El capital humano, motor del turismo de calidad en España



En la segunda jornada de la tercera edición del Summit Shopping, Tourism & Economy, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró que formando a los trabajadores con las nuevas tecnologías, se incrementarán la productividad y la competitividad.
La ministra recordó que esta industria representa un 11,2 por ciento del PIB y da
trabajo a más de 2,5 millones de personas, por lo que para continuar con esta tendencia las empresas necesitan estabilidad política y un Estado de derecho. Solo con la ley hay democracia y seguridad para los trabajadores, aseveró Báñez.
Asimismo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, también abogó por la estabilidad política para proteger un sector consolidado a nivel internacional, que recibió 75 millones de visitantes en 2016.

Objetivo: reinventar la industria

Nadal, durante su intervención, apostó por reinventar la industria hacia un turismo cosmopolita que se interese por la gastronomía, cultura o naturaleza de zonas del interior como La Rioja, Extremadura o las dos Castillas. Nadie viene solo a comprar, sino porque es complementario a una oferta de ocio transversal, añadió.
El ministro también hizo referencia al problema de la turismofobia, generado en algunas ciudades españolas este verano, entre otras razones por la aparición masiva de alojamientos vacacionales no regulados.
Por ello, Nadal anunció que a pesar de que es una competencia muy local, a nivel estatal se llevarán a cabo políticas en materia fiscal y administrativa para este tipo de economías colaborativas.
En este sentido, el vicepresidente de Meliá Hotels España, Alfonso del Poyo, y el
presidente Grupo Hotusa, Amancio López, requirieron a las instituciones, durante una mesa de diálogo, resolver esta disyuntiva a través de una planificación a largo plazo que no atienda a los vaivenes de la política.
Uno de los temas destacados de la sesión fue la promoción turística de España en los mercados internacionales, así como el debate sobre si esta acción debe hacerse a nivel país o por ciudades.
En la foto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Summit Shopping Tourism & Economy. Foto: EFE
En la foto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el Summit Shopping Tourism & Economy. Foto: EFE
El director general de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Antonio García Rebollar, instó a los actores económicos a reforzar los recursos destinados al mercado asiático ya que, en su opinión, falta una mayor participación del sector privado.
A nivel local, García Rebollar explicó que desde su institución se han destinado 1,7 millones de euros para que los ayuntamientos diseñen una oferta comercial más accesible en las vías urbanas.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentó el programa del ayuntamiento en materia turística basado en la creación de grandes eventos como el World Pride o la Navidad.
Según datos ofrecidos por la alcaldesa, Madrid ha recibido 6.114.622 de viajeros entre enero y agosto de 2017, con una estancia media de 2 noches y un gasto total de 5.855 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento más que el año anterior.
“Me gustaría que tuviéramos más relación para poder intercambiar datos entre el
Ayuntamiento y las empresas, para hacer una ciudad que inspire el futuro”, expresó Carmena.
En el acto de clausura estuvieron presentes el presidente del Summit Shopping Tourism & Economy, Juan Antonio Samaranch, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo y el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa.
Las conclusiones que ofrecieron son: la necesidad de medir el turismo por su calidad y no por indicadores cuantitativos; evitar la estacionalidad, incrementar el gasto medio por persona y mejorar la rentabilidad del sector a mediante la captación de visitantes cosmopolitas; y proteger la democracia como base del impulso económico.
La estabilidad política es clave, el turismo de calidad es tremendamente sensible a viajar a sitios donde es bien recibido, donde las leyes se respetan y no sean sustituidas por agitaciones en la calle, concluyó Samaranch.
The post El capital humano, motor del turismo de calidad en España appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.