España mantiene su nivel de alerta pero refuerza la seguridad


Así lo acordó la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida de forma extraordinaria presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que posteriormente dio cuenta de esta decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Porque los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, del Centro Nacional de Inteligencia, del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de los Mossos d”Esquadra y de la Ertzaintza consideraron de forma unánime que debía mantenerse la actual situación.

Sin riesgo “inminente”

Zoido explicó en rueda de prensa que, de acuerdo con las evaluaciones de estos expertos, no existe “riesgo inminente” de atentado y, por tanto, no se considera conveniente elevar el nivel de alerta al 5, que habría supuesto la presencia del Ejército en las calles.

No obstante, este nivel 4 alto se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con “especial énfasis” en la zonas de turismo.

Se intensificará, además, la prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas, se reforzarán los dispositivos de reacción frente a atentados y se estrechará la colaboración con las policías locales para incorporar las capacidades de estos cuerpos a las medidas que recoge el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

En este último punto, Zoido propuso que se promuevan las reuniones de las juntas locales de seguridad para que se analicen los riesgos y se valore la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Asimismo, el ministro estimó “conveniente” que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros, tal y como la Policía recomendó las pasadas Navidades.

Pero negó que no se haya querido aumentar la amenaza por sus posibles repercusiones en el turismo y en la imagen de España, ya que la principal prioridad es garantizar la seguridad de todos los españoles y de los que ocasionalmente visitan nuestro país.

Quiso que sus primeras palabras fueran para expresar su más absoluta condena a los atentados y la firme determinación de “trabajar sin descanso” para acabar con el “cobarde” terrorismo yihadista.

Agentes de la Policía Nacional a caballo en las inmediaciones del Museo del Prado, Madrid. Foto: EFE/Fernando Alvarado

Agentes de la Policía Nacional a caballo en las inmediaciones del Museo del Prado, Madrid. Foto: EFE/Fernando Alvarado

No se olvidó de las víctimas y de sus familias, que han sido golpeadas “con todo el odio cruel” de los terroristas.

Trabajo conjunto

Según Zoido, desde el primer momento se pusieron en marcha los protocolos de colaboración entre administraciones, tanto para la atención de los afectados como de la investigación de los hechos, con contactos que calificó de “fluidos y constantes”, tanto a nivel de decisión política como técnicos.

Y en este sentido, resaltó la “comunicación y lealtad” entre los diferentes cuerpos y servicios de información para salvaguardar la seguridad.

El ministro agradeció el apoyo y la ayuda internacional, tanto para la asistencia de las víctimas como para la investigación de posibles vinculaciones de los terroristas con otros países de nuestro entorno, e hizo especial mención a la comunidad musulmana en España, que desde el minuto uno condenó la barbarie.

Dentro de la prioridad de Interior de asistir a las víctimas, este departamento envió a Barcelona un equipo de expertos en esta materia, encabezados por la máxima responsable de la Oficina de atención a este colectivo, Sonia Ramos. Además, habilitó el teléfono 915372500 de información para ellas.

Tras señalar que los atentados han provocado víctimas extranjeras, Zoido reiteró su propuesta, ya expresada en la UE, de una carta europea de víctimas del terrorismo para que todas tengan el mismo trato, independientemente de su procedencia y país del atentado.

Otra iniciativa que quiso subrayar y que está en marcha es la plataforma Stop Radicalismos, que cuenta con cuatro canales -una web, un correo electrónico, un teléfono y una aplicación- para que los ciudadanos denuncien posibles casos de radicalización.

Solo tras los atentados, se han recibido en el centro que las coordina más de 250 llamadas, algunas de las cuales se referían a personas a las que ya se estaba haciendo un seguimiento.

Juan Ignacio Zoido aprovechó para transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad “dentro de la lógica preocupación” y de confianza en las Fuerzas de Seguridad, que “vienen haciendo un esfuerzo impagable por evitar atentados”.

“El riesgo cero no existe”, destacó el ministro, que enfatizó que seguirán “trabajando día y noche para cortocircuitar los planes de aquellos que quieren destruir nuestra sociedad libre y democrática”.

The post España mantiene su nivel de alerta pero refuerza la seguridad appeared first on EFEtur Viajes.

Con la tecnología de Blogger.