio recinto ferial, gracias al espacio de realidad virtual. También se podrá participar en una competición de skate o asistir a charlas-coloquio sobre trail running o surf, entre otras cosas.

The post Planes para un ‘finde’ navideño appeared first on EFEtur Viajes.



Con la tecnología de Blogger.