La Comunidad de Madrid modernizará la estación de Metro de Santiago Bernabéu (Línea 10) con un diseño inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid. La licitación para el comienzo de las obras se publicará en los próximos días y la previsión es que este proyecto, en el que el Gobierno regional invertirá 68 millones de euros, esté adjudicado a finales de este año, para iniciarse a principios de 2024 y finalizar en el primer trimestre de 2027.
Las 8 novedades
Superficie tres veces más grande: La estación de Metro Santiago Bernabéu experimentará una renovación integral basada en la ampliación y la mejora del tránsito de usuarios. La superficie de la estación se triplicará, pasando de 4.843 metros cuadrados a más de 12.000 metros cuadrados.
Duración de las obras: El proyecto se llevará a cabo en aproximadamente tres años, con un inicio programado para el primer trimestre de 2024 y una finalización prevista a principios de 2027.
Objetivo de dinamizar el tráfico: El proyecto tiene como objetivo mejorar el tráfico de los aficionados en días de partido y también mejorar la experiencia de los viajeros diarios. La Comunidad ha señalado que la nueva estación estará
Nuevo vestíbulo: Se reemplazarán los pasillos actuales por un gran vestíbulo que permitirá visualizar los niveles intermedios y los andenes, similar a las estaciones más modernas de la red de metro de Madrid. Se creará un nuevo acceso en la zona sur y se eliminará el acceso existente en el Paseo de la Castellana pares, debido a la cercanía del nuevo acceso.
Mayor agilidad en la distribución de viajeros: Los espacios más amplios del nuevo vestíbulo permitirán una distribución más de los más de
Colaboración con el Real Madrid: Se coordinarán los trabajos en el metro con las obras de urbanización que llevará a cabo el Real Madrid en la plaza de Lima y los nuevos aparcamientos. Además, se prevé que la estación cuente
Mejora en la accesibilidad: Se instalarán 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas para mejorar la accesibilidad. Habrá dos ascensores en cada uno de los dos accesos que conducen al nuevo vestíbulo y cuatro ascensores en cada andén, permitiendo el acceso desde el vestíbulo a ambos apeaderos.
Transformación del Entorno: La renovación de la estación se enmarca en un proceso más amplio de revitalización de la zona que incluye la transformación de AZCA, obras en el eje de General Perón y Concha Espina, y la reforma del Palacio de Congresos de la Castellana.
DISEÑO INSPIRADO EN EL REAL MADRID Y TOTALMENTE ACCESIBLE
Esta parada del suburbano madrileño guarda una estrecha relación con el estadio del Real Madrid desde sus orígenes. Tanto es así que, aunque fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Estación de Lima, en 1998 fue renombrada como Santiago Bernabéu, dado que un buen número de los usuarios parten del recinto deportivo o se dirigen al mismo.
Por ello, entre las actuaciones previstas a realizar en los próximos meses se incluye un nuevo diseño del espacio interior que refleje la particular relación entre la estación y el campo del Real Madrid, emblema deportivo de la capital y un gran punto de atracción turística.
Incluida en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, implantará medidas complementarias de accesibilidad universal para facilitar el transporte a todos los viajeros, especialmente a los de movilidad reducida.
Una vez finalizados estos trabajos de mejora, esta parada de la línea 10 de Metro pasará a formar parte de las 27 completamente accesibles de la red del suburbano madrileño.
.
Fuente: