Trending


#Cuba: La costa salvaje, nuevo botín del turismo depredador



Por el Planeta (Programa de Televisa) se embarca por el mar de las Antillas para conocer la costa salvaje de Cuba, el último refugio del Caribe:
Por el Planeta La costa salvaje de Cuba
Estaremos en los “Jardines de la Reina”, uno de los mayores santuarios de la vida marina.
“Vi cosas que nunca había visto en el Caribe”, afirmó Manuel Lazcano, director de fotografía submarina.
“En una sola inmersión de 30 minutos, ves cuatro tiburones de arrecife de diferentes tamaños, juveniles, grandes, tortugas marinas, una gran variedad de corales, la cobertura de coral es muy impresionante y bueno una diversidad de peces gigantesca. Es fabuloso ver algo tan prístino como esto”, refirió Eduardo Nájera de la organización Wild Coast/Costa Salvaje.
“También es un buen ejemplo de uso para la ciencia, la conservación y el manejo de los recursos”, destacó Fabián Pina Amargós, del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros de Cuba.
También nos sumergiremos en el Parque Nacional de Guanahacabibes, una reserva marina que está replicando el modelo de conservación y buenas prácticas de Cabo Pulmo, en el Pacífico mexicano.
“Hemos estado hablando con Costa Salvaje de la necesidad de que en interacción permanente con ellos y con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, podemos de alguna manera apropiarnos de ese conocimiento”, dijo Lázaro Márquez, director del Parque Nacional de Guanahacabibes.
“Lo que le preocupa a Costa Salvaje y por lo que empezamos a trabajar y a establecer esta sociedad con el Parque Nacional de Guanahacabibes es que todo está muy bien conservado, pero va a venir una presión enorme”, señaló Fay Crevosawh, de Costa Salvaje.
Lo llevaremos a la reserva de la biosfera de la Península de Zapata, considerado el humedal más importante de Cuba y del Caribe insular.
“La reserva de la biosfera cuentan con un plan de manejo integral”, dijo Eduardo Aureus Guerra, investigador de la Unidad de Conservación de la Ciénega de Zapata.
Por el Planeta La costa salvaje de Cuba
Estaremos en las provincias de Mayabeque y Artemisa, donde investigadores promueven un proyecto para replantar mangle rojo, con el fin de fortalecer la barrera natural de la costa sur de Cuba.
“A partir de lograr a través de una combinación natural de la regeneración y de plantar o de preparar estos sitios y que pudiéramos recuperar esta barrera lograríamos detener o amortiguar el efecto de estas inundaciones”, explicó Sheila Shang, del Proyecto Manglar Vivo.
Pero este paraíso, aún custodiado por los ideales de la revolución, podría convertirse en el nuevo botín del turismo depredador que podría acabar con la Costa Salvaje de Cuba.
“No es negociable, hoy, y así lo ha decidido nuestro país, la explotación irracional de nuestros recursos naturales, aún cuando la inversión extranjera va a entrar y está entrando”, concluyó Maritza García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.
.
.Fuente: http://noticieros.televisa.com/
.






Con la tecnología de Blogger.