Llegan las carreras de caballos a las playas de Sanlúcar


Del 3 al 5 y del 17 al 19 de agosto los viajeros encontrarán en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda una estupenda opción vacacional. Y es que, a sus habituales atractivos naturales y de ocio, se suman estos días sus famosas carreras de caballos que son, según Turismo de Cádiz, “las más antiguas de España”.

En esta edición, en la que cumplen 172 años de historia, las playas gaditanas acogerán a 81 caballos que participarán en 23 carreras sobre su arena y frente a los hermosos atardeceres de la zona: el evento comienza cuando cae la tarde y baja la marea, cuando los caballos pueden competir por la playa en buena bajamar.

Declaradas de Interés Turístico Internacional en 1997, las carreras de purasangre se pueden contemplar, de manera gratuita, desde los palcos o la propia playa. En torno a 30.000 espectadores disfrutarán de un espectáculos en el que también podrán realizar apuestas sobre las distintas carreras, en un recinto instalado en la línea de meta, en el tramo denominado Playa de las Piletas.

Carreras con historia

Según algunos historiadores, el origen de las carreras se atribuye a las que realizaban los caballos para acarrear el pescado, una hipótesis que otros descartan porque aquellas eran de resistencia y no de velocidad al estilo inglés.

Carreras de Caballos Sanlúcar. Foto. Manuel de la VargaCarreras de Caballos Sanlúcar. Foto. Manuel de la Varga

Lo cierto es que los caballos, la cocina marinera y el disfrute de las tardes de verano junto a la playa en este rincón de Andalucía cuentan con una larga tradición. Ya a final del XIX, la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar para disfrutar de los baños de ola, convirtiéndose así en unos de los “destinos pioneros” en el desarrollo del turismo en España, junto con Santander y San Sebastián, según Turismo de Cádiz.

Las carreras se iniciaron en 1845 y en 1981 resurgieron con ímpetu al refundarse la antigua Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, que desde entonces se encarga de la organización. Hoy constituyen uno de los acontecimientos deportivos, turísticos y sociales más relevantes del verano en Andalucía, y ofrecen ediciones para jockeys (profesionales), gentlemen (aficionados) y amazonas.

Destino turístico

La propuesta, además, es un pretexto perfecto para descubrir otros valores de esta ciudad señorial enclavada en la desembocadura del Guadalquivir.

Aquí, se puede disfrutar de sus playas, con el Parque Nacional de Doñana al fondo. Sus seis kilómetros de costa invitan también tanto a un rato de lectura, como a los largos paseos sobre la arena fina.

Manzanilla y langostinos de Sanlúcar. Foto. Cedida por http://ift.tt/2wkMaNoManzanilla y langostinos de Sanlúcar. Foto. Cedida por http://ift.tt/2wkMaNo

En cuanto a su patrimonio histórico y cultural, abundan los palacios, las casonas nobles, las construcciones defensivas y los jardines. Como apunte, no deje de visitar el Palacio Municipal, actual sede del Ayuntamiento, de estilo neomudéjar y construido en la segunda mitad del siglo XIX; o la Iglesia de la Merced, del siglo XVII, convertida en auditorio.

También destacan el Palacio Ducal de Medina Sidonia, declarado Monumento Histórico Artístico en 1978, o el Castillo de Santiago, de estilo gótico y situado en la zona alta de la ciudad, con grandes vistas a los alrededores.

A lo anterior se suma la gastronomía local, que centra su atractivo en los sabores a huerto, vino y mar. El pescado y el marisco, sobre todo su famoso langostino, que es el producto estrella, cobran forma en especialidades culinarias como la raya a la naranja agria, el rape al pan frito o la sopa de galeras. Platos maridados, por cierto, con el famoso vino de la tierra, la Manzanilla. Para degustarlos, el Barrio Alto y la zona centro, donde se agrupan algunas de las tabernas tradicionales más míticas de la localidad.

The post Llegan las carreras de caballos a las playas de Sanlúcar appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.