La clave para el descorche perfecto: la temperatura


¿Conoces la clave para triunfar al descorchar una botella? Para salir de dudas, la profesora universitaria Eugenia Cheng ha desarrollado una fórmula matemática que garantiza el descorche perfecto y cuyo secreto está, atención, en la temperatura de la botella.

La fórmula del descorche

A partir de un software de análisis de espectros, la doctora Cheng -miembro honorífico del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Sheffield (Reino Unido)- ha descubierto que el sonido de descorche más placentero se encuentra en un nivel constante entre los 8.000Hz y los 12.000Hz, franja conocida por los ingenieros y técnicos de audio como sonido brillante.

Según informan desde la iniciativa Cork -llevada a cabo por instituciones del sector del corcho para dar a conocer los principales valores y beneficios del tapón de corcho-, este espectro de sonido atrae al oído humano ya que la frecuencia constante genera sonidos placenteros como el del canto de los pájaros. Éstos, añaden, se diferencian de los tonos con una intensidad de frecuencia oscilante, que son los que causan ruidos desagradables como el de las uñas arañando una pizarra.

Para que esta Navidad se pueda lograr el pop perfecto, la doctora Cheng recurrió a las matemáticas y se centró en dos variables, temperatura y presión manual, para desarrollar la fórmula del descorche perfecto.

Infigrafía del descorche perfecto. Foto: Cedida por la Iniciativa CORK

Infografía del descorche perfecto. Foto: Cedida por la Iniciativa Cork

El análisis revela que una botella de cava o champán debe ser enfriada a 6,7 grados, y que el tapón de corcho debe sacarse ejerciendo una fuerza mínima de extracción.

La experta explica, además, que en la práctica una nevera normal solo enfría las botellas hasta los 11 grados, por lo que la botella debe ser enfriada en un recipiente con hielo durante 40 minutos, con el objetivo de alcanzar las condiciones óptimas para el descorche perfecto.

Al enfriar la botella, las burbujas internas tienen menos energía y se requiere menos presión manual para sacar el tapón de corcho, generando un sonido “muy agradable” para los oídos.

“El sonido del descorche de una botella está, sin lugar a dudas, asociado a la celebración. Sin embargo, siempre ha habido debate sobre si el descorche debe ser ruidoso y espumoso, o tranquilo y reservado, y quería encontrar la respuesta a través de la aplicación de principios matemáticos”, explica la experta.

Por su parte, el portavoz de la iniciativa Cork, Joan Puig , añade que “el descorche de un tapón de corcho natural es un sonido especial y único que debe celebrarse. La investigación de la doctora Cheng es fascinante y esperamos que durante estas fiestas la gente disfrute encontrando el descorche perfecto”.

The post La clave para el descorche perfecto: la temperatura appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.