I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros en diciembre 2019




El I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros se presenta en rueda de prensa en Valencia, un encuentro para lograr un turismo para todas las personas





El 2 de octubre se ha presentado en rueda de prensa el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros que tendrá lugar en Valencia los días 2 y 3 de diciembre en el Hotel Santos Las Arenas. En el acto celebrado en el Centro de Turismo valenciano, el director general de turismo de la Comunidad Valenciana, Henrick Campos Artesero ha señalado que “para nosotros es una responsabilidad apoyar este congreso y aunque en Valencia tenemos muchos proyectos para el turismo accesible aún nos queda mucho por hacer”. En la presentación también estuvieron el presidente de PREDIF, Francisco J. Sardón y Antonio Bernabé, director gerente en la Fundación Turismo Valencia resaltando la importancia que este congreso tiene para el turismo.

Por primera vez se celebra en España un congreso pensado única y exclusivamente en el turismo accesible de cruceros. PREDIF – La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica- se ha convertido en pionero al organizar un evento de esta magnitud como es el I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros.

El encuentro entre expertos del turismo accesible se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Valencia y tratará de promover la normalización del turismo de cruceros para las personas con discapacidad, movilidad reducida y con necesidades de accesibilidad.

Como experto en comunicación turística ha ejercido de maestro de ceremonias durante el acto Fernando Valmaseda, director general de la Agencia RV Edipress, para presentar el congreso. En su intervención ha querido resaltar la importancia del sector “ya que el año pasado hubo más de 10 millones de cruceristas en España. Además, ha reflejado que “en España hay 3 millones de personas con certificado de accesibilidad, 4 si hablamos de dependencia, 7 si contamos a los acompañantes y 90 millones si se centra en Europa.”

 Tras él tomó la palabra el presidente de PREDIF, Francisco J.Sardón, que ha asegurado que “el 30 % de los turistas de crucero no bajan del barco por las carencias de accesibilidad y no hablamos de personas con discapacidad, son las personas mayores y las familias las más reacias a bajar del crucero. También quiso señalar que al conocer ese dato fue ‘cuando nos dimos cuenta de la necesidad de hacer este congreso” Otro de los puntos que ha destacado Sardón ha sido el tema económico por “la pérdida que puede suponer para el destino a nivel económico porque al mejorar la accesibilidad mejora la competitividad a nivel internacional, y aunque en España se están haciendo muy bien las cosas todavía se puede mejorar.”

Junto a Sardón ha comparecido en rueda de prensa Henrick Campos Artesero, director general de Turisme Comunitat Valenciana que ha hecho especial hincapié en que el turismo de cruceros es cada vez más asequible y por lo tanto también debe ser más accesible. Nuestra prioridad es que todo el mundo tenga servicios de calidad, sostenibles y hospitalarios y sin la accesibilidad no existe.”

Por su parte, Antonio Bernabé, director gerente en la Fundación Turismo Valencia ha destacado que “para nosotros es una responsabilidad apoyar este congreso, pero además, como se ha destacado anteriormente y las empresas se están dando cuenta de ello, es también un tema de rentabilidad. En Valencia, tenemos una guía para que se sepa el nivel de accesibilidad que te puedes encontrar, planos adaptados, códigos QR y aún así todavía tenemos mucho que hacer porque solo hemos empezado. Este es el reto en el que debemos centrarnos.”

Todo ellos han puesto de manifiesto la necesidad del sector de aprender, formar y sensibilizar en turismo accesible. Además, han recalcado que no se trata solo de una responsabilidad profesional, sino que es un derecho de las personas el poder disfrutar de un crucero. Porque aquellas personas con discapacidad, movilidad reducida o con necesidades de accesibilidad, no son viajeros de segunda, son viajeros de primera categoría.

Durante esta presentación se ha dejado patente la necesidad de dar un paso adelante en este ámbito. Porque accesibilidad es sinónimo de buena calidad y este congreso es una oportunidad perfecta para trabajar en red por un turismo accesible que impulse la colaboración y sensibilice a todos los actores involucrados en el sector turístico de cruceros.

Una de las acciones que se están realizando previas al congreso es dar a conocer las necesidades que tienen los cruceristas mediante una encuesta en redes sociales. En ella se quieren conocer de primera mano los escollos que se deben superar a la hora de realizar cualquier actividad relacionada con los cruceros y poder así buscar una solución en el marco del I Congreso Internacional TUR4all de Destinos Accesibles de Cruceros.


Entre los ponentes confirmados para el congreso de Valencia se encuentran Francisco J. Sardón, presidente de PREDIF, Sylvia Longmire, empresaria y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, Marco Pizzio, jefe del Área de Turismo Social y Accesible en la AISM, John Sage, fundador y Presidente de Accessible Travel Solutions, Mirjam Versteegh, propietaria de la agencia de viajes Disabled Accessible Travel y Virginia López Valiente, directora general y propietaria de Cruises News Media Group Todos ellos tratarán de poner a los asistentes en contexto con la realidad existente en el turismo accesible de cruceros.

Este encuentro, cuya sede será el Hotel Santos Las Arenas, está organizado por PREDIF, AISM – Associazione Italiana Sclerosi Multipla-, Accesible Portugal y ENAT -European Network for Accessible Tourism- con la colaboración de la Secretaria de Estado de Turismo, Puertos del Estado, Turisme Comunitat Valenciana, Ayuntamiento de València, Fundación Turismo Valencia, Valenciaport y Cruises News Media Group. Para conocer más información entra en www.congreso.tur4all.com

.
.Fuente: RV Edipress.
España.






Con la tecnología de Blogger.