#Chile: Gobierno reabre concurso para elegir promotor internacional


Si bien entre enero y marzo se realizó una primera búsqueda, la cual se declaró desierta, ahora se abrió nuevamente la convocatoria para nombrar un subdirector de Marketing, justo en el mes en que el Ejecutivo asumirá toda la campaña de difusión.  Un aviso difundido en los últimos días en sitios del Gobierno, y replicado en redes laborales como LinkedIN, da cuenta de la apertura al llamado a concurso para elegir a un subdirector de Marketing de Turismo. La convocatoria coincide justamente con el mes en que el Ejecutivo deberá asumir las funciones totales de promoción de la actividad turística de Chile, tanto a nivel internacional como local. Esto, debido a que la alianza público-privada que establecieron los organismos de Gobierno que coordinan el turismo con la agencia Turismo Chile, y que marcó la difusión de los destinos nacionales en los últimos cinco años, llegó a su fin este 28 de abril, luego que el último concurso para la agenda 2016-2018 de posicionamiento en el extranjero se declarara desierto.
La decisión de no participar fue explicada por Turismo Chile a sus 185 socios por medio de una carta, en la que detallaban una serie de problemas administrativas en la postulación, que llevaron a la decisión de no seguir. El organismo detalló que, frente a las dificultades que habrían observado en la postulación, éstas no sólo comprometían la calidad de la promoción, sino que también supondría asumir “riesgos innecesarios” en efectividad y en la gestión financiera.
Tras este hecho y luego que sólo hubiese un postulante que no habría cumplido con todos los requisito, el Gobierno decidió asumir directamente la tarea de promoción internacional. Ahora Sernatur y la Subsecretaría de Turismo deberán concretar campañas dirigidas a mercados estratégicos en América Latina, EEUU, Europa y Australia, viajes de familiarización, prensa, y ferias de turismo, entre otros. En especial, todo lo referido al canal de comercialización internacional.
Dado todas estas nuevas responsabilidades, el Ejecutivo llamó a concurso público vía Alta Dirección Pública (ADP) para buscar un subdirector de Marketing. La persona elegida deberá implementar y gestionar la estrategia de promoción turística internacional, con el propósito de aumentar el conocimiento de los potenciales turistas extranjeros para que visiten Chile.

Asimismo, quien resulte nombrado para este puesto tendrá la misión de ejecutar el plan de promoción internacional, midiendo los resultados que correspondan.

Junto con ello, el Gobierno detalla que será responsable de establecer e implementar mejoras al proceso administrativo interno asociado al plan de promoción internacional, de manera de contar con información oportuna, fidedigna e integra, tanto de la planificación como de la ejecución del mismo.
Entre sus responsabilidades también estará el implementar y gestionar la estrategia de promoción turística nacional, así como los programas y productos del Servicio Nacional de Turismo para difundir los destinos de Chile. A esto se agrega la misión de llevar a cabo el plan de promoción nacional de forma eficiente y oportuna, siguiendo el plan nacional de desarrollo turístico sustentable, se lee en el documento de postulación. Además, deberá diseñar e implementar un plan de mejoras a la estrategia de atención en las oficinas de información turística, para lograr una mayor satisfacción de los turistas nacionales e internacionales. Esto es de vital importancia para el sector, en especial ante la mayor llegada de turistas argentinos.
También será labor del subdirector delinear la promoción digital, para aumentar la cobertura a público final; y establecer y medir indicadores que den cuenta del adecuado funcionamiento de las plataformas digitales de promoción que se prioricen.
Sernatur y la subsecretaría declinaron referirse oficialmente al tema, argumentando que este proceso está en curso.
Rol estratégico vacante.   Cercanos al Sernatur señalaron que esta es la segunda vez que se realiza este concurso para definir quién liderará las labores de posicionamiento del turismo chileno, respondiendo a los cambios que decidió introducir la nueva directora, Marcela Cabezas, quien tras realizar una evaluación del Servicio, decidió introducir la figura del subsecretario de Marketing. El puesto, que fue llamado a concurso entre enero y marzo de este año, fue declarado desierto, ya que no se logró conformar la terna mínima de aspirantes finales. Por ello es que hasta ahora se ha mantenido como subrogante el jefe de gabinete de Sernatur, Raúl Sepúlveda, quien se mantendrá en el cargo hasta que se decida quién ocupará oficialmente este puesto. La definición debiera estar resuelta a fines de junio a más tardar.
.
.
.




Con la tecnología de Blogger.