Los españoles vuelven a casa por Navidad


¿Cómo viajarán los españoles durante estas fiestas? En Efetur hemos elaborado un estudio con las tendencias viajeras para esta Navidad, para lo cual hemos solicitado información a Gopili, un buscador integral de medios de transporte -autobús, tren, coche compartido, y avión-.

La Navidad comienza el 22 de diciembre

El análisis muestra que los españoles viajaremos, y mucho, esta Navidad, y el viernes anterior a la Nochebuena -día 22 de diciembre– será la jornada que concentre el mayor número de desplazamientos, con el 15% de las reservas. Por fechas, le siguen el 23 de diciembre (12%), el 26 (9,2%), el 30 (7,7%), y el 29 de diciembre (6,5%) como las jornadas en las que se registrará el mayor número de desplazamientos.
Por el contrario, el 3 de enero (1,9%), el 4 y el 6 de enero (2,0%, respectivamente), y el 5 de enero (2,2%) son las fechas en las que menos tenemos previsto viajar.
Si nos fijamos en el medio de transporte, en el que, por cierto, se invertirán 145,31 euros de media, se observa que el autobús lidera el ránking como la opción más demandada por los viajeros españoles para estas fiestas, con el 36% del total de las reservas. Tras él, el tren (29%), el coche compartido (23%), y el avión (12%).
Por segmentos de edad, los viajeros que tienen entre 18 y 24 años eligen el bus como alternativa estrella para sus desplazamientos (37%), mientras que los jóvenes entre 25 y 34 años prefieren el tren, con el 31% de las reservas.
Lo mismo ocurre con los viajeros de entre 35 y 44 años (32%); de 45 y 54 años (33%); y de más de 55 años (38%) para los que el tren se posiciona como la opción más recurrente en sus desplazamientos.
Como curiosidad, cabe destacar que para todos los segmentos de edad -salvo los mayores de 55 años- el avión se sitúa como la alternativa menos atractiva para estas Navidades.

¿Y los destinos preferidos de los españoles?

Respecto a los destinos a los que más viajarán los españoles en Navidad, Gopili revela que Andalucía lidera la clasificación al acoger las tres ciudades que forman parte del podio de reservas navideño: Sevilla, Huelva, y Cádiz.
Turistas en contemplan el alumbrado navideño en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz
Turistas contemplan el alumbrado navideño en Sevilla. Foto: EFE/Julio Muñoz
Santiago de Compostela, Ciudad Real, Málaga, Barcelona, Valencia, Madrid y Alicante completan el Top 10 de los destinos preferidos de los españoles para despedir el 2017.
Además, desde Gopili explican que, pese a que las reservas desde Cataluña se mantienen estables, sí han notado un descenso del 20,37%  en las búsquedas de viajes hacia Barcelona -respecto al mismo periodo del año anterior-, provocado posiblemente por la crisis política que vive el territorio.
En relación a los principales lugares de procedencia de los españoles que más viajan en Navidad, el estudio apunta a Barcelona como el principal lugar de origen, seguido de Sevilla y Madrid. Tras ellos, Valencia, Málaga, Alicante, Gerona, Zaragoza, Córdoba, y Santiago de Compostela son, en este orden, el resto de las zonas españolas desde las que parte el mayor número de viajeros en Navidad.
Pero, ¿cuáles son los destinos más caros para visitar en estas fechas?. Según el estudio, si se opta por el autobús como medio de transporte es Gerona, con 52,36 euros de media, el destino que registra las tarifas más altas. Le siguen Pontevedra (44,30 euros) y Tarragona (42,78 euros).
También para desplazamientos en tren, Gerona resulta el destino más caro para visitar estas Navidades, con 74,08 euros de media, seguido de Huelva (63,05 euros) y Cádiz (56,89 euros). También en el caso del coche compartido, Gerona (41,83 euros) es la ciudad con las tarifas más elevadas, seguida de Pontevedra (34,63 euros) y Almería (34,17 euros).
Por último, en el caso del avión, León roba el trono a la ciudad catalana y se alza como el destino menos económico (174,13 euros) y, tras él, Santander (155,53 euros) y Valladolid (142,09).

Otras curiosidades

Lo que está claro es que esta Navidad los españoles necesitan un respiro. Así lo muestra el estudio, que apunta a que el 15,3% de los viajeros se quedarán nueve días en el lugar de destino; y que el 13,8% optará por una estancia de diez días. También el 10,5% disfrutará de unas vacaciones de siete días, mientras que el 9,6% lo hará durante once días.
Luces decorativas de Navidad en el centro de Barcelona. Foto: EFE/ Enric Fontcuberta
Luces decorativas de Navidad en el centro de Barcelona. Foto: EFE/ Enric Fontcuberta
Respecto a las estancias más cortas, el 0,6 de los españoles disfrutará de escapadas express de un solo día, el 3,4% de dos días, el 1,3 % de tres días, y el 1,9% de cuatro días.
En cuanto al momento de reserva, también se hace patente que somos de última hora. El 58% de los españoles reserva la semana inmediatamente anterior al viaje, el 29% entre una y cuatro semanas antes, y solo el 13% lo hace con más de un mes de antelación.
Y para los viajeros rezagados, un consejo: no reservar la ida y la vuelta con el mismo medio de transporte ya que, por ejemplo, hacer la ida en tren y la vuelta en coche compartido puede suponer un ahorro de hasta un 38% respecto al precio de los billetes de tren ida y vuelta.

¿Y los universitarios? 

En cuanto a los desplazamientos de los universitarios españoles, los datos que posee este buscador apuntan a que cerca de 615.000 universitarios volverán a casa por Navidad e invertirán 147 euros de media para ello -cinco euros menos que en 2016-.
El modo de transporte más barato es el coche compartido, con un precio medio de 37,44 euros, seguido por el autobús (42,14 euros), tren (58,26 euros) y avión (159,07 euros). Sin embargo, el medio más utilizado será el autobús, con un 37% de las reservas; le siguen en popularidad el coche compartido (26%), tren (25%), y avión (12%).
En cuanto a las fechas elegidas para volver a casa por Navidad, este estudio muestra que el 49,1% de los estudiantes viajará entre el 20 y el 25 de diciembre; el 4,7% lo hará el 25 de diciembre; y el 46,1% se desplazará durante la última semana del año.
The post Los españoles vuelven a casa por Navidad appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.