Viajes de autor, para mirar el mundo desde otro punto de vista


Los viajes de autor son una alternativa vacacional que promete nuevas emociones desde el lado más oriundo del país de destino. Aquí desgranamos algunas propuestas entre las novedades de todo un especialista como Ecowildlife con quien llegamos a China, Tanzania o Costa Rica.

¿Qué son los viajes de autor? ¿qué implica este formato viajero exactamente?. Se lo preguntamos al CEO de la agencia española especializada en viajes de ecoturismo, naturaleza y safaris, Ecowildlife, José Luis Rivera, quien nos explica que se trata de experiencias que “huyen de lugares masificados, del turismo de sol y playa y de enormes hoteles”.

Precisamente esta agencia aterriza ahora con un nuevo catálogo para 2016 que propone 26 viajes de autor por los cinco continentes que “concentra la oferta en hoteles boutique, en festivales culturales por la vieja Europa o en encuentros familiares con culturas lejanas”, entre otras cosas.
Este “novedoso” catálogo, dice, está dirigido a viajeros individuales, familias y pequeños grupos “con ganas de vivir momentos únicos e inolvidables, rodeados de naturaleza, conociendo mundo e intercambiando valores con diferentes culturas”.
Grandes viajes que llegan en buen momento porque, a juicio del experto, en lo que llevamos de año “ha crecido la demanda” debido a “la reactivación de la economía y, sobre todo, a la confianza con la que los viajeros afrontan 2016”.
.
Perú. Foto. Cedida por Ecowildlife
Perú. Foto. Cedida por Ecowildlife

.

África

Un ejemplo es la posibilidad de disfrutar de encuentros con las culturas africanas en destinos como Kenia, disfrutando de la compañía de los masai y los samburu. También en Tanzania salen “en busca de nuestros orígenes” en el Valle del Rift; y en Sudáfrica, los viajeros viven el invierno austral rodeados de naturaleza, coincidiendo con el momento en el que las ballenas llegan a procrear a la Bahía de Hermanus y los tiburones blancos “realizan increíbles piruetas rodeando la Isla de los Lobos Marinos”.
Además, cualquiera de los tres destinos invitan a dejarse seducir por el Big Five -leones, búfalos, elefantes, leopardos y rinocerontes- y rememorar “los grandes viajes de descubridores y exploradores como Livingstone, Karen Blixen o Dennis Fitz-Hutton”. “Hombres y mujeres apasionados con sus propios ideales que buscaron llenar espacios en blanco en un continente desconocido para los europeos de su tiempo. Queremos que nuestros viajeros sientan lo que ellos sintieron alojándose en campamentos y construyendo aventuras en lugares hermosos y únicos”, explica Rivera.

.

Asia

En el continente asiático “las posibilidades son increíbles”, según Rivera, porque aquí se funden culturas y civilizaciones antiguas que hacen “especialmente notorias” las diferencias con nuestra cultura occidental. En la India, por ejemplo, los viajeros salen al encuentro de las culturas milenarias; en Sri Lanka pueden vivir los festivales del Pera Hera donde “se veneran las reliquias de Buda”.
Leones en África. Foto. Cedida por Ecowildlife
Leones en África. Foto. Cedida por Ecowildlife


Otra opción es contemplar la riqueza faunística de Indonesia o descubrir la isla de Borneo, repleta de “lugares mágicos y especialmente románticos”. Todo ello en un escenario que esconde “gente maravillosa y las mejores playas salvajes del mundo” en un país que cuenta con un total de 17.000 islas.
“Destinos naturales, pueblos amables y literatura exótica crean el clímax perfecto para que el viajero español se sienta atraído por el sudeste asiático y busque revivir momentos como los descritos en los libros de Joseph Conrad o George Orwell”, reflexiona Rivera.

.

Latinoamérica

En Latinoamérica, el viajero que busca de experiencias diferentes puede encontrarlas en destinos como Costa Rica, un país con una “gran biodiversidad, riqueza natural y con increíbles playas”; o Brasil, también salpicado de “playas increíbles y una espectacular vegetación”. Además, es inevitable que vuelva a mirar hacia Perú en busca de “encuentros con lo prehispánico y de instantes sublimes como la festividad del Inti Raymi” y que llegue a “sobrecogerse con la espectacularidad” de santuarios como el Parque Nacional de Manu, “joya mundial”, o la provincia de Puno, “donde nace el Dios Sol y donde todo viajero ha soñado viajar alguna vez”.
Las noches blancas, Rusia. Foto. Cedida por Ecowildlife
Las noches blancas, Rusia. Foto. Cedida por Ecowildlife

.

La vieja Europa

De vuelta a nuestro continente, Rivera sugiere disfrutar, entre las muchas propuestas, de los festivales de música en San Petersburgo, donde se rinde homenaje “a genios creativos” como Tchaikovski o Tosltoi. Una experiencia que Rivera anima a vivir: “Al pasar la tarde escuchando la melodía del genio musical o leyendo algunas líneas de la obra del escritor ruso seremos capaces de llegar a comprender por qué Pedro el Grande -zar de Rusia- se empeñó en construir la hermosa ciudad de San Petersburgo sobre un pantano creando uno de los lugares más hermosos jamás construidos por la mano del hombre.”

.
. Fuente: Turismo Sustentable, EFETUR




Con la tecnología de Blogger.