#España y #Portugal harán estrategia conjunta de #turismo


Los gobiernos de España y Portugal lanzarán una estrategia de promoción conjunta en el exterior con el fin de captar turistas extranjeros que quieran conocer la Península Ibérica, según se anunció hoy en la inauguración de la Feria Ibérica de Turismo (FIT).

El anuncio fue hecho por la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, que avanzó que se trata de una estrategia que pretende crear "un mercado ibérico" para promocionarlo en China, la India y Estados Unidos.
Según añadió en declaraciones a EFE, esta estrategia se definirá en la próxima Cumbre Ibérica que se celebrará el 29 y 30 de mayo y que comenzará en territorio español y concluirá en Portugal.



En este sentido, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que inauguró hoy la FIT en la ciudad lusa de Guarda (en la frontera con Salamanca), explicó a EFE que este evento turístico es "la preparación" de lo que será la Cumbre Ibérica, que reúne cada año a los jefes de Gobierno y ministros de ambos países.  "Las relaciones entre los dos países -España y Portugal- son mejores que nunca", aseguró Rebelo de Sousa.

En esta cuarta edición de la FIT, que se extenderá hasta el 1 de mayo, la región invitada española es Extremadura.
La consejera de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Begoña García, dijo durante su intervención en el acto inaugural que "desde el sur de Europa podemos ofrecer alimentos sanos, patrimonio singular y una naturaleza para ser disfrutada".

La Junta de Extremadura participa con un amplio expositor donde uno de sus atractivos es el jamón ibérico de los cerdos que engordan a base de bellota en sus dehesas.  Extremadura y el ente "Turismo do Centro" de Portugal han lanzado este año un mapa turístico conjunto para promocionar sendos territorios al unísono.  El presidente de esta entidad gubernamental portuguesa, Pedro Machado, aseguró a EFE que "la promoción conjunta entre los dos países siempre será una apuesta ganadora" y apuntó a las grandes afinidades "culturales, gastronómicas y lingüísticas" como ejes para trabajar conjuntamente en el sector del turismo.  El presidente de Portugal se sintió seducido de forma especial por los caldos y el jamón ibérico de bellota de España.   Estuvo en el expositor de Guijuelo (Salamanca), ciudad referente del jamón ibérico, donde, de la mano de su alcalde, Julián Ramos, degustó esta chacina a la vez que ironizó con que "este jamón reduce el colesterol".

El diputado de Turismo de Salamanca, Javier Hidalgo, y la vicepresidenta de la Diputación salmantina, Chabela de la Torre, brindaron con el presidente portugués con vino de la Denominación de Origen de Sierra de Salamanca.
Rebelo de Sousa también se interesó por la promoción conjunta que cada año realizan la ciudad portuguesa de Almeida y la salmantina de Ciudad Rodrigo.
Ambos municipios aprovechan su pasado bélico, como la Guerra de la Independencia, para protagonizar recreaciones históricas que cada año atraen a miles de turistas.

Los recursos turísticos de los pueblos que forman parte de la frontera hispanolusa, de norte a sur, son algunos de los protagonistas de los 120 expositores que alberga esta feria.  Es el caso del Valle del Côa (Portugal) y de la Estación Rupestre de Siega Verde (Salamanca), donde se ubican más de un millar de grabados paleolíticos que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad y que han acudido a la FIT para promocionarse conjuntamente.
Los pueblos de la Sierra de Estrela, parque natural luso próximo a Salamanca, también se promocionan estos días para dar a conocer un sinfín de rutas turísticas que posibilitan el turismo familiar.

Otro de los atractivos singulares que se puede conocer en esta feria son los destinos basados en las juderías portuguesas, como la ciudad de Belmonte, donde está la mayor colonia judía de Portugal.

En esta edición, el país invitado es la excolonia portuguesa de Cabo Verde, que quiere colocarse entre los 30 países del mundo que mayor número de turistas reciben al año.  El ministro de Economía de este país, José da Silva Gonçalves, avanzó que han diseñado un plan para que hasta 2021 reciban de forma anual un millón de turistas.  Da Silva también pidió apoyo a España y Portugal para integrarse en el Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo. 
.
.Fuente: EFE
.





Con la tecnología de Blogger.