El Tren Maya recorrerá el Caribe mexicano


El tren atravesará la selva del sureste de México y ofrecerá tres tipos de servicio: turístico, pasajeros y de carga, a partir de diciembre de 2023.





El nuevo Tren Maya recorrerá el sur y sureste de México, se espera que desde el mes de diciembre de 2023, este es uno de los proyectos más esperados por el gobierno, tendrá un recorrido de 1,500 kilómetros del sureste y conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de siete tramos. 

El tren atravesará la selva por eso muchos grupos ambientalistas y de comunidades mayas se han mostrado disconformes por cómo este ambicioso plan alterará el hábitat natural.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ya anunció que habrá dos tarifas distintas, en el caso de los turistas será un costo mayor que el ofrecido para los habitantes de la zona.

El Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicio: turístico, pasajeros y de carga, con 42 trenes que sumarán 219 vagones. Además, se sumará un hotel, que se prevé que sea operado por elementos de la Sedena, al igual que el tren. 

Contará con 3 tipos de trenes:

  • Xiinbal (caminar): será el servicio básico de pasajeros. Se podrá disfrutar de la belleza del sureste con una hermosa vista, gracias a sus ventanas panorámicas.
  • Janal (comer): en este recorrido se podrán degustar platos y bebidas típicas de las regiones que pasan por la ruta el tren. Serán mesas para dos y cuatro pasajeros.
  • P’atal (permanecer): pensado para largas distancias y para disfrutar de los lugares turísticos y culturales. Tendrá asientos reclinables, también camarotes para dormir con baño privado y ducha.

  • Se estima que el costo para los habitantes locales esté cerca de los $50 pesos por viaje sencillo en el servicio Xiinbal; para los turistas, el costo será entre $800 y $950 pesos por recorrer el mismo tramo.

  • Las personas que usen el Tren Maya como destino turístico, tendrán acceso a diferentes servicios a bordo como restaurantes, esto causaría que el costo total para viajeros extranjeros aumente entre los $100 y $200 dólares, cerca de $2000 y $3800 pesos mexicanos, dependiendo de los servicios que se incluyan y las paradas que se hagan.

    Se espera que el Tren Maya comience a funcionar en diciembre de 2023, recién ahí podría conocerse el precio oficial de los boletos.










Con la tecnología de Blogger.