El turista asegurado: mujer, mayor de 40 años y que viaja fuera de Europa


En España sólo el 21% de los turistas contrata un seguro de viaje. Ésta es otra de las conclusiones del informe Uso del seguro de viaje en España elaborado por la Fundación InterMundial Seguros, que revela las tendencias de los españoles a la hora de contratar pólizas de viaje.

El estudio muestra que, al contrario de lo que ocurre en países como Reino Unido o Alemania -donde existe una cultura del seguro muy arraigada-, en España el 51% de los viajeros no cuenta con ningún tipo de cobertura, el 19% confía en los seguros de viaje incluidos en sus tarjetas de crédito y el 9% viaja con un seguro de salud internacional.

Perfil del viajero con seguro

Si se observa el perfil del asegurado, las mujeres son más previsoras a la hora del viajar y el 23,93 % lo hace con seguro, frente al 18,17 % de los hombres.

Las personas con edades comprendidas entre los 36 y los 55 años son las que más cantidad de desplazamientos realizan y son ellos, precisamente, los viajeros más concienciados, ya que más del 33 % se desplaza con seguro.

En cuanto al origen del viajero, los madrileños son los que más aseguran sus viajes (35,89 %), seguidos de los baleares (32,58 %) y cántabros (26,27 %). A la cola de la clasificación se encuentran los turistas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Melilla.

El informe muestra, además, que si bien las familias son el grupo de población que compra más seguros en términos absolutos, en porcentaje tan sólo un 18,36 % de los viajeros que se desplazan con su familia contrata un seguro; cifra que en el caso de las parejas aumenta al 23,66 %.

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. EFE/Juan Carlos HidalgoViajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

El viajero con seguro disfruta de una estancia media de cinco días dentro del territorio nacional, siete días en viajes por Europa y trece días fuera del continente. En cuanto al coste del viaje, el 64,4 % de los viajeros con seguro superan los 495 euros, que es el coste medio establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Y los destinos?

Para viajar dentro de España únicamente un 8,61 % de los españoles compra un seguro de viaje, frente a un 91,39% que viaja sin seguro; para viajes fuera de Europa la cifra aumenta al 31,89 % y para viajes por el “Viejo Continente” el porcentaje de asegurados se sitúa en el 21,51 %.

Además de los destinos para los que es obligatorio contar con una póliza de viaje -como Cuba y Rusia-, el país al que más se viaja con seguro es Estados Unidos. Otros destinos como Indonesia, Tailandia, China, Japón, Canadá, Argentina, Italia, Portugal y Alemania, Marruecos o Australia concentran también gran parte de la contratación de seguros de viaje.

Costes y motivos 

A partir de una encuesta realizada a 2.500 agencias de viajes españolas, el informe muestra que el 19,10% de los viajeros no contrata un seguro de viaje porque lo considera caro. No obstante, si se analiza el gasto medio de un viaje de 8 días a destinos como Nueva York, Lisboa, París o Tokio se observa que el coste del seguro supone un 3,41 % respecto al coste total del viaje.

La principal razón por la que se contrata un seguro es la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva en caso de cancelación del viaje antes de su inicio (31 %). Tras este motivo, el 26 % lo hace porque valora las coberturas que cubren los problemas con el equipaje y el medio de transporte. La tercera razón es, según el 22 % de los encuestados, cubrir los gastos por asistencia sanitaria que se incluyen en estas pólizas.

Viajeros en la estación de AVE de Sevilla. Foto: EFE /Eduardo AbadViajeros en la estación de AVE de Sevilla. Foto: EFE /Eduardo Abad

Principales incidencias

El informe establece que el 52,08 % de las incidencias en viaje tienen que ver con la salud. En el 31,61 % de los casos el viajero precisa asistencia por parte de la compañía aseguradora a causa de una enfermedad o accidente; un 20,47 %, corresponde a incidencias de reembolso por gastos médicos. La mayoría de las incidencias relacionadas con enfermedades se debe a casos de fiebre, otitis, gastroenteritis y otros problemas de salud de gravedad leve.

La anulación del viaje antes de su inicio y la interrupción de este constituyen el segundo tipo de incidencias más habitual entre los españoles (25,54 %). Le siguen las incidencias relacionadas con el equipaje (14,06 %) y el transporte (6,49 %).

El 72,8 % de los viajeros comunica una incidencia el mismo día en el que tiene lugar. Cuando se trata de asistencia, las incidencias se resuelven en el momento de producirse, y en los casos de reembolso, el 64 % de los casos se resuelven en el plazo de un mes.

A la hora de comunicar un problema, el 76 % de los viajeros se pone en contacto con su agencia de viajes, y solo el 24 % lo hace directamente con la central de asistencia de la aseguradora.

The post El turista asegurado: mujer, mayor de 40 años y que viaja fuera de Europa appeared first on EFEtur Viajes.



from EFEtur Viajes http://ift.tt/2tl0Qim
Fuente: IFTTT




Con la tecnología de Blogger.