Fiestas florales en la Costa Brava y el Pirineu de Girona



 

  • Los colores, los aromas, el ornamento y los espacios florales artísticos se convierten en los protagonistas de cuatro festivales florales en la provincia de Girona: las Fiestas de Primavera y ‘Temps de Flors’ en Girona, el Festival de ‘Flors i Violes’, en Palafrugell y Sant Joan Les Flors, en Sant Joan les Fonts.

Con la llegada la primavera comienzan un sinfín de maneras de poder disfrutar de las tradiciones y festividades florales más auténticas de la Costa Brava y el Pirineu de Girona. Desde asombrosas exposiciones de flores y plantas, artes escénicas, actividades, conciertos, comercios decorados y concursos de escaparates, hasta creaciones gastronómicas basadas en productos de temporada con las flores como ingrediente.  

1. Fiestas de Primavera de la Rambla de la Llibertat y Argenteria, Girona. El 23 de abril se da cita a uno de los eventos más románticos del año, gracias al patrón nacional de Cataluña, Sant Jordi. En torno a este día, se celebran las fiestas de Primavera de la Rambla de la Llibertat y Argenteria, en el centro de Girona. Donde se dan cita el mayor número de libros y rosas y la vuelta de uno de los personajes más carismáticos de Girona, el Tarlà. La leyenda cuenta que durante un episodio de peste que sufrió la ciudad en la época media apareció la figura de un acróbata que, con su espíritu positivo y su habilidad empezó dando volteretas, animando a la población durante un período de cuarentena. Años más tarde y en su honor, se construyó un muñeco que, colgado de una barra giratoria, imita las acrobacias de aquel buen vecino de la calle de la Argentería recordando la historia y festejando las fiestas de Primavera. 

2. ‘Temps de Flors’ en Girona. La reconocida exposición de flores ‘Temps de Flors’, que se llevará a cabo del 7 al 15 de mayo, es ya una fecha imperdible en la ciudad. Tras años de crecimiento y de muy buena acogida, se ha convertido en un gran festival, atrayendo a miles de visitantes cada año, en la que toda la ciudad se viste de gala, desde sus calles, hasta sus comercios. 

Durante ocho días se puede disfrutar de asombrosos espacios florales donde monumentos, patios y rincones se convierten en auténticas maravillas artísticas, y donde además el visitante quedará fascinado por el concierto de llamativos colores y aromas que penetran hasta abrazar su patrimonio cultural. En el marco de este festival se realiza también el concurso de escaparatismo y decoración interior, en el que establecimientos comerciales, turísticos y de restauración de la ciudad emplean todo su empeño y dedicación en mostrar sus mejores escaparates con el objetivo de promover el comercio local en las actividades gerundenses durante las fechas de la muestra floral.

El festival Temps de Flors coincide además con la celebración del 10º Festival Internacional de Música, Girona A Cappella, una propuesta complementaria musical de gran riqueza y constante renovación. 

3. Festival de “Flors i Violes”, en Palafrugell. Las flores, olores, colores, sabores, artes escénicas y artes plásticas dan la bienvenida a la temporada primaveral en esta popular fiesta que se realiza del 29 de abril al 1 de mayo en esta localidad de la Costa Brava. Espacios y patios se abren al público transformándose en auténticos escenarios de creaciones y decoraciones artísticas, conciertos y espectáculos, que junto a las calles y comercios del municipio, decorados por los mismos comerciantes, conforman un recorrido ofreciendo una gran variedad de actividades de artes escénicas como la música, la danza, el teatro, los talleres o los espectáculos infantiles. Además, la gastronomía juega también un importante papel, ya que se elabora un menú de “Flors y Violes” en los diferentes restaurantes que participan cada año, ofreciendo su mejor elaboración floral.  

4. Sant Joan Les Flors. Los lugares más representativos del municipio de Sant Joan les Fonts se embellecen durante el mes de mayo, con exposiciones, instalaciones o talleres, haciendo de esta fiesta primaveral la muestra más grande de flores, plantas y bonsáis de la comarca de La Garrotxa

Recomendable también es adentrarse en el monasterio románico, que acoge la muestra de bonsáis; Can Cantra y el Molí Fondo, donde disfrutar de las exposiciones florales, visitar la sala de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes, pasear por el puente medieval, el castillo de Juvinyà o recorrer el camino que une el barrio antiguo de la villa. Sin duda, una buena excusa para descubrir el arte de los bonsáis, participar en los diferentes talleres, charlas, demostraciones, concursos o incluso subirse al tren de las flores. 

 

Otras actividades a realizar en la Diputación:

La provincia de Girona es un territorio que se puede vivir en su máximo esplendor durante todo el año. Su oferta actividades de turismo activo es inagotable y gran parte de ellas, se desarrolla en espacios naturales protegidos y de gran valor con propuestas turísticas sostenibles

En su conjunto, la Costa Brava y el Pirineu de Girona proponen actividades que combinan distintos productos, en función del interés del visitante. Ejemplos de ello, son las que aúnan el senderismo con el patrimonio monumental local, excursiones en kayak de mar que finalizan brindando con vinos de la DO Empordà o paseos en bici eléctrica que recorren pueblos medievales y que encuentran su meta en un desayuno o almuerzo gastronómico, entre otros.

En primavera el visitante más activo puede divertirse descubriendo a pie el entorno por sus numerosos senderos señalizados, saltando en paracaídas o sobrevolando la región en globo aerostático o incluso haciendo escalada o barranquismo. El verano es idóneo para gozar de múltiples actividades náuticas y acuáticas relacionadas con el mundo de la vela, la navegación o la inmersión. En otoño, una buena manera de descubrir el territorio es practicando actividades como el senderismo, el cicloturismo –vías verdes–, el ciclismo de carretera o montaña. Y en invierno, la diversión llega a las estaciones de esquí alpino del Pirineo de Girona. 

Cabe remarcar que la provincia de Girona cuenta con ocho espacios naturales protegidos como el Cap de Creus, la Zona Volcánica de la Garrotxa, el Montseny, el Montgrí, islas Medes y el Baix Ter, entre otros, que en su conjunto conforman una red de naturaleza viva que ofrece una gran cantidad de actividades guiadas y dirigidas. Algunos de los planes más destacados en las modalidades de tierra, mar y aire, son:

Tierra

1. Ebike por los Aiguamolls de l’Empordà. En la zona de l’Empordà, en la Costa Brava, se puede realizar un paseo en ebike por los Aiguamolls de l’Empordà, una de las principales zonas húmedas de Cataluña, destacada por sus ciénagas, valores naturales, estéticos y sociales. Durante el recorrido por las lagunas de Vilaüt, el hábitat y refugio de múltiples especies de aves en períodos de migración no dejarán indiferente al visitante. 

2. Tras los pasos de los piratas. Otra de las opciones es emprender una ruta de senderismo en Calella de Palafrugell. Desde el s.XII hasta el s.XVIII, la costa catalana sufrió constantemente ataques de naves piratas y corsarias. Por ello, el viajero más curioso podrá ir de torre en torre de vigilancia para conocer, de la mano de un guía, la historia de los piratas de este municipio de la Costa Brava y de sus pueblos vecinos. 

3. Festivales de senderismo. Las comarcas del Pirineu de Girona organizan durante la primavera y el otoño, los festivales de senderismo con actividades acompañadas de guías expertos que mostrarán los rincones más desconocidos de cada una de ellas, complementado con una degustación de productos locales. 

4. Vía ferrata Roca de la Creu|Castell de Segura. Dos itinerarios del Pirineu de Girona que permiten descubrir el maravilloso entorno adentrándose en el granófiro de Ribes de Freser, de origen volcánico y único en Cataluña. Trazado en la pared de la roca, es un recorrido equipado que posibilita al usuario asegurarse a un sistema de protección. Una actividad física, y hasta terapéutica, unida al deporte. 

Agua

5. El ‘ornitokayak’. A quienes les guste observar pájaros y navegar en kayak, podrán vivir una experiencia única haciendo ‘ornitokayak’, en la Costa Brava. Durante la travesía hasta la bahía de Roses, se pueden apreciar los pájaros del Parque Natural Aiguamolls y buscar aves marinas, con guías formados con el programa de SEO Birdlife-Iberia. 

6. Bautizo de inmersión. Los apasionados del submarinismo podrán sumergirse por las aguas de diversas poblaciones de la Costa Brava, uno de los mejores destinos del Mediterráneo para bucear, por sus fondos rocosos, sus centros profesionales de submarinismo y su gran oferta turística. Enclave del litoral catalán donde descubrir una variada flora y fauna, zonas de relieve irregular, paredes escarpadas, y espectaculares reservas naturales como las Islas Medas o el Cap de Creus. 

7. Barranquismo en familia. Una experiencia divertida para realizar en familia es hacer barranquismo en la Vall d’en Bas, en el Pirineu de Girona. Ubicado en Sant Privat d’en Bas y bajo el salto de agua de Sallent se encuentra un bonito barranco ideal para la iniciación, donde la actividad comienza con la técnica de rápel y algunos saltos y toboganes. 

Aire

8. Paracaidismo en la Costa Brava. Aquel que haya soñado alguna vez con volar, este es su momento. El municipio d’Empuriabrava brinda la posibilidad de practicar esta actividad aérea con el Sky Dive. Un salto en paracaídas a 4.000 metros sobre la costa para vivir una experiencia inigualable. 

9. Volar en globo por el Pirineu de Girona. Vivir la experiencia de un viaje en globo aerostático en el Pirineu de Girona para contemplar los más de 40 volcanes que conforman el Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, es una aventura ideal para los amantes de la naturaleza y para los que buscan nuevas sensaciones. Una actividad que se complementa con un desayuno de payés a base de productos de la tierra. 
 


Sobre Costa Brava Girona: El Patronat de Turisme Costa Brava Girona es el máximo organismo de promoción turística de la Diputación de Girona. Su función prioritaria es promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores, así como fomentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.
.

Fuente: Alfabétiko / Promotourist.
España.



Con la tecnología de Blogger.