La Ruta del Grial, el peregrinaje por la ruta de la reliquia en Valencia


El Santo Cáliz, una de las reliquias de la Cristiandad más conocidas universalmente, se encuentra en la Catedral de València desde hace 600 años y es visitada constantemente por turistas y peregrinos atraídos por la historia y la cultura de la ciudad.

Pero ahora también supone una oportunidad económica y dinamizadora más allá de la capital. Si tienes una empresa o actividad comercial en las comarcas del Alto Palancia, El Camp de Morvedre o L’Horta Nord, mira cómo puedes colaborar y beneficiarte de la nueva Ruta del Grial.

Acueducto medieval de Montanejos

 

La Ruta del Grial es una nueva propuesta turística que impulsa Turisme Comunitat Valenciana alrededor de la leyenda de la copa de bendición que utilizó Jesucristo en la Última Cena y su traslado desde Aragón hasta València en 1432.

Es una ruta de algo más de 130 km. que pretende revivir el viaje de la reliquia. Recorre 18 municipios, con un itinerario de gran atractivo para senderistas y cicloturistas, que partiendo de las estribaciones de la sierra de Javalambre, transcurre por las Vías Verdes de Ojos Negros y la Vía Churra, permitiendo disfrutar de los paisajes del valle del Palancia, de las vistas de las Sierras de Espadán y Calderona y recorrer una parte de la huerta valenciana, hasta llegar a la ciudad de València.

La ruta se ha configurado para recorrerla en 7 etapas, más 2 opcionales, que se pueden realizar en 33h a pie o en 11 horas con bici. El tiempo sube a 42 horas a pie y 14h 40 min en bici si se suman las etapas opcionales.

La Ruta del Grial es una ruta que genera sinergias entre destinos tan diversos como València capital, Altura, Jérica, Massamagrell o Torres Torres, pueblos mucho más pequeños.

 

La Ruta del Grial no es una ruta cultural, senderista o ciclista más, puesto que se promociona como ruta de peregrinaje hasta la Catedral de València, sede del Santo Cáliz. Para ello, Turisme Comunitat Valenciana prepara para su distribución una guía turística de la ruta y también una credencial para el peregrino que dispone de puntos de sellado a lo largo del trazado, en oficinas de turismo y ayuntamientos.

“Crear una ruta turística requiere disponer de una historia, definir el itinerario correspondiente, contar con servicios turísticos y promocionarla” nos cuenta María Ruíz, jefa de la Unidad de Turismo Cultural de Turisme Comunitat Valenciana. “Esta ruta, gracias al Santo Cáliz, cuenta con un relato potente, atractivo y universalmente conocido y dotado de gran simbolismo” afirma María, «pero hay que trabajar en la señalización, los servicios y la promoción». Para ello, se trabaja en colaboración con los agentes públicos y privados:

Se reúne una vez al año y agrupa a la Iglesia como custodia del Santo Cáliz, Turisme Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, las asociaciones de guías y agencias de viajes y las organizaciones civiles relacionadas con la reliquia.


Web Ruta del Grial


ETAPAS


Vídeo:


vídeo:   Visit Comunitat Valenciana




Fuente:

Turisme CV Magazine



Con la tecnología de Blogger.