Ruta Picasso en A Coruña, a donde llegó un niño y se fue un pintor



“Yo descubrí todo un mundo, mi mundo, en Galicia”
Recordaba Pablo Picasso más de 60 años después de su marcha. 

En octubre de 1891, la familia Ruiz Picasso llega a la ciudad de A Coruña procedente de Málaga. Pablo está a punto de cumplir 10 años y viene siguiendo al cabeza de familia, José, que ha obtenido plaza de profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña, situada muy cerca de la calle Payo Gómez 14-2º, donde se instalan los andaluces. El niño estudia durante tres cursos enseñanza secundaria, con notas discretas, y durante otros tantos en la escuela de artes, con calificaciones extraordinarias. 

A Coruña será además la ciudad en la que tendrá su primer contacto con el amor (con las hermanas Méndez Gil) y con la muerte de su hermana Conchita, en la que nacerá su conciencia política ligada al republicanismo de su mecenas Costales y en la que expondrá por primera vez. El traslado de su padre a la escuela de Barcelona supone el adiós de la familia a la urbe en abril de 1895. A la ciudad coruñesa llegó un niño, y de ella se va un pintor. Nunca volverá, pero siempre conservará el recuerdo de su estancia: “Es la ciudad en la que se despertaron mis sentidos, y eso es algo que ni el tiempo ni la distancia pueden borrar”, dijo muchos años después de su marcha.


Picasso pintó “La Torre de Hércules” al óleo en una tabla. También la dibujó en uno de los periódicos manuales que hizo en A Coruña: en ese caso, la presentó sobre un plato y la bautizó como “Torre de caramelo”. Así es como la llamaba su padre, en alusión al color del granito que la reviste desde el siglo XVIII. Muchos años después de su marcha, Picasso recordaba las parejas que, no con intenciones paisajísticas, frecuentan aquel apartado lugar. También pintó la playa de Orzán.

Uno de los espacios a visitar en la ciudad coruñesa es la Casa-museo Picasso ubicada en la calle Payo Gómez, 14, (Calle Real) en cuyo segundo piso vivió la familia Ruíz Picasso desde octubre de 1891 hasta abril de 1895. Es una casa coruñesa de arquitectura típica, con galerías de madera, y cuya estructura original se mantiene, recreando una vivienda del siglo XIX en la que se pueden ver reproducciones de la obra coruñesa de Picasso, así como un grabado original del artista y el mejor cuadro pintando nunca por su padre, un “Palomar” con nueve aves.  Cuenta la leyenda que, como su padre estaba perdiendo vista, las patitas de las palomas las ejecutó el niño.
.


Descarga el folleto aquí: 

Folleto PICASSO_ES_WEB.pdf  (turismocoruna.com)


Recorre el Mapa de a Ruta Picasso:

(Ruta Picassiana de A Coruña (turismocoruna.com))





La Ruta Picassiana fue presentada por el Consello y la Deputación de A Coruña en la feria CM Málaga en junio de este año, aquí la información oficial:

A Coruña, 22 de junio de 2021. El Concello da Coruña y la Deputación participan esta semana en la feria CM Málaga para promocionar el turismo cultural en la ciudad y en la provincia. En la primera jornada se presentó en el evento un nuevo producto sobre la figura de Pablo Picasso, la ruta Picasso. La alcaldesa, Inés Rey, viajó junto al vicepresidente y responsable de Turismo de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, para asistir al evento en que se abordará el atractivo cultural de A Coruña en base a novedades como esta ruta turística.  

La Ruta Picassiana ofrece, a través de un código QR que las y los visitantes encontrarán en placas en las fachadas de cada una de las localizaciones del recorrido, información adaptada para leer en el  smartphone y audioguías sobre cada uno de los espacios explicados desde la perspectiva de Pablo Picasso. En el portal web de Turismo de Coruña, rutapicassiana.turismocoruna.com, también se puede encontrar el folleto digital del recorrido.  

Picasso vio su primera luz en Málaga, pero es en A Coruña donde nace el pintor. La regidora espera que la nueva ruta acerque la figura de Picasso durante su paso por A Coruña tanto a las y a los coruñeses como a las personas que visiten la ciudad. Rey destacó el vínculo "picassiano" que Málaga y A Coruña guardan, hermanas desde el año 2013 en la memoria de Pablo Picasso, y apuntó que "ambas ciudades son las únicas que conservan en forma de museo una vivienda donde residió el artista malagueño".  

El diputado de Turismo, Xosé Regueira, apuntó que "en una ciudad como Málaga y en un proyecto como este dedicado a museos y centros de arte y su impacto en las ciudades consideramos de especial interés que estuviera presente el Ayuntamiento de A Coruña, para presentar los nuevos productos turísticos relacionados con el artista y también para poner en conexión las dos ciudades unidas por la presencia biográfica del artista".  

Además de la participación de Lanzada Calatayud, gerenta del Consorcio de Turismo en el Elevator-Forum y en el Congreso, el área de Turismo de la Diputación de A Coruña tiene un stand en el Palacio de  Ferias  y Congresos de Málaga donde se está celebrando el CM Málaga.  

Regueira destacó que el interés que despierta la Ruta Picasso en la CM Málaga responde a una relación natural de aprovechamiento de sinergias entre dos ciudades que están marcadas en la biografía de un artista mundial que nació en Málaga y pasó su infancia en A Coruña, donde realiza su primera exposición". De esta manera, Regueira insiste en que, "cuando la Diputación de A Coruña fue invitada a participar en este evento centrado en la transformación de las ciudades a través de los museos no tuvimos duda en implicar al Concello da Coruña para difundir no solo la dimensión de sus centros museísticos sino también la presencia de Picasso como recurso turístico de futuro".  

"Consideramos desde lo primero momento que tratar de tender un puente con Picasso de fondo entre dos ciudades, Málaga y A Coruña, la primera un balcón sobre el Mediterráneo y la segunda sobre el Atlántico, la primera donde nace el sol y la segunda donde muere, podría ser interesante para proyectar la cultura de las propias ciudades y, también, la totalidad de la cultura del territorio de las provincias", explica Xosé Regueira que mantiene durante estos días distintos encuentros con el objetivo de promocionar distintos recursos de turismo cultural de A Coruña.  

Promocionar los destinos culturales de la ciudad y de la provincia es el objetivo de la presencia del Ayuntamiento y de la Diputación de A Coruña en la primera edición de la CM Málaga, un evento que ahonda en la transformación digital de museos y centros de arte en relación con la sostenibilidad y gestión de recursos, con especial atención a la recuperación del sector turístico.
.


Fuente: Turismo A Coruña. / turismocoruna.com 
.

Con la tecnología de Blogger.