Hoteles paisaje, lujo y sostenibilidad en el corazón de la naturaleza


La localidad alicantina de Benimantell acogerá, el próximo 26 de octubre, el primer Congreso Mundial de Hoteles Paisaje, que impulsa un nuevo concepto de alojamiento turístico basado en una promesa de bienestar.

En torno a este evento, organizado por Turismo de la Generalitat Valenciana, en colaboración con VIVOOD Landscape Hotels -primer hotel paisaje de España- y la Organización Mundial del Turismo (OMT), se reunirán entre 120 y 150 expertos en turismo, arquitectura y diseño que pondrán en valor sus diferentes casos de éxito.

El congreso

“Este congreso nace en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo -decretado por Naciones Unidas-”, explica a Efetur el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer.

A su juicio, se trata de “un fenómeno interesantisimo” que invita a analizar las mejores experiencias, y a debatir en torno a esta modalidad “sobresaliente” de la arquitectura sostenible. “Queremos impulsar una re-lectura del paisaje como escenario turístico y del alojamiento como solución de continuidad entre establecimiento y entorno”, matiza.

“El turista busca cada vez más una vivencia irrepetible, aquella que no tiene réplica en el mundo. En el hotel paisaje esto cobra todo su sentido”

Se trata, prosigue, de un evento pionero y de carácter internacional que aboga por “reforzar el concepto del paisaje como gran contenedor de la experiencia turística”. Un paisaje, dice Colomer, entendido como sociedad, patrimonio, cultura e idiosincrasia, y un hotel como integrador de la naturaleza viva donde la sostenibilidad alcanza su máximo exponente.

“El turista busca cada vez más una vivencia irrepetible, aquella que no tiene réplica en el mundo. En el hotel paisaje esto cobra todo su sentido”, añade.

Se espera, asimismo, que el evento sirva para difundir entre los agentes turísticos las peculiaridades de este nuevo modelo de alojamiento y para promover el encuentro entre el sector público y las iniciativas privadas que se alzan como modelos de negocio de éxito, al aunar la integración en el entorno en el que se ubican y la diferenciación en su enfoque turístico.

Jacuzzi Exterior del Vivood Landscape Hotel, Benimantell (Alicante). Foto: Jabalí Studio

Jacuzzi Exterior del Vivood Landscape Hotel, Benimantell (Alicante). Foto: Jabalí Studio

Numerosos ponentes explicarán en el hotel paisaje Vivood, situado en el corazón del valle de Guadalest, en la Cordillera Bética, cómo, a través de la arquitectura, el diseño y la sostenibilidad, pueden crearse experiencias “personalizadas y memorables, aportando un plus de creatividad y diferenciación en el sector”.

El arquitecto del establecimiento alicantino, Daniel Mayo, explica a Efetur que se ha fijado un concepto de hotel sostenible en contacto con la naturaleza y, al analizar otros casos de éxito, se observó que el paisaje como elemento de creación de experiencias era el denominador común de todos ellos. “La idea es poner puntos en común y aprender los unos de los otros, también es importante ver los retos que plantea la gestión de un hotel de estas características”.

La idea es crear una certificación oficial que reconozca a aquellos establecimientos que cumplan esos requisitos de naturaleza, arquitectura y sostenibilidad

Aunque Mayo reconoce que hay que ir “paso a paso” y sentar unas bases, ponerlas en común, realizar acuerdos y desarrollar sinergias, la idea es crear una certificación oficial que reconozca a aquellos establecimientos que cumplan esos requisitos de naturaleza, arquitectura y sostenibilidad. Lo que sí tendrá lugar este año es la primera edición de los Landscape Hotels Awards, unos galardones que premiarán el trabajo de hoteleros y arquitectos, y que son “la antesala de la certificación oficial”.

“Se reconocerá a tres tres hoteles entre los 16 candidatos preseleccionados: uno por su arquitectura singular, otro por la sostenibilidad, y otro por la experiencia general del viaje”, añade.

Hoteles paisaje

Pero, ¿qué es realmente un hotel paisaje? El presidente de la Agencia Valenciana de Turismo lo describe como “un espacio genuino” que se apoya en criterios como conservación, restauración del paisaje, vegetación autóctona, búsqueda de la integración, panorámica visual, aislamiento, relajación, y servicios de alta calidad como gastronomía o propuestas termales.

En España, señala Colomer, “va creciendo la conciencia” aunque es necesario aprender que “el principal activo que tenemos es el territorio; hay que preservar aquello que es genuino, aumentar la sensibilidad.” Quizás por eso reconoce que “es un honor” tener en su Comunidad al que es el único hotel paisaje de nuestro país.

“Es el principio de algo muy inspirador, el turismo necesita visionarios, gente que vea mas allá. En este hotel han visto el futuro y han empezado a crearlo, es un futuro con otros códigos, otros registros y otros valores”, concluye.

Iglús del complejo hotelero ártico de Kakslauttanen, en la Laponia finlandesa. Foto: Kakslauttanen Arctic ResortIglús del complejo hotelero ártico de Kakslauttanen, en la Laponia finlandesa. Foto: Kakslauttanen Arctic Resort

El artífice de Vivood añade que en torno al hotel paisaje hay una filosofía, una forma de entender el turismo, además de otros atractivos como vistas privilegiadas, adaptación a la topografía, o ausencia de intrusismo visual. Además, en este espacio se ofrecen otras prestaciones propias de “un cinco estrellas” como 25 suites con vistas panorámicas, jacuzzis climatizados, piscina infinity, alta gastronomía basada en productos ecológicos… “Es una apuesta por la desconexión en sintonía con la naturaleza”, aclara.

Mayo recuerda que este espacio, que en sus dos años de vida ha recibido más de 21.000 clientes de alto poder adquisitivo y “ávidos de experiencias”, en sus orígenes se planteó como un hotel basado en la recuperación de técnicas tradicionales donde no falta la “sostenibilidad sensata, la pequeña escala, la baja huella de carbono, o los productos km 0”. “Es una filosofía que engloba mucho más que la arquitectura”, afirma.

En España “a nivel clima, turismo y paisaje tenemos unos mimbres increíbles para desarrollar este otro tipo de turismo”

Al preguntarle por el posicionamiento de España respecto a otros países de nuestro entorno en este tipo de alojamientos, Mayo asevera que es algo “muy incipiente, en fase de desarrollo en todos los países”, por lo que supone “una grandísima oportunidad para el sector”.

Aunque existen espacios “únicos en el mundo” como el hotel Kakslauttanen en la Laponia finlandesa, “un iglu de cristal que permite ver la aurora boreal”, o el hotel Entre Cielos, en Argentina, con un spa “absolutamente genuino”, el experto asegura que en España “a nivel clima, turismo y paisaje tenemos unos mimbres increíbles para desarrollar este otro tipo de turismo”.

“Todavía estamos en la fase embrionaria, y vamos a intentar crear una conciencia sólida y aprender, porque la verdadera diferenciación es la filosofía de vida. Somos una promesa de bienestar que va cambiando porque con las estaciones el hotel paisaje se modifica y cada una tiene su encanto”, concluye.

The post Hoteles paisaje, lujo y sostenibilidad en el corazón de la naturaleza appeared first on EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.