España a través de sus carreteras secundarias



La guía inolvidable de caminos olvidados es el lema de esta iniciativa de Renault que, con la complicidad de los internautas, pretende iluminar paisajes, pueblos y lugares de interés turístico de España a los que se accede por vías menores, básicamente en sus variantes autonómica, provincial y local.
Los ciudadanos proponen un lugar, esgrimen su singularidad y defienden su atractivo con un texto e incluso una imagen para subrayar el relieve de un destino en forma de ficha, con datos de localización y que puede recibir comentarios o adhesiones por parte de otros lectores.
Desde su puesta en marcha, a finales de junio, ha censado cerca de cuatrocientos destinos en todo el territorio nacional con especial protagonismo de Castilla y León como la principal comunidad autónoma de interior.

Rincones singulares de España

El carnaval de Navalosa (AV-905), el museo de hojalata en Candeleda (AV-924) y Madrigal de las Altas Torres, ciudad natal de Isabel la Católica (CL-605), figuran entre los reclamos dentro de la provincia de Ávila, mientras que Burgos presume del desfiladero de la Yecla (BU-910), horadado en roca caliza por el río Arlanza en las inmediaciones de Santo Domingo de Silos.
La iglesia de San Sebastián en Villacastín (Segovia), que sorprende al viajero que transita por la N-VI y la N-110, es otro de los alicientes de Castilla y León insertados en este recorrido virtual.
Son puntos de reconocido y tradicional interés turístico en España que conviven con otros menos conocidos, a veces de nuevo cuño, como el gimnasio ecológico ubicado en el municipio leonés de Valdespino de Somoza (LE-6425), con más de cincuenta aparatos de musculación a partir de árboles, piedras, cubos y cuerdas.
La gastronomía aparece también entre las recomendaciones. Es el caso de las afamadas morcillas de Águeda de Sotopalacios, en la provincia de Burgos junto a la N-627, o el pan que se cuece en una tahona artesanal de San Martín del Castañar (CV-170), en la salmantina Sierra de Francia.
Otros destinos, con el ánimo de descubrir, sorprender y recordar, según los casos, son Ribadavia (Orense), en Galicia; El Viso del Marqués (Ciudad Real) y Esquivias (Toledo), en Castilla-La Mancha; Palamós (Gerona) y Terramar (Barcelona), en Cataluña; Chulilla (Valencia), en la Comunidad Valenciana; Santa Olalla del Cala (Huelva), en Andalucía; y Santa María de Eunate, en Navarra.
Están representadas todas las comunidades autónomas de España, bien a través de la reseña virtual o mediante el hashtag habilitado por Renault (laguíainolvidable.com).
Esta guía entronca, en cierto modo, con la visión romántica que dejaron los viajeros extranjeros por España y plasmaron en memorables libros como hicieron en el siglo XIX George Borrow, Theóphile Gautier y Hans Christian Andersen, entre otros, aunque con el antecedente del ilustrado español Antonio Ponz, en el siglo XVIII.
La singularidad, el pintoresquismo, el arte, la huella de la historia confluyen en este itinerario que también se inscribe en la tradición geográfica y viajera que dejaron en forma de libros, mapas, agendas y guías, las principales marcas y firmas vinculadas a los gremios médico, farmacéutico y bancario, entre otros, además de los fabricantes de vehículos y neumáticos, distribuidoras de combustible y recambios.
The post España a través de sus carreteras secundarias appeared first on EFEtur Viajes.




Con la tecnología de Blogger.