Un repaso a la promoción turística desde los años 40


La muestra refleja la evolución de la promoción turística nacional con un “sentimiento contradictorio hacia el forastero, desde el despegue con el primer turista un millón hasta la integración de España en la Unión Europea”, según informó el Ayuntamiento de Torremolinos en un comunicado.

Las imágenes se acompañan de textos promocionales de diferentes épocas, como el publicado en 1971 por James A. Michener: “En una semana en Torremolinos encontrarás más ideas que en Yale en todo el año”.

Un viaje en el tiempo

El recorrido incluye una retrospectiva de los años 40 que muestra una publicidad con protagonismo de los monumentos y el exotismo del país, “un turismo con visados y desconfianza hacia el forastero“.

En los años 50, el esfuerzo de la promoción se centró en exportar Andalucía como una cultura única, y en algunas ciudades sin tradición se construyeron plazas de toros y cuevas para turistas.

El lema Spain is different dominaba los carteles y los propagandistas de la época se afanaban en mostrar las diferencias para atraer turistas, señaló el Consistorio.

Los años 60 fueron los de la transformación, un momento histórico en el que el citado lema fue desapareciendo de los carteles, y los españoles “ya no querían ser exóticos, preferían ser modernos y europeos”.

Exposición "España para usted. Anuncios para un despegue turístico", Torremolinos (Málaga). Foto: Cedida por el Ayto. de Torremolinos

Exposición “España para usted. Anuncios para un despegue turístico”, Torremolinos (Málaga). Foto: Cedida por el Ayto. de Torremolinos

“No crea usted en esas leyendas de que aquí montamos un auto de fe para quemar a los que van en shorts por la ciudad o a los que usan un turbador bikini en la playa”, escribió Máximo en España es para usted en 1964, otra de las frases que recoge la exposición.

Los carteles de la década de los 60 reflejaban España como un “continente turístico” y acentuaban los hechos diferenciales de cada región, como el buen clima, las fiestas populares, los paisajes vírgenes y el patrimonio histórico.

En esa época, a los españoles les costaba más cuatro billetes de avión a Suecia que un Seat 600, por lo que el turismo seguía estando reservado sobre todo a los extranjeros.

Los cambios se produjeron con la apertura de los paradores de turismo, rutas nacionales, premios de embellecimientos y palacios de congresos y exposiciones como el de Torremolinos.

Los visitantes podrán observar 150 piezas que incluyen recreaciones de mostradores de agencias de viajes, facturación aeroportuaria, uniforme del personal de vuelo, un puesto de aduana y contenido personal del equipaje de turistas desde los años 50 en adelante.

The post Un repaso a la promoción turística desde los años 40 appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.