Poreñu (Asturias), Pueblo Ejemplar de Asturias 2017


La aldea de Poreñu ha recibido el título de Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 -que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias-, de manos de los Reyes.

Durante la visita, Felipe VI alabó que la aldea, en la que viven poco más de un centenar de personas, mantenga los principios de vecindad “de forma ejemplar”.

Según el monarca, los pueblos pequeños ejemplifican la convivencia entre vecinos y reflejan “la necesidad de compartir y de unirse para realizar un gran proyecto común”.

“Los pueblos afirman el alma y embellecen el paisaje de Asturias resaltando la riqueza de su diversidad. Y esto sucede aquí, pero también en muchos lugares de España”, subrayó el Rey en sus palabras ante la población y las autoridades, encabezadas por el presidente asturiano, Javier Fernández.

Y es que, según explicó, en pocos lugares como en un pueblo pequeño puede percibirse tan claramente el fundamento de la vida y la convivencia en sociedad, la necesidad de compartir, de unirse para realizar un gran proyecto común.

Poreñu, ejemplo de convivencia

De Poreñu, el Rey destacó que “es, ante todo y sobre todo, comunidad”, que “hunde sus raíces en lo mas temprano de la historia y que hace de la unión vecinal su principal bandera”.

El concejo de Villaviciosa tiene como hito histórico ser el lugar donde Carlos I desembarcó al pisar por primera vez territorio español en 1517, hace ahora 500 años, poco antes de su coronación.

“Un hecho que debemos recordar para comprender mejor las profundas raíces de nuestra nación. Especialmente, en estos tiempos que vivimos”, remarcó don Felipe.

Poreñu (Asturias), Pueblo Ejemplar 2017. Foto: Cedida por Turismo de Asturias

Poreñu (Asturias), Pueblo Ejemplar 2017. Foto: Cedida por Turismo de Asturias

El recorrido de los Reyes por la aldea, engalanada en muchos de sus balcones con banderas de España y Asturias, se  prolongó durante más de una hora, en la que respondieron al cariño de la gente estrechando sus manos y haciéndose fotos.

Tras la bienvenida al son de gaitas y tambores, don Felipe y doña Letizia admiraron algunos de los más de treinta hórreos de madera repartidos por el pueblo y se detuvieron en un taller para conocer la técnica de la taracea.

En el mercau solidario, admiraron algunos de los productos de la tierra y, a continuación, conversaron con participantes en la tradicional Sextaferia, una iniciativa dirigida a hacer trabajos en favor de la comunidad una vez al mes de forma desinteresada.

También se acercaron a una imponente yunta de vacas, donde el Rey charló brevemente con su propietario, al que le preguntó el nombre de las reses, Cubana y Pastora.

Para dejar huella de su estancia, plantaron un manzano, antes de descubrir la placa conmemorativa.

Homenaje a “héroes cotidianos”

La visita pretendió ser, según el Rey, “un homenaje a los héroes cotidianos” que han sabido conjugar las costumbres centenarias con la irrenunciable búsqueda del progreso.

Tras contemplar algunos ejemplares de res vacuna asturiana, los Reyes y la autoridades se desplazaron a una campa rodeada de maizales donde se congregaron los vecinos.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, agradeció la concesión del premio al Pueblo Ejemplar, el segundo que recae en el concejo tras el de 1991, y reivindicó que la sidra, seña de identidad del pueblo, sea Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El Rey reiteró su solidaridad y cariño al mundo rural ante los daños causados por los incendios ocurridos en Asturias, Galicia, Castilla y León y Portugal en los últimos días.

Al ensalzar “el perfecto ejemplo de hacer comunidad” de Poreñu, el Rey reconoció la “aportación imprescindible” de la mujer en los pueblos.

“Sois ciudadanos de corazón generoso, leales y valientes, que tenéis nuestra admiración”, concluyó Felipe VI su alocución, coronada con el himno de Asturias a cargo de los gaiteros y a la que siguió la tradicional comida con los habitantes del pueblo.

The post Poreñu (Asturias), Pueblo Ejemplar de Asturias 2017 appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.