1. Parque Nacional Manuel Antonio.
Costa Rica es uno de los países pioneros del turismo positivo ya que creó programas para mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, para motivar la participación activa de las comunidades locales, y apoyar la competitividad de los negocios. Puedes disfrutar de una combinación de ecoturismo con actividades de descanso y aventura: sol y playa, observar flora y fauna, visitar volcanes, observar aves o simplemente dar paseos. Tiene numerosas playas en el océano Pacífico y en el Caribe donde podrá realizar surf, buceo o snorkel y rafting.
2. Parque Nacional Canaima.
Este parque de montañas planas al este de Venezuela, alberga el popular Salto del Ángel, la caída de agua sin interrupciones más alta del mundo que sirvió de inspiración para la película de Pixar “Up: una aventura en altura.” Este lugar es ideal para contemplar espectáculos naturales únicos, selvas frondosas, caudalosas corrientes de espuma y aguas coloradas que caen de manera grandiosa hacia la laguna Canaima, rodeada de belleza infinita.
3. Machu Picchu.
Este Santuario histórico de Cusco y área protegida de Perú se encuentra en el Valle del rio Urubamba a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar. Esta maravilla de la arquitectura inca hace poco fue declarada como una de las siete maravillas del mundo, promoviendo el turismo en la zona. Turistas de todo el mundo visitan este hermoso lugar que combina historia con abundante naturaleza, su variada y accidentada geografía invita a practicar todo tipo de turismo de aventura y en los últimos tiempos el turismo vivencial y educativo.
4. Selva Amazónica.
La selva más grande del mundo, reducto para la ecología mundial, se encuentra en peligro y las actividades de turismo ecológico contribuyen a su sustentación. Sus increíbles bellezas naturales permiten hacer escaladas, campamentos y recorridos además de ofrecer la riqueza cultural que encierran muchísimas etnias aborígenes de Brasil, e incluso algunas que han logrado permanecerse aisladas. Manaus, la capital del estado, está equipada para recibir a viajeros de todo el mundo y brindarles las comodidades y la información que requieren para una recorrida sustentable por la selva amazónica.
5. Cayo Caulker.
En el Caribe de Belice se encuentra esta pequeña isla paradisíaca de corales. Se trata de un lugar tranquilo y relajado, el ritmo lento como lo indica su slogan, “Ir despacio” que invita a relajarse en una isla de playas tranquilas. También puedes descubrir las culturas mestiza y criolla, sus tradiciones y costumbres y participar de la agricultura o la pesca, las principales actividades de la economía de este reducto. Además de los lugares antes mencionados, el vasto continente americano esconde infinidad de bellezas naturales que se adaptan a las actividades de turismo ecológico.
El turismo ecológico, como ahora sabemos, es una actividad de disfrute que se suma al respeto hacia el medio ambiente y a la justicia social. Sin embargo pueden quedar dudas sobre qué es verdaderamente lo que hace un turista para ser considerado ecoturista. En qué actividades los turistas podemos cumplir con los principios antes mencionados para sumarnos a esta gran modalidad de viajes y contribuir con un turismo sostenible.