Rutas en bicicleta en Japón para recorrer el país de una forma diferente


Cuando se está preparando un viaje a Japón, uno de los puntos a los que se enfrenta todo viajero es el transporte. ¿Cuál es la mejor forma de moverse por Japón? ¡Dependerá del recorrido que quiera hacerse! Sin duda el tren es la opción más rápida y conveniente de moverse de un punto a otro. No obstante, existen otras opciones que el viajero podrá utilizar según sus intereses como moverse en avión o en vehículo

Sin embargo, hay más opciones, como recorrer Japón en bicicleta.


Como bien saben los que disfrutan de moverse en bici, lo mejor del ciclismo es que puedes establecer tu propia ruta e ir a donde te lleve el viento. Pero claro, cuando vamos de viaje, siempre es mejor llevar algunas ideas de rutas recomendadas. ¡Os contamos algunas en este post! Eso sí, antes de plantearte montar en bici en Japón, recuerda comprobar la normativa y otros detalles aquí.

Actualmente, existen en Japón tres rutas ciclistas nacionales (National Cycle Routes): Shimanami Kaido, Biwaichi y Tsukuba-Kasumigaura ring-ring road.

Las rutas ciclistas nacionales de Japón surgen de la colaboración del sector público y privado con el objetico de promover el turismo regional y son una forma diferente y muy interesante de recorrer el país. Además, es un modo de viaje que encaja dentro de los intereses de aquellos amantes de las actividades al aire libre y comprometidos con la sostenibilidad. Ahora, conozcamos más sobre las tres rutas ciclistas nacionales de Japón.


Shimanami Kaido (prefecturas de Hiroshima y Ehime)

Shimanami Kaido es un recorrido de 70 km que te une las prefecturas de Hiroshima y la prefectura de Ehime, en la isla de Shikoku, a través de una consecución de enormes puentes colgantes que se elevan sobre el Mar Interior de Japón y que se apoyan en las islas de Mukaishima, Innoshima, Ikuchijima, Omishima, Hakatajima y Oshima. Los extremos de esta ruta son Onomichi (prefectura de Hiroshima) y Imabari (prefectura de Ehime).

Las vistas son realmente impresionantes desde todos los puntos de la ruta. Los puentes pueden cruzarse tanto en coche como en bicicleta, existiendo en todo el recorrido un carril bici que permite disfrutar del camino a dos ruedas de forma segura. Existen 14 establecimientos de alquiler de bicicleta a lo largo de la ruta que dan flexibilidad al viajero a la hora de organizar su recorrido. Dependiendo de tu nivel sobre la bicicleta podrás realizar la ruta en un solo día (4 horas aproximadamente), aunque otra opción para aquellos menos acostumbrados a largas distancias o que vayan en familia, es realizarla en varios días. De esa forma, se podrá hacer noche en alguna de las islas y explorarlas con calma. También puede elegirse la opción de hacer únicamente en bici una parte de la ruta.

Algunos de los atractivos que ofrecen las islas que atraviesan la Shimanami Kaido son los museos de arte de OmishimaHirayama Ikuo, Tokoro y Ito Toyoo. Para los amantes de la naturaleza, aparte del increíble entorno de la ruta, en Oshima pueden verse cientos de rosas de diferentes variedades. Otro de los puntos a visitar es el castillo de Suigun en Innoshima. Una construcción del siglo XX que alberga un museo dedicado al clan Murakami Suigun que controlaron el mar de Seto entre los siglos XIV y XVI. En Omishima, la más grande de las islas que atraviesa la ruta, se ubica el santuario Oyazumi-jinja, dedicado a los dioses de los marineros y los soldados. En él se conservan muchas espadas y armaduras que grandes líderes militares depositaron allí como ofrendas.

Consulta aquí un itinerario para recorrer la Shimanami Kaido en uno o dos días.


Biwaichi (prefectura de Shiga)

Biwachi es una ruta circular que bordea, en sentido contrario a las agujas del reloj, el contorno del lago Biwa, el más grande del país, con un recorrido de 193 km. De esta forma, los ciclistas más experimentados podrán completar la ruta en un día, pero al resto, recomendamos reservar entre dos y tres días para realizarla, combinando la bicicleta con el disfrute de las actividades al aire libre que pueden realizarse en el lago y degustar la gastronomía local.

Otra opción para aquellos no interesados en hacer la ruta completa, es recorrer la costa norte (aproximadamente 150 km) o la costa sur (aproximadamente 50 km) del lago, o incluso tomar un atajo, combinando la ruta en bicicleta con un paseo en un bote.

Una información de interés para los viajeros es que la línea ferroviaria de Ohmi que recorre el lado este del lago Biwa ofrece los servicios de “Cycle Train”, permitiendo a los ciclistas meter su bicicleta en el tren. Por ello, un buen plan es alquilar una bicicleta en la estación de tren de Maibara y disfrute del recorrido por los mejores puntos turísticos tanto en bicicleta como en tren de la zona.

Biwaichi cuenta con una app oficial gratuita disponible en inglés. No olvide descargarla en su teléfono móvil si está pensando en hacer esta ruta de ciclismo.


Tsukuba-Kasumigaura ring-ring road (prefectura de Ibaraki)

La Tsukuba-Kasumigaura ring-ring road se ubica en el sur de la prefectura de Ibaraki y conecta la antigua ruta de ferrocarril Tsukuba con la ruta que circunvala el lago Kasumigaura, formando un circuito ciclista de 176 km.

© 2008 MLIT Japan

Tsukuba-Kasumigaura ring-ring road se encuentra dentro del Parque Cuasi-Nacional Suigo-Tsukuba. El área ofrece una amplia gama de paisajes naturales, desde ríos y humedales del área del lago Kasumigaura hasta el monte Tsukuba y las colinas circundantes, así como sitios históricos y culturales como el santuario de Kashima.

Además de las tres rutas ciclistas nacionales de Japón, existen muchas otras opciones para recorrer el país en bicicleta. ¡Exploremos algunas!


Zao Echo Line (prefecturas de Miyagi y Yamagata)

© TOPPAN PRINTING CO., LTD

El recorrido Zao Echo Line no está recomendado para amateurs de la bicicleta o aquellos que busquen darse un paseo en la naturaleza sobre dos ruedas. ¿Por qué decimos esto? Se trata de una ruta de 26 kilómetros que es mayoritariamente cuenta arriba, ascendiendo la cordillera de Zao y conectando las prefecturas de Miyagi y Yamagata, desde Zao-machi hasta Kaminoyama.

Esta carretera de montaña atraviesa la naturaleza virgen y ofrece un espectáculo visual diferente a cada temporada, aunque es importante tener en cuenta que está cerrada durante el invierno (noviembre-abril) debido a las fuertes nevadas. Además de los colores cambiantes de la naturaleza, los visitantes podrán disfrutar de las cascadas de Sankai y Fudo.

A mediados del mes de mayo, cada año la carrera Zao Hillclimb Eco por lo que puede ser un buen momento para visitar la zona.

Ruta Okawa-Kitakata (prefectura de Fukushima)

La ruta ciclista Okawa-Kitakata es un carril bici de 48 km que va desde Aizu-Wakamatsu a Kitakata a lo largo del río Okawa en la región de Aizu (prefectura de Fukushima). Con carreteras en buen estado y paisajes a juego, la ruta conecta al viajero con lugares históricos y maravillas naturales como el impresionante monte Bandai.

Wakayama 800 (prefectura de Wakayama)

Wakayama 800 es un conjunto de rutas para realizar en bicicleta a lo largo de la prefectura de Wakayama que tienen un total de 800 kilómetros, de ahí su nombre. Estos recorridos combinan vistas a montañas, ríos y el mar. En torno a estas rutas, se está creando toda una red de establecimientos de apoyo a los ciclistas como tiendas de alquiler de bicicletas, alojamientos para ciclistas…

Aunque las rutas forman parte del Wakayama 800 cada una de ellas actúa de forma independiente al resto, con su recorrido, historia y paisajes.

La prefectura de Wakayama es conocida en Japón como "La tierra de los árboles", lo que sirve de adelanto sobre lo que el viajero encontrará: un lugar lleno de verdes y profundos bosques, aunque también la prefectura cuenta con una impresionante costa. De hecho, Wakayama es bien conocida en todo Japón por su fresco pescado, especialmente el atún. Recomendamos al viajero no perderse el puerto pesquero de Katsuura, completamente accesible en bicicleta.

© Ride Experience Inc.

Explora a fondo las rutas en bici de Wakayama aquí y aquí los establecimientos de alquiler de bicicletas.

Pacific Cycling Road (prefecturas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Aichi, Mie y Wakayama)

La Pacific Cycling Road es una nueva ruta ciclista que atraviesa seis prefecturas situadas en la costa este de la isla de Honshu. El camino comienza en la ciudad de Choshi, en la prefectura de Chiba, la cual atraviesa y sigue ruta pasando por las prefecturas de Kanagawa, Shizuoka, Aichi y Mie, terminando en la prefectura de Wakayama, en la ciudad del mismo nombre. La Pacific Cycling Road tiene un total de ¡1.400 kilómetros!

©太平洋岸自転車道ナショナルサイクルルート指定推進協議会

Una de las bondades de esta ruta es que permite combinar los días el recorrido en bicicleta con la visita de atractivos turísticos y preciosos paisajes escénicos como el icónico Monte Fuji. Además, como su propio nombre indica, todo su recorrido sucede frente al océano Pacífico, el cual acompaña al ciclista y le aporta calma con su precioso color azul.

En el siguiente mapa podréis ver los alojamientos, áreas de descanso y otros servicios habilitados a lo largo de toda la ruta.


En el siguiente enlace podrás descubrir muchas más rutas de ciclismo en Japón. Fuente: https://www.japan.travel/



Tours y otras actividades en Japón:

(Contratar algunos de estos servicios no incrementará su costo para usted)







Con la tecnología de Blogger.