ONU Turismo lanza Reto de Turismo Indígena para América Latina y el Caribe 2025
América Latina y el Caribe son reconocidos por su extraordinaria riqueza étnica y cultural, fruto de la mezcla histórica de poblaciones indígenas, africanas, europeas y asiáticas. Este desafío, lanzado por la ONU Turismo en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), busca fomentar emprendimientos turísticos que promuevan prácticas sostenibles y respetuosas con las culturas y entornos locales.

Los proyectos deben incluir actividades que promuevan culturas ancestrales como rituales y ceremonias espirituales, aprendizaje de saberes tradicionales, exploración de sitios históricos y conexión con la naturaleza, además de fortalecer el papel del turismo en la resolución de problemáticas locales y promover la sostenibilidad.
Verticales:
- Empoderamiento económico de comunidades indígenas.Iniciativas que promuevan el desarrollo de capacidades locales, ofreciendo a las comunidades las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar y beneficiarse directamente del turismo en sus territorios.
- Preservación y revitalización de tradiciones.Proyectos que apoyen la preservación de lenguas, salvaguarda de diferentes prácticas culturales y artísticas, rituales y tradiciones indígenas a través de experiencias turísticas que involucren directamente a las comunidades en su planificación, gestión y ejecución.
- Promoción de la gastronomía local.Proyectos que resalten y promuevan las tradiciones culinarias locales como una parte integral de la experiencia turística, brindando apoyo a los productores y mercados locales.
- Desarrollo de Turismo Indígena a nivel comunitarioIniciativas que impulsen el turismo liderado y gestionado por comunidades, enfocándose en prácticas equitativas y respetando la autonomía de las comunidades para definir la presentación de su cultura y la naturaleza de su interacción con los turistas que les visitan.