¿Cuáles son los municipios más accesibles de España?


Los Premios, que convoca cada año el Real Patronato sobre Discapacidad, también distinguen a ayuntamientos latinoamericanos, que en esta edición han reconocido la labor de los consistorios de Freire (Chile) y el Municipio A, de la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Esta distinción, en la que colaboran la Fundación ACS y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), está acompañada de una dotación económica de 15.000 euros a cada municipio premiado.

Los galardonados

El ayuntamiento oscense de Sabiñánigo ha obtenido la distinción en la categoría de municipios con menos de 10.000 habitantes; los consistorios de Ávila y Carreño, en la de entre 10.001 y 100.000 habitantes, y Terrassa en la de más de 100.001 vecinos.

Por parte latinoamericana, Freire (Chile) lo ha sido en la categoría de hasta 100.000 habitantes, y el Municipio A del Departamento de Montevideo (Uruguay) en la de más de 100.001.

El galardón destaca de Sabiñánigo (9.349 habitantes) su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que recoge la intervención en instalaciones, edificios y espacios públicos para eliminar barreras arquitectónicas, así como actuaciones normativas para regular los espacios públicos con la instalación de ascensores y otros elementos que garanticen la accesibilidad.

La ciudad de Ávila (58.083 vecinos) comparte el galardón con Carreño (10.636). De la primera, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, elogia la actuación integral de eliminación de barreras tanto en urbanismo y espacios públicos, como en edificación y transportes, además del desarrollo del turismo accesible.

Respecto al municipio asturiano, reconoce la atención e integración social y laboral en el campo educativo y ocupacional, las tecnologías de la información y comunicación, la accesibilidad física, la sensibilización y difusión, y la aplicación de medios técnicos para la autonomía personal de las personas con discapacidad.

El jurado valora de Terrassa (215.121 habitantes) la existencia de un programa de supresión de barreras en el domicilio a personas con movilidad reducida y un servicio especializado en inserción laboral para personas con discapacidad.

De los municipios latinoamericanos, el galardón premia la comuna de Freire (Chile), conocida también como La Hermosa, por poner en marcha una Oficina Municipal de Intermediación Laboral y distintos programas de integración escolar y de educación inclusiva.

El Municipio A, uno de los ocho en los que se encuentra dividido el Departamento de Montevideo, recibe el galardón por su Programa Compromiso Accesibilidad Universal, la organización de talleres de comunicación y alfabetización digital para adultos mayores y las actividades en materia de sensibilización y participación.

The post ¿Cuáles son los municipios más accesibles de España? appeared first on EFEtur Viajes.





Con la tecnología de Blogger.