San Pedro del Pinatar se despide del nudismo


Así lo establece la nueva normativa, que entró en vigor el pasado 24 de julio, y que en su artículo 10 prohíbe la “desnudez integral” y especifica e que “no se declara ninguna playa naturista” en San Pedro del Pinatar, a pesar de la larga tradición nudista en dos de sus seis playas, ambas ubicadas fuera del casco urbano, en el parque natural de Las Salinas.

Se trata de La Lana, en la que ya se podían ver desnudos en los últimos años de la dictadura franquista, y La Torre Derribada, donde el nudismo se había popularizado en la última década.

Hacia un turismo familiar y deportivo

La concejala de playas de San Pedro del Pinatar, Silvia Egea (PP), explicó a EFE que la prohibición del nudismo, que ha sido fuertemente criticada por los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos e IU) y por las asociaciones nudistas, responde al interés del municipio por fomentar el turismo familiar y deportivo.

En su opinión, estas playas han ganado en los últimos años en afluencia de público y “no son el paraíso aislado que eran hace unas décadas”, por lo que se hacía necesario regular esa práctica y limitarla a favor de los que son los visitantes mayoritarios del municipio, apuntó.

La Federación Española de Naturismo, que presentó alegaciones a la normativa, todas ellas rechazadas, considera sin embargo que la ordenanza es “ilegal e inconstitucional” y la más restrictiva de España en ese sentido.

Vista de una playa naturistas de Mallorca. Foto: EFE/MANUEL H. DE LEONVista de una playa naturistas. Foto: EFE/Manuel H. de León

Así, el presidente de la federación, Ismael Rodrigo, recordó que la legislación española “permite el nudismo en cualquier espacio público“, ya que el delito de “escándalo público”, que se refería a los desnudos integrales, fue abolido del Código Penal en 1988 por entender que era inconstitucional y atentaba contra la libertad de las personas.

Otras ordenanzas municipales, indicó, han prohibido prácticas nudistas, pero no en todas las playas, como ocurre en Cádiz, donde desde 2009 no se puede hacer nudismo en las playas urbanas, pero si en las naturales, o Barcelona, con una ordenanza de 2011 que impide ir desnudo, en bañador o sin camiseta por las calles de la ciudad, pero no en las playas y paseos marítimos.

Ambas ordenanzas, así como la aprobada en 2012 en Valladolid para prohibir el nudismo en sus calles, han sido llevadas a los tribunales por la FEN, que les dio la razón, pero solo en parte: el Tribunal Supremo ha ratificado esas normativas eliminando algunas alusiones que consideró poco precisas, como cuando empleaban términos del tipo “semi desnudo” o “casi nudismo”.

Nudismo, animales, sombrillas…

No obstante, la concejala de San Pedro del Pinatar insistió en que no hay conflicto legal alguno con la ordenanza, que incluye otros puntos también controvertidos, como la prohibición de reservar sitio en las playas colocando la sombrilla y otros enseres, algo que también se multará con hasta 750 euros si se hace antes de las 8:00 de la mañana.

En Gandía se estableció una norma similar y en ambos ayuntamientos la justificación es la misma: facilitar las tareas de limpieza de la playa.

Otras conductas que se sancionarán con la misma cuantía son, por ejemplo, las de introducir en la playa animales domésticos, circular en bicicleta por el paseo marítimo o la arena, o escuchar música y jugar a las palas y otros deportes de pelota sin con esas actividades se molesta a otros usuarios de la playa.

Y queda prohibida también “la evacuación fisiológica (deposición o micción) en el mar o la playa”, según establece el artículo 18 de la normativa, una medida que Egea defendió como “de sentido común y para garantizar la higiene“, si bien no aclaró cómo la policía local de San Pedro del Pinatar, encargada de hacer cumplir la ordenanza, comprobará si los bañistas están orinando mientras se bañan en el mar.

The post San Pedro del Pinatar se despide del nudismo appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.