Turismo Activo en España

El turismo activo es una tipología de turismo que se realiza en espacios naturales, está estrechamente relacionado con el turismo rural como parques naturales, reservas de la biosfera, etc., debido al interés ecológico que estos presentan. También pueden ser actividades de contemplación y observación de la naturaleza como el ecoturismo o turismo ecológico, o actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.


España es un escenario perfecto para el turismo activo gracias a la gran variedad de paisajes que tiene, desde sus innumerables costas a sus imponentes montañas, pasando por sus maravillosas islas.

En casi todas las Comunidades Autónomas pueden realizarse la enorme variedad de actividades al aire libre a la vez, como surf, buceo, senderismo, trail, biking, paseos a caballo, ya hasta avistamientos de objetos voladores no identificados.

Al tratarse de una actividad turística, existe una relación contractual entre un prestador de servicios (tour operador, agencia de viajes, guía de turismo, etc.) y un cliente (turista o excursionista), a diferencia de otras actividades recreativas como el deporte aventura las cuales no involucran una relación económica entre los participantes.

El turismo deportivo, el turismo aventura y el deporte de aventura constituyen actividades recreativas al aire libre (con o sin objetivos económicos) y están fuertemente ligados al medio natural donde se desarrollan.

 

Aventura: vinculado a la práctica de deportes en la naturaleza o de riesgo. El usuario de este tipo de turismo goza de muy buena forma física (rafting, canyoning, snowboarding, etc.).

Religioso: una oferta ligada a lugares o acontecimientos de carácter religioso de relevancia, ejemplo: Jerusalén, Roma, La Meca, Fátima, y Santiago de Compostela (especialmente el Camino de Santiago).

Espiritual: su motivación es el recogimiento y la meditación (monasterios, retiros espirituales, cursos de filosofía oriental).

Termal o de salud: está vinculado a los balnearios que ofrecen tratamientos para diversas dolencias (reumatológicas, dermatológicas, estrés, tratamientos de belleza).

Arborismo. El arborismo consiste en desplazarse entre los árboles mediante tirolinas, cuerdas, redes y sujeciones sin pisar el suelo. También conocido como bosque suspendido.

Dentro de estas categorías encontraremos las siguientes actividades (entre otras que irán surgiendo día a día):

Montañismo. Consiste en ascender montañas, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre.

Escalada. Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca.

Espeleísmo. Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas.1​

Ciclismo. Su objetivo es realizar recorridos sobre una bicicleta por caminos, por montaña, etc.

Barranquismo o descenso de barranco. Consiste en descender al fondo de barrancos y realizar recorridos a través de ellos.

Descenso de ríos. Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas. Por lo común se utiliza algún tipo de embarcación.

Buceo deportivo. La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos.

Paracaidismo. Vuelo con ala delta o parapente. Consisten en volar utilizando artefactos sin motor de materiales ligeros y resistentes.

Senderismo. Su objetivo es hacer a pie un camino, con ruta fija o sin ella. Suelen ser trayectos largos que pueden durar más de seis horas.

Paintball. Es un juego de equipo donde los participantes disparan bolas de pintura a sus contrincantes.

Ocio experiencial. Se trata de actividades deportivas y no deportivas en las que los participantes tienen que usar su intelecto y enfrentarse a un juego en el que se simula la realidad.

Rutas en buggies y en quads.

Segway. El Segway Personal Transporter es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas con autobalanceo controlado por ordenador.

Windsurf. Es el deporte de la tabla y la vela. Se ofrece en las modalidades de escuela y alquiler.

Kitesurf. Es el deporte de tabla y cometa (barrilete)

Vía ferrata. Deporte de escalada que consiste en desplazarse por lugares de difícil acceso con la ayuda de cables, escalones metálicos, pasos de mono y puentes tibetanos.

 .




Con la tecnología de Blogger.