Trucos para viajar de manera responsable


Efetur te descubre, de la mano de Rumbo, algunas recomendaciones para viajar sin dañar el planeta. Estos trucos llegan en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, que este año se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por Naciones Unidas.

1. Reutiliza las toallas

El primer truco es reutilizar las toallas durante tu estancia en el hotel. Y es que si las tiras al suelo después de cada ducha, el personal entenderá que necesitas unas nuevas y esas irán directas a la lavandería. Antes de hacerlo, ten en cuenta que si una lavadora doméstica consume entre 42 y 62 litros de agua, la de un hotel puede suponer un gasto demasiado elevado como para no tenerlo en cuenta.

2. No imprimir las tarjetas de embarque

Otro consejo práctico es llevar la tarjeta de embarque en el smartphone. De este modo, evitarás el apuro de olvidar la tarjeta de embarque y contribuirás a la mejora del planeta con el ahorro de papel.

3. Limita los desplazamientos

Optar por ir a pie y limitar los desplazamientos. Es recomendable reducir los traslados en coche al mínimo para evitar emisiones de CO2 a la atmósfera. Tanto si eres un amante de la naturaleza como si lo eres de las escapadas urbanas, caminar es el truco para vivir tu viaje de la forma más auténtica posible.

The Brando, eco-resort en Polinesia Francesa. Foto. Cedida por Villas del Mundo..

The Brando, eco-resort en Polinesia Francesa. Foto. Cedida por Villas del Mundo..

4. Utiliza transporte público

En línea con el punto anterior, y siempre que descubrir la ciudad a pie resulte demasiado complicado, también se puede apoyar al turismo sostenible utilizando el transporte público o los servicios de alquiler de bicicletas.

Resultaría interesante imitar el modelo de ciudades como Copenhague, cuyo casco urbano recibe más bicicletas que coches, y dispone de numerosos puntos de alquiler. Además, el Ayuntamiento ha creado un servicio de bicicletas públicas que se pueden utilizar a cambio de una fianza de 20 coronas (3 euros) que se recuperan al final del trayecto.

5. Cuidado con las luces y el aire acondicionado

Igual que en tu propia casa compruebas que ningún aparato se haya quedado encendido antes de emprender un viaje, es recomendable mantener esos hábitos al llegar al hotel para reducir al máximo la factura de la luz.

6. Comprar souvenirs con sello local

Un truco sostenible para aquellos que quieran llevarse un recuerdo del viaje es elegir los que se fabrican en la ciudad de destino. De esta manera, se contribuirá al desarrollo de la economía local y se ayudará a reducir la emisión de los gases contaminantes que se generan en los procesos de exportación e importación.

7. Platos típicos

Optar por la gastronomía local no sólo es un consejo para contribuir al turismo sostenible, sino también una de las formas más placenteras de sumergirse en un destino.

Diversidad de la cocina mexicana. Foto: EFE/Mario Guzmán

Diversidad de la cocina mexicana. Foto: EFE/Mario Guzmán

8. Reciclaje

En España tenemos tres colores para los contenedores: verde para el vidrio, amarillo para el plástico y azul para el papel. Pero en otros países los colores cambian, así como los horarios de recogida o las normas de regulación. Para contribuir al turismo sostenible conviene informarse antes de iniciar el viaje.

En Milán, por ejemplo, el Ayuntamiento reparte bolsas gratuitas de diferentes colores para la basura, y cada color corresponde a un tipo de residuo. En Italia, el contenedor azul es para el plástico, y el amarillo para el papel, justo al contrario que en España. En otros países como Alemania, reciclar tiene premio, y es que con cada envase que compres pagarás un impuesto adicional que sólo se recuperará si después se deposita en perfecto estado en una de las máquinas situadas para tal efecto en los supermercados.

9. Opta por destinos de bajo impacto medioambiental

Importante es también elegir destinos de bajo impacto medioambiental y practicar en ellos un turismo sostenible, a través de propuestas como baños en playas paradisíacas con bandera azul, senderismo por montañas con vistas panorámicas, o paseos por reservas naturales.

10. Respeto a las costumbres autóctonas

El turismo sostenible no sólo implica ser respetuoso con el medio ambiente, sino también con los anfitriones y su cultura.

Según explican desde Rumbo, en China o la India, por ejemplo, el mejor piropo que le puedes hacer a un cocinero es eructar. En las zonas árticas de Siberia y América, eructar también es la forma más educada de saludarse. Así que, si quieres convertirte en el rey del turismo sostenible, infórmate sobre las costumbres, religión y estilo de vida locales que te permitirán, además de evitar situaciones incómodas, hacer amigos en distintos puntos del mundo.

The post Trucos para viajar de manera responsable appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.