París abre un museo en honor a Yves Saint Laurent


Más de 450 metros cuadrados de espacio expositivo dedicados a Yves Saint Laurent, uno de los diseñadores más importantes del siglo XX, ya se pueden visitar en un nuevo templo de la moda francesa ubicado en el corazón de París.

Este museo, inaugurado el pasado 3 de octubre en la 5 Avenida Marceau, se integra en un edificio que funciona, desde 2004,  como sede de la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent. Un espacio que sirvió de estudio para los equipos del creador durante más de 30 años, y que ahora se transforma en un espacio de exposición de la casa de alta costura.

Un templo de moda

En su interior, los visitantes encontrarán ambientes diferenciados, como Los salones de alta costura -ubicados en la antigua tienda-, donde se aborda la biografía de Yves Saint Laurent a través de una serie de retratos y un vídeo introductorio. También está El estilo Saint Laurent, una zona que muestra los modelos más emblemáticos del diseñador como el esmoquin o el jumpsuit -mono-.

Otro de los espacios, denominado La historia de una colección, permite contemplar toda una colección en conjunto -una por cada año-. Para el año de apertura, se ha elegido la primera colección de Yves Saint Laurent, la de primavera-verano de 1962, y se muestra acompañada por documentos como bosquejos, tablas de colección, fotografías, fichas de taller o revistas.

No falta tampoco El gabinete de curiosidades, donde se puede disfrutar de un conjunto de obras realizadas por el diseñador como artes gráficas y bocetos. Dibujos de juventud, tarjetas de felicitación, bosquejo de trajes y decorados de teatro son otros de los artículos que son testigos de la vida del artista. También en este apartado se incluyen pendientes, sortijas, collares, broches, pulseras o cinturones que muestran el accesorio como componente esencial de su estilo.

Fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent. Foto: Luc Castel

Fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent. Foto: Luc Castel

A lo anterior se suma un área denominada El vestido de novia, donde se muestra un traje de novia -tradición en alta costura con la que una novia concluye habitualmente el desfile-. Y, por último, El estudio mental, una zona en la que se exploran los diferentes personajes que inspiraron la obra de Yves Saint Laurent, como Luis Jouvet, Marcel Proust, Jean Cocteau, Richard Wagner, o pintores como Piet Mondrian, Pablo Picasso o Vincent Van Gogh.

París está de moda

Además de la inauguración del Museo dedicado al diseñador, la capital francesa acoge otros acontecimientos vinculados con la moda, como la inauguración de la exposición Christian Dior, couturier du rêve. Esta propuesta festeja el 70 aniversario de la casa de alta costura en el Musée des Arts Décoratifs de Paris e invita a los visitantes a descubrir el universo de los grandes diseñadores que tuvieron impacto en la marca.

Hasta el próximo 29 de enero, también el Grand Palais homenajea al fotógrafo de moda Irving Penn; y, hasta el 3 de diciembre del 2017, se puede disfrutar de la exposición Hermès à tire-d’aile-Les mondes de Leïla Menchari, un recorrido que ilustra las vitrinas de la casa Hermès desde 1978 hasta 2013.

El Palais Galliera, Museo de la Ville de París, dedicado a la moda, propone una exposición monográfica consagrada al pintor Mariano Fortuny, Fortuny, un Espagnol à Venise, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de enero.

Proyecto del Museo de Yves Saint Laurent en Marrakech. Foto: Cedida por Atout France

Proyecto del Museo de Yves Saint Laurent en Marrakech. Foto: Cedida por Atout France

Hasta el 5 de noviembre, en el Musée d’Art moderne de la Ville de París, la exposición Medusa, bijoux et tabous ofrece una mirada contemporánea sobre la joya como accesorio de moda.

Por último, la Maison Chloé, un espacio cultural que se extiende a través de 5 plantas dedicado a la historia de la marca, convoca a los visitantes a disfrutar de Femininities-Guy Bourdin, una exposición que rinde homenaje, hasta el 18 de noviembre, a una  importante figura de la fotografía de moda: Guy Bourdin.

También en Marrakech

Además de París, también Marrakech, donde Yves Saint Laurent vivió durante varios años y concibió sus colecciones de moda desde 1966, rinde culto al diseñador con otro museo temático. Este espacio celebra la vida y obra del creador francés con un recorrido a través de prendas de vestir, accesorios, bocetos de trabajo, fotos, vídeos, objetos, y más de 5.000 piezas cedidas por la Fundación Pierre Bergé.

El museo de Marrakech cuenta con una superficie de 4.000 metros cuadrados y se ubica en la Rue Yves Saint Laurent. Diseñado por Studio KO, el museo incluye espacios para exposiciones permanentes y temporales de la obra del diseñador, así como un auditorio, una biblioteca de investigación y un restaurante-cafetería.

The post París abre un museo en honor a Yves Saint Laurent appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.