El ‘brunch’ se diversifica para competir con el “aperitivo”


El brunch se reserva a los fines de semana y se caracteriza por la hora -a partir de las 12:00 h.-, por ser un menú a precio cerrado y por combinar elementos clásicos del desayuno, como las bebidas calientes, con algún plato más contundente y un postre; esto es, reúne dos comidas en un único concepto.

¿Qué pedimos y cuánto cuesta un brunch?

Los “ingredientes” favoritos de los convencidos del brunch son huevos Benedictinos, tortitas, cereales, fruta, salmón, cócteles y tostadas con aguacate, según los estudios de portales de reservas como Eltenedor.es, que cifra el precio medio de estos “desayunos-almuerzos” en la horquilla de entre los 15 y 20 euros.
La presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid), Bárbara Buenache, apunta que es una moda importada que “evoluciona despacio, pero con paso firme”, y lo relaciona con la tranquilidad del fin de semana: “Va asociado a tiempo libre y, por tanto, se hace un desayuno tardío, pero con una gran variedad para tomarse su tiempo degustándolo”.
Como cocinera le ve ventajas, pues “siempre hay un impasse en esta franja y ocuparlo con una oferta de brunch es interesante para el cliente y el negocio, si bien tiene en frente un feroz competidor: “el aperitivo o el vermut en nuestro país tienen demasiado calado”.
En la misma línea, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, coincide en que el aperitivo es algo muy nuestro, pero con el desarrollo del brunch se ha puesto de relieve la versatilidad de la restauración para dar respuesta a todos los consumidores y a la convivencia entre los diferentes tipo de consumo. Para Gallego, es una oferta muy impulsada por los hoteles y vinculada al turista extranjero, aunque cada vez se suman más españoles; además, permite disfrutar de establecimientos que en las horas del almuerzo o cena tienen menos disponibilidad durante los fines de semana.

Los bruchs favoritos y el toque internacional

En el podio de los más reservados a través de Eltenedor ocupa el primer puesto el restaurante Manglar, en Barcelona; la medalla de plata es para el Arquibar, en Madrid, y también en la capital el tercer puesto, que ostenta el DOMO del Paco Roncero, ubicado en el hotel NH Collection Abascal.
Pero lo cierto es que si se echa un vistazo a la oferta de brunch en el centro de las ciudades es amplia y cada vez más internacional, para adaptarse a todo tipo de públicos.

Imagen del restaurante Antoinette. Foto: cedida por el establecimiento.Imagen del restaurante Antoinette. Foto: cedida por el establecimiento.
Por ejemplo, la brasserie Antoinette es un remanso de paz en todo el ajetreo de la comercial Preciados de Madrid, con una carta de “desayuno-almuerzo” en la que no faltan las tostadas de baguettes con mantequilla francesa, los zumos naturales y una tarta de queso casera muy recomendable.
O el chef Leo Araujo, que ha abierto en Madrid el primer brunch venezolano, con un menú clásico de este país, con arepas como protagonistas y zumos de maracuyá, tamarindo, palelón o guanaba; lo completa con propuestas como carne mechada, perico, frijoles negros con nata venezolana y varias “tajadas”.
Y para rizar el rizo, la moda del bol y la de brunch unidas es lo que ofrece “Rebowlución“, con una sección de lo más internacional con el toque americano -Benedictine, lacón curado o salmón ahumado-, inglés -salchicha, champiñones, crema ligera de patata y huevo- o incluso Buda&Pest, con salmón ahumado, aguacate, queso fresco, tomate y hojas de lechuga fresca con tostada de pan bao.
Diversificar y especializarse es una de las apuestas de la restauración par seguir aumentado su caja y el “brunch” puede ayudar… con el permiso del aperitivo.

The post El ‘brunch’ se diversifica para competir con el “aperitivo” appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2TrGJLB
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.

Con la tecnología de Blogger.