El hotel vacacional prevé un retroceso tras la Semana Santa


En este período festivo y según la patronal, la ocupación media entre los días 13 al 22 de abril crecerá un 10 % en comparación con los datos de 2018.
Más concretamente, del jueves 18 de abril al domingo 21 se prevé una ocupación del 87 % (extensiva al lunes en las regiones en donde este día es festivo), mientras que entre el domingo 14 y el jueves 18 de abril Cehat rebaja su previsión al 60 %. A expensas del 40 % de viajeros españoles indecisos para sus trayectos cortos por la meteorología, la patronal hotelera asegura que la Semana Santa será mejor que hace un año y empujará el empleo en el sector a una cifra récord, con cerca de 200.000 contratos de temporada.
Sin embargo, esta campaña festiva va a marcar una línea divisoria en el segmento vacacional hotelero.
Antes y durante estos días festivos, el sector hotelero habrá atravesado un período de crecimiento sostenido.

La Semana Santa un antes y un después

Después del lunes de Pascua, el escenario previsto por la patronal es de estabilidad y desaceleración en el segmento vacacional, que en cambio no afectará al urbano.
El Observatorio de la Industria Hotelera (OIH), encargado por la patronal a la consultora PwC y presentado este jueves, indica para esta primavera un parón o cambio de tendencia por primera vez en el último cuatrienio.
Además, el informe destaca unas perspectivas “negativas” en cuanto a la rentabilidad hotelera y una congelación de los precios por primera vez en cuatro ejercicios, tras los “altos valores” de años anteriores especialmente en las zonas de Levante, Canarias y Menorca.
El presidente de Cehat, Juan Molas, ha mostrado su optimismo por la inminente campaña de Semana Santa y la mejora sostenida de la demanda nacional, pero ha puesto en entredicho el comportamiento del mercado internacional en los meses de mayo y junio.
De hecho, los residentes en España viajaron el 1,9 % más en 2018 en comparación con el año anterior. El dato supone una ralentización en el avance de este indicador económico, que en 2017 repuntó el 6,5 %, según la encuesta Familitur difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Una caída del 15 % en verano?

En junio y de cara al verano, el presidente de la Cehat ha previsto una posible caída del 15 % en la llegada de británicos -el principal mercado emisor con 18,5 millones de turistas en 2018 (más del 20 %)- por temor a un “brexit” duro, una devaluación de la libra y la recuperación de mercados competidores.

Turistas británicos en Lanzarote. Foto: EFE/JAVIER FUENTESTuristas británicos en Lanzarote. Foto: EFE/JAVIER FUENTES
Otros factores que pueden incidir en este freno hotelero en primavera son, según el responsable del área turística de PwC, Cayetano Soler, el entorno macroeconómico desfavorable en los principales mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), y las elevadas subidas en los costes energéticos, de distribución y de financiación para las empresas del sector.
Desde la Cehat, Molas ha enunciado otra serie de factores que están afectando negativamente a las empresas hoteleras. Entre ellos, ha señalado a la actividad de las viviendas turísticas ilegales, la situación política “anómala” con procesos electorales, la falta de disciplina presupuestaria, el abandono de reformas estructurales en los grandes municipios y el “quebrantamiento continuado” de la unidad de mercado.
Al respecto de los pisos turísticos, Molas ha puntualizado que su regulación “está mejorando”, y ha apostillado que “va camino” de una solución definitiva.
Por el contrario, ha sido crítico con la ecotasa que aplica el gobierno de Baleares, uno de los principales destinos para los extranjeros, lo que supone, ha dicho, 4 euros por persona y día en temporada alta.
Esta tasa, según Molas, “está influyendo en la decisión de los británicos” de viajar y alojarse en los destinos de Baleares.

The post El hotel vacacional prevé un retroceso tras la Semana Santa appeared first on EFEtur.



from EFEtur http://bit.ly/2D0iz1l
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.