Alcalà-Alcossebre, turismo familiar entre la playa y la montaña


Alcalà-Alcossebre -municipio formado por los núcleos de Alcalà de Xivert y Alcossebre- presume de un paisaje diverso caracterizado por los contrastes que genera la alternancia entre llanos y montañas, playas y zonas rocosas, que hacen de él un destino de lo más completo.

Además de los atractivos propios de las playas mediterráneas y la gastronomía, ofrece patrimonio cultural y turismo de naturaleza en la Sierra de Irta, donde se puede practicar el senderismo y la bicicleta de montaña.

En el núcleo turístico de Alcossebre el sol y la playa son los protagonistas, pero con la posibilidad de disfrutar de pequeñas y apetecibles calas, y de practicar el submarinismo y otros deportes náuticos.

En Alcalà-Alcossebre se unen los recursos históricos y colturales con los atractivos naturales. Foto: Efetur/CedidaEn Alcalà-Alcossebre se unen los recursos históricos y colturales con los atractivos naturales. Foto: Efetur/Cedida

Alcalà-Alcossebre, que cuenta con el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas y tiene una app para el turismo familiar, ha desarrollado un amplio calendario de actividades turísticas que ponen en valor otros atractivos del destino.

Por ejemplo, rutas en bici, rutas tematizadas con piratas o senderismo a la luz de la luna para disfrutar de los recursos naturales del interior y opciones como la ruta monumental de la Herencia del Temple para descubrir su historia y su cultura.

El castillo del Temple

Porque en este destino podemos encontrar un patrimonio arquitectónico que incluye el campanario más alto de toda la provincia o un castillo, el de Xivert, que fue bastión de la Orden Templaria. De ahí que recientemente se haya incorporado la nueva ruta La herencia del Temple en el casco urbano de Alcalà de Xivert, que cuenta con una importante muestra arquitectónica e histórica.

Una de las más importantes es, sin duda, el conjunto de edificaciones que forman el castillo de Xivert, construido por los musulmanes en el siglo XI. Fue remodelado y se convirtió en el principal bastión de la Orden del Temple en la zona y, tras la disolución de los templarios, pasó a la Orden de Montesa. Perdió su función militar con la expulsión de los moriscos.

Se han realizado excavaciones arqueológicas, tanto en el área del castillo como en la Ermita de Santa Lucía, que han permitido descubrir restos de sus primeros pobladores datados en la Edad de Bronce.

Vista del castillo de Xivert, bastión de la orden del Temple en la zona. Foto: Efetur/Cedida por el ayuntamiento.Vista del castillo de Xivert, bastión de la orden del Temple en la zona. Foto: Efetur/Cedida por el ayuntamiento.

Más patrimonio arquitectónico y cultural

Una de las señas de identidad de Alcalà es el campanario de la iglesia de San Juan Bautista que, con sus 60 metros de altura, es uno de los más altos de la Comunidad Valenciana y el más alto de la provincia de Castellón.

Esta iglesia comenzó a construirse en 1735 sufragada por los vecinos de la localidad y actualmente cuenta en su altar mayor con un retablo del pintor castellonense Traver Calzada. Tiene un museo parroquial en el que, además de pinturas al óleo, hay elementos de orfebrería y ornamentos.

Muy cerca del casco urbano, la Ermita del Calvario, otra muestra arquitectónica digna de conocer. En este caso, se trata de una edificación típica del barroco valenciano, cubierta de tejas vidriadas azules y blancas en los ángulos.

De estilo renacentista es la Casa de la Cultura, en la que destaca la fachada de sillería de estilo gótico. Fue durante siglos Casa Capitular y acogía la prisión.

Ejemplo del gótico valenciano es la ermita de Santa Lucía y San Benet, de finales del siglo XVII, que es uno de los lugares más visitados de Alcossebre, según el ayuntamiento.

Y es que, al interés arquitectónico e histórico de la ermita hay que añadir su privilegiada ubicación en una atalaya a 312 metros de altura. Desde allí se divisan las islas Columbretes y una vasta extensión del Baix Maestrat y La Plana Alta.

La iglesia de San Juan Bautista. Foto: Efetur/CedidaLa iglesia de San Juan Bautista. Foto: Efetur/Cedida

También fuera de la población está la Torre Ebrí, que se encuentra en la sierra de Irta y se construyó en el siglo XVI con el fin de avisar de los ataques de los piratas berberiscos, una función que cumplió hasta el siglo XVII. Durante ese tiempo, la torre estuvo adscrita al sistema de vigilancia del castillo de Xivert.

Para finalizar el patrimonio arquitectónico que nos espera en este destino, de vuelta al nucleo urbano, la Capilla de los Desamparados. Dedicada a la patrona de la localidad, está en el casco antiguo de Alcalà.

La naturaleza en Alcalà-Alcossebre

Los recursos naturales de Alcalà-Alcossebre comienzan en el mar Mediterráneo, en sus playas y su fondo marino, pero continúan en el interior. El Parque Natural de la Sierra de Irta y la Reserva Marina de la Sierra de Irta suman 12.000 hectáreas de espacio protegido con una flora en la que el palmito, el romero y el hinojo conviven con amplios pinares.

Para disfrutar tanto de la naturaleza del interior como de los acantilados y calas del litoral, el senderismo o las rutas en bici son la mejor opción para los más activos, que pueden también descubrir el fondo marino mientras practican buceo.

Y para fundirse verdaderamente con el destino, lo más indicado es hacer coincidir el viaje con la celebración de alguna de sus fiestas, entre las que destacan las patronales, en honor a San Juan Bautista, que se celebran en agosto en Alcalà y en septiembre en Alcossebre.

El Carnaval y la Feria de la Tomata de Penjar -dedicada al producto agrícola más emblemático de la localidad se celebra en octubre- están también entre las más importantes.

Este producto es el protagonista de la gastronomía de Alcalà-Alcossebre, y constituye el aspecto diferencial respecto a la gastronomía típica valenciana. Clásicos de los fogones de Alcalà-Alcossebre son también la olla gaspatxera, el suquet de peix y las pastas artesanales.

Con aeropuerto y AVE unos 20 kilómetros y buenos accesos por carretera, “somos una clara alternativa al turismo masivo”, destaca la concejala de Turismo, Alejandra Roca. “Es un destino turístico que no se puede masificar porque lo impide el parque natural”, añade.

Alcossebre, núcleo turístico en el Mediterráneo. Foto: Efetur/CedidaAlcossebre, núcleo turístico en el Mediterráneo. Foto: Efetur/Cedida

The post Alcalà-Alcossebre, turismo familiar entre la playa y la montaña appeared first on EFEtur.



from EFEtur https://ift.tt/2Tl89CK
Fuente: EFETUR, Agencia EFE.




Con la tecnología de Blogger.