Turismo marinero, para descubrir los atractivos del mundo de la pesca


Las propuestas de turismo marinero acercan el día a día de los pescadores al público, ya sea como tripulantes, nadando con atunes o con talleres de cocina, y prueban que queda mucho por aprender sobre un importante patrimonio cultural y gastronómico del litoral español.

Aparte del verano, algunos proyectos más asentados mantienen su oferta durante el curso, con visitas organizadas para centros escolares, que ayudan a trasmitir a los niños esa tradición.

La responsable de “Turismo Marinero Costa del Sol” de Estepona (Málaga), Shonia Cruz, destaca a Efeagro que ha crecido la demanda educativa para actividades en barco o en tierra, visitas infantiles a subastas y talleres sobre las especies y sus tallas mínimas.

Para todos los públicos, “Turismo Marinero Costa del Sol” es una iniciativa gestionada por una pareja de pescadores, que ofrece recorridos en velero junto a barcos de faena, el seguimiento del “pez volador” o el de la cría de zamburiñas -molusco parecido a la vieira- en una granja ecológica.

Visitantes en una ruta en tierra de turismo marinero. Foto: Cedida por Shonia Cruz/Turismo Marinero Costa del Sol

Su oferta también incluye experiencias gastronómicas, aprovechando las “sinergias” con restaurantes, o talleres sobre cómo preparar el pescado, en los que, según Cruz, se refleja que muchos consumidores -españoles o de otras nacionalidades-, aún “no saben qué hacer con él cuando llega a sus manos”.
La responsable de Turismo Marinero -proyecto utilizado como modelo para planes en Italia o Motril (Granada)- reconoce que se está produciendo un “efecto dominó” y que surgen nuevas iniciativas, si bien quedan por regular cuestiones como la seguridad en el embarque de pesqueros.

A la espera de una regulación nacional

La coordinadora de Mar Galaica, Manuela Oviedo, explica a Efeagro que el sector está a la espera de que la Administración central abra el período de alegaciones a un borrador de Real Decreto sobre turismo marinero.
Entre los aspectos que necesitan una normativa adecuada, resaltan la seguridad y también la forma en que los pescadores podrían cotizar por esta actividad turística a la Seguridad Social.

Ruta de las zamburiñas en la provincia de Málaga. Foto: Cedida por Shonia Cruz/ Turismo Marinero Costa del Sol

“Mar Galaica Turismo Mariñeiro” es un club de producto que engloba visitas a bateas, una jornada con mariscadores y redeiras, talleres y está vinculando su actividad a la “Ruta de los Faros”.
En Galicia, abundan las propuestas relacionadas con la pesca, dentro de la estrategia para potenciar el mar como recurso turístico.

Existen “minicruceros” por las rías, la ruta con mariscadoras de Cambados (Pontevedra) o “Morada Atlántica”, de grupos de acción local del sector pesquero (Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia y Costa da Morte) para aprovechar el acervo marinero galaico-portugués y divulgar su cocina o su red de museos.

Comunidad Valenciana y Cataluña

En Cataluña, los turistas pueden nadar junto a atunes rojos, en la L’Ametlla de Mar (Tarragona), con el “Tuna Tour”, que organiza Balfegó -a distintas profundidades-, a la vez que se descubre todo el proceso relacionado con la obtención de esta especie.
También pueden aceptar el reto de la cofradía de Palamós (Gerona), que propone pasar “tu mejor día de vacaciones” a bordo de un barco artesanal o de arrastre, y llevar a la tierra gamba, cigala o pescado blanco de la jornada.

La Comunidad Valenciana estrena este verano normativa autonómica para regularizar el turismo marinero y en puertos como Dénia (Alicante) o Peñíscola (Castellón) los pescadores han mostrado interés por emprender estas actividades; existe “un gran potencial”, según fuentes de la Generalitat.

La cofradía de pescadores de Dénia planea un proyecto en el que confluirán la flota y la restauración, con una vertiente científica, ya que colaborará para recoger datos de avistamiento de cetáceos y aves.

The post Turismo marinero, para descubrir los atractivos del mundo de la pesca appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.