Viajeros concienciados y “enredados” en el ocio sostenible


El denominador común de todas las experiencias de ocio sostenible que alojan en la plataforma son tres características: la autenticidad, el respeto y la diversión. La emprendedora que está detrás de la iniciativa Ecovamos, María José Fuertes, explica a Efetur que el concepto es “vacaciones conscientes”, un tipo de turismo que permita cuidar la salud, respetar el medio ambiente, impactar de forma positiva en las comunidades y en la economía. Además, asegura, es un sector en auge con mucha oferta y cada vez más demanda, pero “poco organizada”. De hecho, en esta plataforma se han “colgado” hasta mil eventos por trimestre. Ahora, los usuarios pueden incluso subir y valorar lugares, marcas o acontecimientos.  Un ejemplo de este ocio sostenible es el Wanderlust 108 Barcelona, que se celebrará este año por primera vez en España, y con quienes Ecovamos colabora, dándole apoyo a través de su plataforma, blog y redes

De la teoría a la práctica: los alojamientos y los bocados sostenibles

En la plataforma, en estos momentos, hay una veintena de alojamientos incorporados. Son de muy diversa índole, desde albergues juveniles, a casas rurales, hoteles urbanos e incluso algún cámping. Es el caso del Camping Solsonés, en pleno Pirineo ilerdense, que define como un cámping ecológico. En pleno casco urbano de la Ciudad Condal se encuentra el Hotel Andante, un establecimiento que quiere llegar a convertirse en un referente en el “low cost sostenible”, sin dejar de lado los servicios básicos de alta calidad con instalaciones de un 4 estrellas.

También están esta red otro tipo de alojamientos más originales y que incorporan el concepto bio a toda su gestión, como unas cabañas ecológicas entre robles y helechos en la Sierra de Cáceres. Son cabañas, pero con todas las comodidades, como luz, wc ecológico, desayunos ecológicos y hasta sábanas y toallas fabricadas con algodón bio que se lavan con productos respetuosos con el medioambiente.

En cuanto a la oferta de restaurantes hay más de setenta opciones, desde propuestas veganas, a zumerías, teterías o recetas asiáticas macrobióticas. Hay experiencias al gusto de todo tipo de consumidor, especialmente para los  que han llegado para quedarse como los veganos, los ovolacteovegetarianos, los flexitarianos o los seguidores de la comida con poca cocción al estilo paleo.

¿Quiénes están interesados en el ocio sostenible?

Según María José Fuertes, se trata de un perfil mayoritariamente femenino -siete de cada diez usuarios de Ecovamos son mujeres- que buscan cuidarse y divertirse con conciencia. Las motivaciones para entrar en esta red son varias, la idea de incorporar la sostenibilidad al ocio y también, conocer gente “afín” con esta filosofía. “Hay un momento en el que muchas personas hacen un cambio, que les apetece cuidarse más y vivir o consumir de forma más respetuosa”, explica Fuertes. En muchos casos este cambio implica “desligarse del círculo habitual” y, por tanto, en plataforma como en Ecovamos, encuentran gente con la mismas inquietudes.

Plataforma Ecovamos para teléfonos inteligentes. Foto: Efetur / cedida por Ecovamos.

Plataforma Ecovamos para teléfonos inteligentes. Foto: Efetur / cedida por Ecovamos.

El origen y el futuro de Ecovamos

Como casi siempre, esta iniciativa emprendedora nació de una experiencia personal en la que se detectó una oportunidad. Empezó en septiembre de 2011 como un blog  de María José Fuertes, donde plasmó las experiencias positivas de ocio sostenible que iba conociendo en sus diferentes viajes. Luego decidió “hacer de puente”, recuerda, y reunir en un mismo espacio digital a las iniciativas de ocio sostenible con los consumidores concienciados.
Después del arranque y de una campaña de microfinanciación, le llegó la oportunidad de hacer este trabajo de forma “empresarial”, un proyecto que consiguió conquistar al jurado de la Operación Emprende en Valencia en 2014.
Y el reto del futuro es la internacionalización, porque según reconoce la fundadora de Ecovamos, uno de los retos es “favorecer el intercambio cultura internacional” entre viajeros de diferentes países.

The post Viajeros concienciados y “enredados” en el ocio sostenible appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.