#Panamá y #CostaRica lideran turismo centroamericano hacia #Cuba


Cerca de 200 mil turistas procedentes de Centroamérica viajan anualmente a Cuba, siendo Panamá y Costa Rica los países con mayor representatividad, resaltó hoy el funcionario cubano del Ministerio de Turismo Pablo Vázquez.



En declaraciones a la prensa como parte de la VIII edición de Expo Turismo, el representante antillano para Venezuela y Centroamérica aseguró que hubo crecimiento, el cual ronda el 15 por ciento en la subregión con respecto a años anteriores.

Lo anterior, añadió, responde a que las personas quieren conocer Cuba, una nación hospitalaria y segura, donde la gente recibe al foráneo con mucho cariño.

A una pregunta sobre la visita de estadounidenses a la isla, dijo que anualmente viajan cerca de 400 mil, pero solo dentro de las 12 categorías aprobadas por Washington en las que no está presente la de turista, lo que limita uno de los derechos constitucionales del ciudadano.

Precisó que Canadá continúa siendo el principal emisor a la mayor de las Antillas, seguida de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, nación esta última a la cual la venidera Feria del Turismo dedicará sus sesiones de trabajo.

Vázquez apuntó que dentro del contexto centroamericano sobresale Panamá con 16 mil turistas al cierre de 2016, cifra que pudiera incrementarse en los próximos años, a los que se suman otros países como México y Argentina, con un número significativo de visitantes.

Sobre el tema, el embajador cubano en Panamá, Antonio Miguel Pardo, recordó que otros mercados como Rusia, Japón, China y algunas naciones árabes presentan un importante crecimiento.

El diplomático se refirió, además, al interés de cadenas estadounidenses en el mercado cubano como Sheraton, la cual ya cuenta con tres hoteles en la llamada Llave del Golfo, a las que se suman otras como Marriot y Widham, ambas compañías también presentes en el istmo.

Recordó que el desarrollo turístico va de la mano del social, destacando de manera particular la riqueza cultural y natural que posee el país caribeño a lo largo y ancho de su territorio nacional.

Tras la presentación de los servicios y destinos que ofrece Cuba, Vázquez también brindó detalles sobre la modalidad del turismo de crucero, abierto nuevamente a la isla después de varias décadas de prohibiciones como resultado de leyes extraterritoriales adoptadas por Estados Unidos.

Al respecto, indicó que actualmente la cifra triplica lo registrado en años anteriores, gracias a la disponibilidad que ofrecen los puertos de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos y la Isla de la Juventud, a donde llegan embarcaciones procedentes de Estados Unidos y otros países.

Vázquez expresó que muestra del crecimiento turístico que experimenta la nación antillana es que con casi 40 días de antelación al cierre del primer semestre del actual año, Cuba alcanzó la cifra de dos millones de turistas, por lo que al concluir el 2017 podría superar los cuatro millones registrados en el pasado calendario.
.
.Fuente: Agencias.
.


Con la tecnología de Blogger.