Turismo rural en Gifu, un viaje a las culturas milenarias de Japón


En el corazón de Japón, en las estribaciones de los Alpes japoneses, se encuentra la prefectura de Gifu, un territorio formado por las regiones de Hida (norte) y Mino (sur) que proponen practicar turismo rural entre tradiciones milenarias.

Hida

En la región de Hida, dominada por grandes montañas que alcanzan hasta los 3.000 metros de altura, destaca la ciudad de Takayama que, según la Oficina de Turismo de Japón, “conserva en su centro histórico el encanto de las antiguas villas” del país.

En esta ciudad feudal despuntan sus tradicionales casas de madera y sus tres calles principales, salpicadas por tiendas de productos tradicionales y antigüedades, museos, o talleres de artesanía. Tampoco faltan las tabernas y restaurantes, ideales para probar especialidades locales como el sake, cuyo proceso de producción se puede descubrir en diferentes bodegas de la zona.

Este destino es también famoso por su festival San-no Matsuri, creado en el siglo XVI y “considerado uno de los más importantes de Japón”. Durante esta fiesta, doce carrozas recorren la ciudad mostrando los acabados de relieves y bordados realizados con sofisticadas técnicas artesanas y, por la noche, cada carroza es iluminada con lámparas de papel regalando a los asistentes un bello espectáculo.

Estas obras de arte forman parte de lo que se conoce como Yama, Hoko y Yatai, procesiones de carros alegóricos de Japón, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Takayama Spring Festival, Japón. Foto: Cedida por JNTO

Takayama Spring Festival, Japón. Foto: Cedida por JNTO

A unos minutos en tren de Takayama se encuentra Furukawa, otra ciudad caracterizada por su bella arquitectura y por un festival en el que apreciar la artesanía de sus tradicionales carrozas. Como curiosidad, cabe destacar que la localidad vive una creciente popularidad entre los visitantes, gracias a la exitosa película de animación japonesa Kimi no na wa.

En la región de Hida también es recomendable una visita a Shirakawa-go, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una aldea situada en el corazón de las montañas, que conserva la arquitectura de las casas de estilo gassho-zukuri, construcciones de madera con techo triangular de paja que permite resistir el peso de la nieve. En estos espacios, divididos en cuatro plantas, suelen convivir varias generaciones. La original estructura de las casas, los campos de arroz, y el bello paisaje que rodea la aldea lo convierten en el rincón perfecto para sacar la foto de rigor.

Uno de los puntos más altos de la prefectura de Gifu es Okuhida, una zona famosa por sus aguas termales, descubiertas en el siglo XVI. En total alberga más de 140 baños termales al aire libre, entre los que se pueden encontrar públicos o privados, mixtos o exclusivos por género, todos ellos con vistas panorámicas a las montañas.

Shirakawago, Japón. Foto: Cedida por JNTOShirakawago, Japón. Foto: Cedida por JNTO

En el apartado gastronómico destaca la carne de Hida o Hida-gyū, uno de los productos más preciados de la zona por su calidad en textura y color. Se trata de la carne de vaca de ganado japonés que se cría en Gifu durante al menos 14 meses; es idónea para degustar como solomillo o en cortes finos en platos como Sukiyaki, Shabu-shabu y Yakiniku.

Mino

La región de Mino está tapizada por extensas llanuras surcadas por ríos de aguas transparentes entre los que destaca el río Nagara, designado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ejemplo de sostenibilidad, en su curso superior e intermedio se localiza un pez japonés denominado ayu, considerado “un elemento crucial” en el desarrollo de la cultura alimentaria de la región y de la conservación de las técnicas tradicionales de pesca, como la pesca con cormoranes -una especie de ave acuática-.

Este tipo de pesca, que responde a una tradición de más de 1.300 años, se lleva a cabo entre el 11 de mayo y el 15 de octubre, y es conocida como ukai. Comienza al anochecer, cuando los pescadores guían sus barcos tradicionales con la luz de las antorchas, acompañados por varios ejemplares de cormoranes.

En la ciudad de Seki merece la pena una visita al llamado Estanque de Monet, situado junto a parque de flores Itadori, y uno de los puntos más atractivos de la zona por sus aguas cristalinas, los coloridos peces japoneses que lo habitan, y los nenúfares que, según la Oficina de Turismo de Japón, ofrecen una imagen similar a las obras del pintor Claude Monet en su ciclo Nenúfares.

 

Alojamiento en Takayama, Japón. Foto: Cedida por JNTO

Alojamiento en Takayama, Japón. Foto: Cedida por JNTO

Tampoco puede faltar una visita a Gifu, donde se puede visitar el castillo del mismo nombre; y a la localidad de Magome, por donde transcurre la antigua ruta de Nakasendo que unía Edo (actual Tokio) con Kioto.

La localidad de Gujo es conocida por el famoso festival Gujo-Odori, una fiesta de danza tradicional japonesa que se celebra desde mediados de julio hasta principios de septiembre. Es “uno de los festivales de danza más importantes de Japón” y atrae a visitantes de todas partes del territorio que, junto a los turistas, pueden disfrutar bailando al son de la música local.

Además de por la música, bailes y celebraciones tradicionales, la región de Mino destaca por ser especialista en la producción de un tipo de papel “muy característico del país” denominado washi. Este papel japonés cuenta con una textura y aspecto peculiar, ya que está hecho de fibra de la morera de papel con una técnica que data del siglo VII. Desde 2014, el washi forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Otro de los tesoros artísticos de esta región es el Ji-Kabuki, un tipo de teatro interpretado por aficionados o actores amateurs locales, cuya tradición se conserva principalmente en la prefectura de Gifu.

The post Turismo rural en Gifu, un viaje a las culturas milenarias de Japón appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.