Otoño en La Rioja, más allá de los tópicos


Otoño es, sin duda, una de las estaciones en las que esta pequeña comunidad brilla aún más por la espectacular belleza de sus viñedos, una singular paleta cromática del paisaje, que, con el paso de las semanas, muta del verde intenso de las hojas a los tonos amarillos, ocres, naranjas y granas.

Pero no solo las viñas cautivan al visitante en esta estación, más allá del vino, la tierra riojana brinda frutos preciados, como los champiñones y las setas, los pimientos y la repostería tradicional, protagonistas también en los últimos meses del año.

En otoño La Rioja se pinta de mil tonalidades rojas, ocres, amarillas... Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

En otoño La Rioja se pinta de mil tonalidades rojas, ocres, amarillas… Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

El director general de Turismo y Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, asegura que en esta estación se puede disfrutar de más de 125 planes y actividades, la mayoría impulsados por asociaciones y entidades privadas.

Otoño de naturaleza y enoturismo

El enoturismo es uno de los principales atractivos de La Rioja, y el más conocido internacionalmente, y en torno al mundo del vino se programan decenas de actividades, algunas ya clásicas, como recorridos por calados centenarios, con visitas y catas en las bodegas, pero también hay otras propuestas más innovadoras.

Así, los visitantes pueden disfrutar de comidas maridadas con vinos especiales, paseos en “segway” con pic-nic entre viñedos, gymkanas para toda la familia en torno al mundo del vino, un juego de escapismo en una bodega y vivir la vendimia desde dentro.

Una de las claves de esta variada y renovada oferta de actividades en la región es que los promotores privados han sabido “sacarle jugo” a todos el patrimonio cultural y natural de la comunidad autónoma, afirma Rodríguez Osés.

La naturaleza regala en La Rioja paisajes tranquilos que en otoño experimentan una explosión de color. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

La naturaleza regala en La Rioja paisajes tranquilos que en otoño experimentan una explosión de color. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

Existen opciones como extasiarse con el paisaje otoñal desde un globo aerostático o un parapente, recorrer la sierra riojana en bicicleta de montaña, pasear a caballo entre viñedos, disfrutar del río Ebro desde una piragua, practicar senderismo en el parque natural de Sierra Cebollera y vivir la berrea del ciervo.

La Rioja Patrimonio de la Humanidad

Una escapada a La Rioja también permite completar algún tramo del Camino de Santiago y visitar los monasterios de San Millán de la Cogolla, Yuso y Suso, donde se escribieron las primeras palabras en castellano y que este año conmemoran el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La Rioja también cuenta con numerosos yacimientos de icnitas, las huellas fosilizadas de los dinosaurios que habitaron estas tierras hace miles de años y cuyo paso por la región se puede revivir en el Museo Cretácico de Enciso y, para los más intrépidos, en el parque de paleoaventura “El Barranco Perdido”.

Muchos municipios riojanos organizan jornadas micológicas y han innovado como destino de fungiturismo, pero la gastronomía también se disfruta en la golmajería -los dulces artesanos tradicionales-, la cocina de cazuelilla y los afamados pinchos de la ruta de tapeo en las calles Laurel y San Juan de Logroño.

Invierno de nieve y Navidad

Para el puente de diciembre, Santo Domingo de la Calzada volverá a acoger las Ferias de la Concepción con diversas actividades, como el Mercado Medieval, el Mercado del Camino y la exposición en la catedral de su monumental belén napolitano del siglo XVIII, que se completa con otro mecánico con 200 figuras y uno muy especial, formado por unas 3.000 piezas de Playmobil.

Un peregrino en La Rioja. El Camino de Santiago atraviesa la Comunidad. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

Un peregrino en La Rioja. El Camino de Santiago atraviesa la Comunidad. Foto: Efetur/Cedida por Turismo de La Rioja.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, en los últimos días del año podría abrir la estación de esquí de Valdezcaray y Logroño cobrará protagonismo nacional al abrir el calendario cultural con el festival Actual 2018, que se celebra del dos al siete de enero con más de 200 propuestas de música, arte, danza, teatro y cine.

Como comunidad de interior, La Rioja es uno de los destinos favoritos del turismo nacional al ser un lugar próximo al que desplazarse en unas pocas horas de viaje y donde disfrutar en una estancia corta “a tu aire”, ya que permite combinar varios planes, indica Rodríguez Osés.

Para esta opción triunfan las propuestas de alojamiento en apartamentos o turismo rural, en los que el público familiar o los grupos de amigos pueden “sentirse como en casa”, ha añadido, porque gozan de mayor libertad en cuanto a espacios y horarios.

Según ha precisado, los datos de ocupación para tres días son “excepcionales”, casi al cien por cien en la mayoría de los fines de semana y puentes otoñales. Este año, el turismo nacional ha crecido el siete por ciento en La Rioja, mientras que el internacional ha aumentado el doce por ciento, con ocupaciones hoteleras acumuladas de unos 860.000 turistas hasta el mes de octubre, que es un gran dato para una población total de 315.000 riojanos.

The post Otoño en La Rioja, más allá de los tópicos appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.