Leeuwarden (Holanda), la cuna de Mata Hari, Capital Europea de la Cultura 2018


La ciudad holandesa de Leeuwarden, capital de la provincia de Frisia y situada a dos horas de Ámsterdam, es popular también por Las once ciudades, una competición invernal de patinaje que se desarrolla sobre los canales y ríos helados de la zona.

Más de 60 actividades culturales que incluyen exposiciones, música, teatro, conciertos y opera, servirán para celebrar su nombramiento como Capital Europea de la Cultura 2018.

Leeuwarden, epicentro de la cultura europea

Todas esas iniciativas se celebrarán bajo el lema Comunidad Abierta, con el que se hace referencia al término frisón Iepen Mienskip, una frase cargada de significado en la cultura local y cuyo origen se remonta a los tiempos en los que la población frisona tuvo que dejar a un lado sus diferencias para luchar contra las inundaciones.

El programa, con el que la ciudad espera recibir más de cuatro millones de visitantes, arranca este mes de octubre con la exposición Mata Hari, el mito y la joven. Esta muestra se puede visitar hasta el 2 de abril y permite conocer más sobre la famosa bailarina exótica y espía que fue fusilada hace 100 años por el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial, y que era originaria de Leeuwarden.

Paisaje de Leeuwarden (Holanda). Foto: Cedida por Turismo de Holanda

Paisaje de Leeuwarden (Holanda). Foto: Cedida por Turismo de Holanda

La que es “la mayor exposición organizada hasta el momento sobre la figura de Mata Hari”, según Turismo de Holanda, permite contemplar distintos objetos personales, fotos, álbumes de recortes, cartas y archivos militares que muestran cómo era Margaretha Zelle, la joven frisona que se ocultaba tras esta icónica figura.

Del 28 de abril al 28 de octubre de 2018, el Fries Museum presentará El viaje de Escher, una exposición sobre M.C. Escher, un conocido artista local. La muestra ahondará en el viaje de “uno de los artistas gráficos más importante del siglo XX”, a través de 80 obras, así como los bocetos y notas que tomaba el artista durante sus viajes a Italia y España.

A partir del 11 de mayo, los visitantes también tendrán ocasión de disfrutar de las 11 Fuentes. Un proyecto con el que distintos artistas internacionales han diseñado una fuente para cada una de las once ciudades históricas que conforman la provincia de Friesland.

Dentro de estas obras de arte contemporáneo, que resumirán la historia y cultura local, estará la del artista español Jaume Plensa, que ha sido el encargado de crear la fuente de Leeuwarden. El diseño consiste en dos cabezas de niños de varios metros de altura colocados sobre una nube de niebla.

Parque de Leeuwarden (Holanda). Foto: Cedida por Turismo de Holanda

Parque de Leeuwarden (Holanda). Foto: Cedida por Turismo de Holanda

Del 17 al 19 de agosto, llegarán desde Francia los gigantes de la Royal de Luxe, una compañía de teatro callejero que llevará a Leeuwarden sus icónicos gigantes. Éstos recorrerán las calles de la ciudad representando la historia y el folclore de la misma ante la atenta mirada de los asistentes.

Entre las actividades previstas para celebrar la Capitalidad está también el espectáculo teatral De StormruiterEl jinete de la tormenta-, que incluye más de cien caballos frisones; o la exposición Sense of Place, en pleno corazón de la costa del Mar de Wadden -Patrimonio de la Humanidad de Unesco desde 2009– donde distintos artistas -como el holandés Daan Roosegaarde- crearán más de 50 instalaciones artísticas en más de 20 pueblos de la zona costera.

Distintas propuestas de entretenimiento que añaden valor a una experiencia cultural en sí misma atractiva, y que se suman al resto de los alicientes de la ciudad como sus más de 600 monumentos, zonas comerciales como la calle Kleine Kerkstraat, rutas turísticas, una animada vida nocturna, y numerosos restaurantes en los que descubrir las delicias locales.

The post Leeuwarden (Holanda), la cuna de Mata Hari, Capital Europea de la Cultura 2018 appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.