El toro bravo cara a cara: un atractivo turístico que gana terreno


El mundo del toro bravo tiene muchos adeptos en España y en el extranjero. Y son aficionados o curiosos de la tauromaquia los que la mayoría de las veces cierran paquetes turísticos que incluyen las visitas a las fincas en las que pastan los toros bravos.

En esos pastos y, con los cuidados de los ganaderos, pasan sus días desde que nacen hasta que se someten a la lidia. Su manejo no es como el del ganado vacuno: hay particularidades y eso es precisamente lo que atrae para convertirlo en reclamo turístico.  Y ese es uno de los motivos por el cual esta actividad gana terreno entre los turistas rurales o de naturaleza…

En España se cuentan por decenas las fincas que abren sus puertas al público para acercarse al toro de lidia. Un acercamiento literal porque en el paquete básico se incluye visitas a cercados donde las manadas pacen. Ya sea en tractor, todoterrenos o incluso a caballo, cualquier medio es bueno para mirar cara a cara a uno de los símbolos de España en el mundo.

Ganaderías

Es el caso de la afamada ganadería “Cebada Gago”, cuya presencia es indispensable en los Sanfermines. Esta ganadería ofrece muchas facilidades para que los interesados puedan acudir su finca en el término municipal de Medina-Sidonia (Cádiz) y conocer de la mano de la encargada de Turismo de esta ganadería, Alicia Rudiez, los pormenores de la vida del toro bravo en el campo. A través de su página web se puede reservar una visita guiada a los extensos campos en los que se divisarán sus toros bravos y se conocerá qué se hace con el animal desde que nace hasta que llega a una plaza de toros, según remarca.

Una turista fotografía a un grupo de toros bravos en una ganadería andaluza. EFE/Archivo. Fermín Cabanillas

Una turista fotografía a un grupo de toros bravos en una ganadería andaluza. EFE/Archivo. Fermín Cabanillas

El proceso del herradero del animal o la tienta son sólo algunos de los aspectos de la cría que se explican a los visitantes que, si por suerte acuden un día en el que está previsto llevar a cabo alguno de esos procesos, también podrán asistir a los mismos y observarlos en directo, según señala.

“Cebada Gago” ofrece una hora y media de visita, con precios que oscilan entre los 10 y los 20 euros por persona y en grupos de 50 personas máximo, que se desplazarán a los cercados en remolques o vehículos todoterreno.

No sólo ver al toro bravo

La ganadería “Dehesa La Calera” también permite a los turistas acceder a sus fincas en Gerena (Sevilla) y Galapagar (Madrid) para visitar a sus 750 reses bravas. En este caso, se puede vivir una experiencia que va más allá del avistamiento de los toros, según indica el encargado de esta ganadería Borja Lora.

Esta empresa ofrece visitas en tractor, todoterreno o incluso a caballo a los pastos donde se encuentra el ganado para explicar “lo que es una ganadería de toros bravos y cómo se seleccionan” las reses para su posterior lidia. La experiencia en este caso se puede completar con muchas otras actividades, que van desde capeas, tentaderos, cuadros de rejoneo o de doma vaquera hasta almuerzos y cenas en el cortijo de la finca, según indica.

Toro bravo de la ganadería Cebada Gago en el campo de Medina Sidonia (Cádiz). Foto: EFE/Román Ríos

Toro bravo de la ganadería Cebada Gago en el campo de Medina Sidonia (Cádiz). Foto: EFE/Román Ríos

Lora asegura que las visitas guiadas al campo y a la plaza de toros de la finca (a unos 20 euros por persona y 2,5 horas de duración) son principalmente demandadas por los turistas extranjeros mientras que las reservas para capeas y otras actividades provienen de españoles, principalmente procedentes de Sevilla, Madrid y Barcelona.

Más al norte, en la provincia de Salamanca, las posibilidades se multiplican. Hay 98 ganaderías con un total de 40.000 hectáreas adehesadas en las que el toro bravo campa a sus anchas pero no están todas abiertas al visitante. De momento, hay 14 ganaderías que se han enrolado en el proyecto Ruta del  Toro Bravo y la Dehesa; una iniciativa de la Diputación salmantina que ha echado a andar hace muy poco tiempo.

La Diputación de Salamanca ha puesto en marcha la Ruta del Toro Bravo y la Dehesa

La ganadería “José Cruz” en la finca “Cabezal Viejo”, es una de las que ha abierto sus puertas a los curiosos para que contemplen in situ su campo y sus reses y puedan dar paseos a caballo, alojarse o visitar la plaza de tientas por la que han pasado figuras del toreo como Enrique Ponce, Juan del Álamo o Alejandro Marcos.

La finca “Carreros de Fuenterroble”, de la ganadería homónima, permite conocer no sólo su ganado bravo, sino también su yeguada, disfrutar del tentadero o visitar su centenaria casa-museo ganadera que data de 1880.

Pero hay más nombres: ganadería Antonio Palla, El Pilar, Hermanos Valverde o Adelaida Rodríguez son sólo un pequeño ejemplo de que la oferta es variada y de que las fincas están incrementando sus servicios para que los turistas tengan una experiencia sensorial amplia que vaya más allá del simple avistamiento del ganado pastando en el campo.

The post El toro bravo cara a cara: un atractivo turístico que gana terreno appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.