Una guía para descubrir el mundo en bicicleta


Los amantes de la bicicleta encontrarán en Las mejores rutas del mundo en bicicleta una ayuda perfecta para descubrir nuevos caminos para recorrer en este medio de transporte versátil, práctico y sostenible. Este manual de Lonely Planet propone 200 itinerarios para todos los públicos por los cinco continentes, a partir de la experiencia personal de más de una docena de ciclistas que relatan sus aventuras en primera persona.



Portada de "Las mejores rutas del mundo en bicicleta". Foto: Cedida por Lonely PlanetAdemás, incluye numerosos consejos para sacar el máximo partido al viaje,  como la mejor época del año para disfrutar de la experiencia, cómo llegar hasta el destino o dónde alojarse. Hay indicaciones sobre la complejidad del recorrido -terreno, distancia o clima- y su dificultad -pendiente, distancia, ausencia de comercios…-.

Mongolia, El Cairo, Denver, Vietnam o Dinamarca son algunos de los destinos que se pueden descubrir sobre dos ruedas a través de esta publicación. Para satisfacer a todos los perfiles de los amantes del ciclismo, algunas excursiones se pueden completar en un par de horas y otras exigen días, semanas e, incluso, meses. Estas son algunas de las propuestas:

África de punta a punta en bicicleta

El Tour d’Afrique plantea un circuito de largo recorrido que une El Cairo y Ciudad del Cabo, tradicionalmente considerados como los extremos norte y sur del continente. Esta prueba de resistencia cubre cerca de 12.000 kilómetros, divididos en ocho etapas a realizar durante unos 14 días cada una, lo que requiere cerca de cuatro meses para completar la ruta.

El itinerario en bicicleta arranca en las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, desde donde los ciclistas se dirigen hasta el Mar Rojo, siguen por la costa y regresan por el interior al valle del Nilo, con su paisaje de palmeras y campos de cereales.

La propuesta también supone cruzar en ferry el lago Nasser hasta llegar a Sudan, para realizar una “sacrificada etapa” de varios días por carreteras de arena hasta cruzar el desierto de Nubia -prolongación oriental del Sahara-.

Vista general de las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, Egipto. Foto: EFE/Mike Nelson

Vista general de las pirámides de Giza, a las afueras de El Cairo, Egipto. Foto: EFE/Mike Nelson


Ficha técnica:

Inicio: El Cairo (Egipto)
Final: Ciudad del Cabo (Sudafrica)
Distancia: 12.000 kilómetros
Países: Sudan, Etiopia, Kenia, Tanzania, Malaui, Zambia, Botsuana y Namibia.
Duración: Cerca de 120 días (90 para viajar y 30 para descansar)
Cuándo ir: entre mediados de enero y mediados de mayo.


Sabor a América

En América, se propone un circuito por las regiones paisajísticas del norte de Colorado intercalado con paradas para saborear distintas cervezas artesanales.

Si eres amante del deporte y la cerveza esta es tu propuesta. Y es que Colorado es un referente en el ciclismo de carretera y montaña, y cuenta con “más cervecerías artesanales por cápita que ningún otro sitio de EE UU”, según Lonely Planet.

El recorrido arranca en Denver, un destino idóneo para pedalear, ya que que cuenta con una estupenda red de carriles-bici que incluye rutas por el Platte River Parkway, el Cherry Creek Bike Path y distintos barrios de los alrededores. Además, dispone del sistema B Cycle, que ofrece el alqui0ler de bicis por numerosos puntos de la urbe.




Dentro de este itinerario se llega también a hasta Fort Collins, una ciudad universitaria cuyas calles lucen salpicadas de bicicletas y cervecerías como la New Belgium Brewery. Y, desde allí, se puede recorrer el paisaje verde del Pawnee National Grassland, que fue en su día “núcleo de la caza del búfalo”.

 

También permite disfrutar del Colorado Trail que, con unos 861 kilómetros de vía única sinuosa, es “una de las mejores rutas de ciclismo de montaña y larga distancia del mundo”. Recorrer el camino entero -de Denver a Durango- requiere unos 20 días y exige el re-abastecimiento de los ciclistas en las ciudades de montaña que se extienden por el camino.

Ficha técnica

Inicio/final: Denver
Distancia: Cerca de 563 kilómetros, a realizar en 5 o 6 días
Cómo llegar: El aeropuerto internacional de Denver tiene conexiones con numerosas ciudades de EE.UU. y varias rutas diarias a Europa, Japón, Canadá y América Latina.
Dónde beber: The Beer Drinker’s Guide to Colorado incluye mapas y críticas sobre las distintas cervecerías de Colorado.

Europa, mirando al norte

Copenhague, capital de Dinamarca, presume de ser una de las ciudades más aptas del mundo para recorrer en bicicleta, circulan por ella más de 30.000 bicicletas al día: cuenta con señales y cruces para ciclistas, carril-bici separado por bordillos, vías ciclistas, y una ciclovía aérea, el cykelslangen, que lleva directamente al puerto y a un centro comercial.

A 40 kilómetros de la ciudad, pedaleando por la Riviera Danesa, se llega hasta el Museo Louisiana de Arte Moderno, cerca de Elsinor, donde se encuentra también el Castillo de Kronborg -elegido por Willian Shakespeare como escenario para su obra Hamlet-.

Siguiendo la riviera, espera Christiania, un autoproclamado “estado libre” conocido desde hace años por su mercado de cannabis. El lugar ha dado nombre a un tipo de bicicletas en las que los daneses transportan sus compras y es también popular por ser “el único sitio en que se fabrican las extravagantes bicicletas Pedersen”.

Ficha técnica

Inicio: Copenhague
Distancia: Unos 40 kilómetros
Qué llevar: Ropa para tiempo húmedo.

Varias personas avanzan en bicicleta por una calle de Copenhague, Dinamarca. Foto: EFE/Brian Bergmann

Varias personas avanzan en bicicleta por una calle de Copenhague, Dinamarca. Foto: EFE/Brian Bergmann

Asia, con sabor a arroz

Y terminamos en Asia, donde se pueden recorrer los bucólicos bancales de arroz en los valles de Mai Chau, en Vietnam, “el quinto país productor de arroz del mundo”, con unos 30 millones de toneladas de arroz al año -solo por detrás de China, India, Indonesia y Bangladesh-. De hecho, añade Lonely Planet, más del 80% de la tierra cultivable del país se destina a este alimento.

Esta ruta recorre los campos, salpicados de pirámides de piedra caliza, que son ejemplo del típico paisaje rural asiático. Pedalear por aquí es sencillo porque el terreno es llano y sin apenas tráfico, por lo que, dicen, “solo hay que gozar de la libertad de fundirse con el entorno, repartido entre naturaleza y agricultura”.

Ficha técnica

Hoja de ruta inicio/final: Mai Chau
Distancia: entre 5 y 50 kilómetros -no hay rutas establecidas-.
Dónde alojarse: Las estancias con familias en la aldea de Pom Coong son una estupenda alternativa.
Cuándo ir: Septiembre y octubre son los mejores meses para practicar el ciclismo, durante la cosecha del arroz.

Fuente: EFEtur Viajes.


Con la tecnología de Blogger.