Ya se puede visitar la Alhambra de Granada sin esperar cola


Así lo dio a conocer en rueda de prensa el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, quien explicó que el nuevo sistema de venta y reserva de entradas convivirá hasta el próximo mes de enero con el actual, que lleva en marcha desde el año 2007 y requería, dijo, de una modernización.

Algunas novedades

El nuevo sistema, adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Hiberus y Sicomoro Servicios Integrales, permitirá a los turistas comprar la entrada por Internet desde tres meses y hasta dos horas de antelación y, a diferencia de lo que ocurre ahora, que hay que recogerla después en taquilla, el usuario podrá imprimirla por su cuenta y presentarla en el monumento al hacer la visita. La impresión también podrá hacerse desde puntos habilitados en la zona de taquillas.

Otra novedad es que las entradas, que llevarán un código QR, incluirán el DNI o el pasaporte del usuario, lo que impedirá las reventas, y que en taquilla, donde seguirá habiendo entradas disponibles para quien opte por comprarlas físicamente, podrá pagarse a partir de ahora con tarjeta, además de en efectivo.

Una vez adquirida por Internet, el cliente recibirá dos correos: uno con recomendaciones de la visita y otro con pautas relacionadas con la seguridad, según el director, para quien se trata en definitiva de facilitar la entrada a los visitantes y simplificar la labor de los trabajadores.

Además, con el fin de llevar a cabo un baremo correcto del reparto de entradas a agencias y otros gremios del sector para el cupo reservado a grupos, la Alhambra cuenta con la colaboración de Rafael Pérez, catedrático de Matemáticas Aplicadas, que promueve un “procedimiento de vanguardia” por el que ya se han interesado ciudades como Santiago de Compostela, según Fernández.

Turistas esperan haciendo cola para entrar a la Alhambra en Granada. Foto: EFE/Miguel Ángel Molina

Turistas esperan haciendo cola para entrar a la Alhambra en Granada. Foto: EFE/Miguel Ángel Molina

La empresa adjudicataria del nuevo sistema de venta y reserva asume, según el director del Patronato, “un doble reto”: el de agilizar las entradas y el de controlar el aforo de uno de los monumentos más visitados del país, que recibe unos 2,7 millones de turistas al año con una media de 200 cada media hora.

Medidas de seguridad en la Alhambra

En materia de seguridad, a lo que anualmente destina el Patronato casi dos millones de euros, la Alhambra reforzará las medidas actuales con la implantación de las recomendaciones hechas por las fuerzas de seguridad y la creación de un nuevo puesto en plantilla: el de jefe del servicio de seguridad del monumento, que está en fase de selección tras cerrarse la convocatoria el pasado 17 de agosto.

La decisión sobre la creación de ese puesto fue anterior a los atentados de Barcelona, explicó el director, quien lanzó un mensaje de tranquilidad al señalar que la Alhambra cuenta con sus propias medidas de seguridad -videovigilancia las 24 horas, vallas, unidad canina para detección de explosivos o defensa personal o control de metales, entre otras- y lo que pretenden es mejorarlas.

Entre las nuevas medidas recomendadas por las fuerzas de seguridad figura la instalación de pilonas, bolardos y maceteros para evitar el acceso de vehículos o el desplazamiento de una de las tres paradas de taxi ubicadas en el recinto de la Alhambra, donde también se ha incrementado la presencia de la Policía Nacional, Autonómica y Local.

The post Ya se puede visitar la Alhambra de Granada sin esperar cola appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.