#Europa: Las marchas en contra del turismo se extienden


Marchas en San Sebastián, Roma y Dubrovnik mientras los lugareños demuestran su frustración contra los excesos del turismo.


Con el continente sudando bajo una ola de calor, los temores han estado hirviendo, también, pues una ola de protestas contra el turismo tienen lugar en algunos de los destinos más populares de Europa. Sin embargo, como mientras la “turismo-fobia” se convierte en una característica del verano, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha defendido el sector, llamando a las autoridades locales a hacer más para gestionar el crecimiento de manera sostenible.
El punto focal para gran parte de esto ha sido España, que registró un récord de 75,6 millones de turistas el año pasado, incluyendo 17,8 millones del Reino Unido. En Barcelona, ​​donde las tensiones han aumentado durante años por el aumento de visitantes y el impacto de sitios como Airbnb en el mercado inmobiliario local, Arran, el ala juvenil del partido radical CUP (Candidatura d’Unitat Popular), ha sido filmado cortando los neumáticos de bicicletas de alquiler y de un autobús turístico. Un portavoz de Arran dijo a la BBC: “El modelo actual de turismo expulsa a la gente de sus vecindarios y daña el medio ambiente”. El primer ministro español, Mariano Rajoy, describió al grupo como “extremistas”.
También se han producido protestas en Mallorca y San Sebastián, donde se prevé una marcha anti-turismo el 17 de agosto, coincidiendo con la Semana Grande, importante festival de cultura vasca.
Otras manifestaciones han tenido lugar en el sur de Europa. El mes pasado, en Venecia, que recibe más de 20 millones de visitantes al año y tiene sólo 55,000 residentes, 2,000 vecinos marcharon por la ciudad, expresando su enojo por el aumento de los alquileres y el impacto de los enormes cruceros y la contaminación que causan al delicado ambiente de la ciudad.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, dijo que el aumento del sentimiento anti-turista es “una situación muy grave que debe abordarse de manera seria”. Si se gestiona correctamente, agregó, el turismo puede ser el “mejor aliado” para la conservación, la preservación y la comunidad.
“No se debe abandonar por el mal manejo”, dijo. “Garantizar que el turismo sea una experiencia enriquecedora para los visitantes y los anfitriones exige políticas y prácticas de turismo fuertes y sostenibles y la participación de gobiernos y administraciones nacionales y locales, empresas del sector privado, comunidades locales y turistas”.
La OMT recomienda una serie de métodos probados para gestionar las aglomeraciones en los destinos, como animar a los turistas a visitar más allá de los lugares centrales, diversificar las actividades turísticas, reducir la estacionalidad y, lo que es más importante, atender a las necesidades de la comunidad local. El enfoque no debe ser, dice, simplemente detener a los turistas que llegan.
.
.
.




Con la tecnología de Blogger.