#Video: Visitar el mundo sin destruir el planeta, el turismo sostenible es posible, y necesario




La feria de naturaleza, clima y turismo sostenible Expotural ha comenzado este jueves en Ifema con una ceremonia de inspiración budista en la que siete alcaldes españoles, entre ellos la de Madrid, Manuela Carmena, se han hermanado simbólicamente con indígenas de todo el mundo. Carmena y los regidores de Puebla de Sanabria (Zamora), Somiedo (Asturias), Aínsa (Huesca), Boí (Lérida) y de los los municipios que integran el Valle de Aran (Lérida) y Sierra Espuña (Murcia) han mezclado con representantes de comunidades indígenas aguas fluviales de sus respectivos territorios en una vasija bendecida por el Dalai Lama. 

En su discurso, Carmena ha agradecido a los indígenas que hayan venido a "recordar a Madrid" que "no hay vida si no hay respeto a la naturaleza" y ha reivindicado el cartel de "ciudad de acogida" del que presume la capital, donde "a nadie -ha dicho- se le pregunta de dónde es". Los aborígenes australianos, los azaríes de Irán, los masai de Kenia, los inuit de Groenlandia, los maoríes de Nueva Zelanda, los incas de Perú, los sami de Finlandia, los bereberes marroquíes, los guayúes de Colombia, los borunca de Costa Rica, los pieles rojas norteamericanos y otras etnias de Brasil, Chile, México y Bali han estado representados en el acto. El acto ha comenzado con una 'puja' budista (una "ofrenda para pedir buenos augurios" con música y cantos) que han realizado 30 lamas de distintos puntos del mundo. 

Tras concluir el rito de mezclar las aguas, una chamán colombiana ha leído un manifiesto en el que se lamenta que el hombre haya "olvidado" a la Tierra, "el mayor ser vivo existente", y se hace un llamamiento a corregir el "rumbo a la deriva" al que la "codicia humana" ha abocado al planeta. Expotural cuenta con 60 expositores, y reúne las propuestas de turismo rural de once Comunidades Autónomas y una amplia oferta de destinos de viaje y montaña. Nepal es el país invitado de la feria, que estará abierta al público hasta el próximo domingo en el pabellón 6 de Ifema.
.
Fuente: http://www.rtve.es
.



Con la tecnología de Blogger.