Los cinco destinos “top” del geoturismo




Son los que propone el Colegio de Geólogos, que los define como lugares para perderse y encontrarse con la tierra.





1. En España. El Teide.

Recibe tres millones de visitantes al año y, entre sus fuertes, está la visita al “techo de España”, esto es, el Teide. Se puede ver desde muchas perspectivas, pero quizá la mejor es desde arriba. Hay servicios de teleférico (previa reserva) e incluso un refugio a unos metros de la cima donde algunos privilegiados pueden quedarse a dormir cada noche para amanecer “por todo lo alto”.
El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. La estructura de la caldera y el estratovolcán Teide-Pico-Viejo representan un paisaje único, al que se suman cientos de conos, coladas o cuevas con las que cuenta y que enriquecen su interés paisajístico y su importancia como destino de geoturismo.

Y una vez en Tenerife, se puede aprovechar para disfrutar de las playas volcánicas, de los encantos de su capital, Santa Cruz de Tenerife, y de su gastronomía única, con alimentos “autóctonos” como la papa canaria o el gofio.


2.Gran Cañón del Colorado. Estados Unidos

El agua y su poder de transformación del paisaje es el protagonista de este destino que es uno de los más populares de Estados Unidos, como avalan los 4,5 millones de visitantes cada año a un parque que tiene 446 kilómetros, ubicado en el estado de Arizona. Destacan, según los expertos en geología, sus paredes de hasta 2.400 metros de altura. Cuenta con numerosos servicios e instalaciones que permiten al viajero planificar su visita en función de sus necesidades, desde recorrer los senderos a pie o en bici, a sobrevolarlo o trazar un itinerario para hacer geoturismo entre los principales miradores.
Además de visitar el parque, en las inmediaciones hay diferentes espacios para completar la experiencia como la Reserva de los Indios Havasupai, o el pasaje del Gran Cañón Oeste, una pasarela de cristal en la Reserva de los Indios Hualapai.


3.El Everest. China y Nepal.

Es la cima del mundo y La Meca para el turismo deportivo vinculado a la montaña. El Colegio de Geología explica que está formado por rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas que “con sus estructuras de deformación y rotura son un verdadero manual geológico”. Inmediaciones del Everest como atractivo turístico. EFE/NARENDRA SHESTHA.
Para disfrutarlo, solo hay que tener, nada más y nada menos, que la fuerza para subir a estos mastodontes que componen la frontera entre China y Nepal, además de la fuerza mental para enfrentarse a la burocracia para obtener los permisos, preferentemente seis meses antes del viaje. Una auténtica odisea según diferentes fuentes.
En este repor recordamos cómo se celebró el 60 cumpleaños de la primera subida a este pico. Además de recordar los consejos prácticos para realizarlo.

4. La pureza del hielo. El Glaciar Perito Moreno. Argentina

La evolución de las montañas escapa a la visión humana, por su lentitud. Sin embargo, con los glaciares, los procesos geológicos se pueden apreciar e incluso temer, apuntan desde el Colegio de Geólogos. Es lo que ocurre con el Perito Moreno, uno de los principales reclamos de la Patagonia Argentina que cuenta con méritos de sobra para estar entre los principales destinos de geoturismo.
Este manto de hielo, o casquete glaciar, cubre un Área Protegida de 600.000 hectáreas, explican en la web oficial de la Patagonia Argentina. Está en un Parque Natural, el de los Glaciares, en el que hay más de 300, entre los que destaca el Perito Moreno, con un frente de 5 kilómetros y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.
Una vez en Calafate, estado donde se encuentra este parque y que dista a casi 3.000 kilómetros de Buenos Aires, el viajero puede elegir entre un importante elenco de actividades como visitar el Museo de Hielo Glaciarium, hacer un minitrekking sobre el hielo realizar un safari náutico. En la vecina Chile, también hay otros de gran tamaño como el Glaciar Gray, en el Parque Nacional de las Torres del Paine.

5. Cataratas de Iguazú. Argentina

Un 20 % de los saltos de las Cataratas del Iguazú están en territorio brasileño y un 80 % en suelo argentino Foto: EFE/Sebastião Moreira
Sin salir de este país andino se puede visitar otro de los “monumentos” geológicos mundiales. Esta vez la protagonista es el agua líquida que cae con toda su fuerza en forma de cataratas, las de Iguazú.  Se espera que este año reciban 1,4 millones de visitantes que buscan disfrutar del espectáculo visual de sus más de 275 saltos de agua. Los expertos tienen como reto que, además, comprendan el “importantísimo carácter geológico que posee en la realidad”.
El Parque de Iguazú abre todos los días del año y el precio de la entrada incluye la visita al centro de visitantes, el tren de la selva, el sendero verde, dos circuitos, la visita a la garganta del diablo, mientras que el cruce a la isla de San Martin está sujeto a las condiciones del río Iguazú. De hecho, lo recomendable es reservar dos días para ver este parque y las cataratas en toda su plenitud.

La organización del geoturismo

La Red Global de Geoparques está formada por 90 espacios ubicados en 26 países, la mayoría de los cuales se encuentran en Europa y Asia. Sólo siete regiones españolas cuentan con alguno de estos territorios identificados: Andalucía tiene tres (Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla), Canarias (El Hierro y Lanzarote-Archipiélago Chinijo) y Aragón (Maestrazgo y Sobrarbe) tienen dos cada una y País Vasco (Costa Vasca), Extremadura (Villuercas-Ibores-Jara), Castilla-La Mancha (Molina Alto Tajo) y Cataluña (Cataluña Central) poseen sendos geoparques.


Fuente:
 
Con la tecnología de Blogger.